Marketing viral
|
Marketing viral: Término empleado para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales, mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático.
Sumario
Historia
El primero en escribir sobre este tipo de marketing fue Douglas Rushkoff en 1994 , posteriormente Steve Juvetson en 1997 describe la práctica de varios servicios libres de correo electronico.
Como se ejecuta
Suele basarse en la boca a oreja mediante medios electrónicos, usa el efecto de red social creada por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.
También se emplea para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, sitios aparentemente amateurs y otras formas de astroturfing.
Tipos de marketing viral
- Viral incentivado
Se ofrece una recompensa por reenviar el mensaje o por dar la dirección de correo de alguien, Es una forma de incrementar las posibles direcciones de envío de forma dramática.
- Marketing encubierto
Es un mensaje viral que se presenta como una página, actividad o noticia atractiva o inusual, se hace un esfuerzo especial para que parezca que el descubrimiento es espontáneo e informal.
- Marketing de rumor
Anuncios, noticias o mensajes que rozan los limites de lo apropiado o de buen gusto , la discusión de la controversia resultante genera publicidad en forma de rumores y boca a oreja.
- Pasalo
Es un mensaje que alienta al usuario a pasarlo a otros, la forma mas burda de este son las cadenas de correo que incluyen una petición al usuario a reenviar el mensaje.
- Base de datos gestionada por el usuario
Los usuarios crean y gestionan sus propias listas de contactos usando una base de datos ofrecida por un servicio online.
Metodos de trasmision
Los metodos de transmision son varios y pueden ocurrir de varias formas.
- Web a boca
- Email a boca
- Mi a boca
- Premiar la regerencias
- Protocolo de de comunicaciones
- bluetooth
Bibliografía
- Revista GIGA numero 3 año 2007
- Diccionario de Marketing (2001). [s.l.]: Cultural S.A