Saltar a: navegación, buscar

Masa atómica relativa

Masa atómica relativa
Información sobre la plantilla
Masaatomica1.jpg
Concepto:La masa atómica relativa se define como la masa promedio de sus átomos (de un elemento químico) comparada con la unidad de masa atómica.

Masa atómica relativa. Se define a partir de doceava parte de la masa del átomo de carbono.

Surgimiento

Masa atómica relativa. Desde el año 1961 fue aprobado por los organismos internacionales correspondientes utilizar como unidad de masa atómica la doceava parte de la masa del átomo de carbono.

La masa de los átomos es extremadamente pequeña si se expresa en kilogramos y se hace muy difícil operar con esos números, por ejemplo la masa de un átomo del isótopo más abundante del oxígeno es 26,5606.10-27 kg.

Por este motivo las masas atómicas se han expresado en valores relativos a una unidad previamente escogida (y que ha variado en diferentes épocas) de manera que los valores resultantes sean números muchos más fáciles de operar.

Desde el año 1961 fue aprobado por los organismos internacionales correspondientes utilizar como unidad de masa atómica la doceava parte de la masa del átomo de carbono 12 por lo que su valor es:

                     26.5606.10-27kg
                    ____________________   = 15.9949

                     1.66057.10-27kg 

Para calcular la masa de cualquier átomo referida a esta unidad se debe dividir su masa en kilogramos entre la unidad de masa atómica.

Sin embargo, para hablar de la masa atómica de un elemento se debe tener en cuenta que generalmente estos son una mezcla de isótopos, por lo que es preciso considerar la masa de cada isótopo y su abundancia relativa.

Por lo tanto, la masa atómica relativa de un elemento se define como la masa promedio de sus átomos comparada con la unidad de masa atómica.

Así por ejemplo, para calcular la masa atómica relativa del oxígeno se debe multiplicar la masa de cada isótopo por su abundancia, sumar los tres valores obtenidos y dividirlo por la unidad de masa atómica:

Algunos datos

La masa atómica relativa es una magnitud adimensional y se representa como Ar(X).

    Elemento        Ar(X) 
  Hidrógeno    1,0079
           
  Carbono      12,0111
           
  Nitrógeno    14,0067
           
  Oxígeno      15,9994
           
  Fósforo      30,9738

Fuente

  • Libro de Química. Curso Premédico. Primera parte. Página 21