Masdevallia veitchiana

Masdevallia veitchiana
Información sobre la plantilla
Masdevallia veitchiana.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Tribu:Epidendreae
Género:Masdevallia
Especie:Masdevallia veitchiana

Masdevallia veitchiana. Especie de orquídea con hábitos terrestres, litófitas o epífitas, es considerada una planta en peligro de extinción.

Nombres

  • Nombre común: Waqanki (significa en quechua lloraras), en recuerdo de las lágrimas de una princesa. que estarían impresas en los pétalos de cada flor. Se rumorea que ha sido cultivada por los Incas desde hace siglos. También es conocida como gallo - gallo, por la creta roja y las barbas de la flor. Considerada durante mucho tiempo un tesoro nacional del Perú.

Hábitat

Su hábitat natural es en laderas rocosas cubiertas de pastos y arbustos, a pleno sol, pero con la hojas protegidas por la hierba. Crece entre bosques o matorral alto y soleado, en suelo rico en materia orgánica. Estas orquídeas crecen en tierra y/o en rocas (litófitas).

Hábitat de la Masdevallia veitchiana

Distribución geográfica

La planta se encuentra en estado silvestre en el noroeste de Perú en torno a Machu Picchu. Se encuentra a una altura de 800 a 400 metros.

Descripción

  • Orquídea de tamaño pequeño a mediano, 30 cms/12 pulgadas de alto, 23 cm/9 pulgadas ancho sin pseudobulbo, terrestre, litófita y ocasionalmente epífita.
  • Hojas: erectas y con ramicaules corto y envueltos en una serie de brácteas tubulares con las hojas lineales oblanceoladas, cónicas, la base canalizada pecioladas, aguda y gruesa, de color verde oscuro, 15-25 cm /6-10 pulgadas de largo.
  • Otra característica es el pseudobulbo, pero no todas lo presentan , muy atractivas tanto por su morfología, como por el color de los sépalos, estos terminan en prolongaciones llamadas caudas (colas), que pueden ser cortas, medianas y muy largas, los pétalos están muy reducidos.

Floración

La floración se produce en la primavera y principios del verano,entre los meses de noviembre, abril y julio, la inflorescencia es erecta de 39 a 44 cm de largo, con flores de larga duración, de hasta 20 cm de ancho, que aparecen muy por encima de las hojas. Esta especie tiene flores de color naranja cubierto de un patrón de pequeños pelos púrpura que crean una especie de tornasol a medida que la flor se mueve con la brisa. Visto de frente con la luz el color es simétrico.

Condiciones para su desarrollo

Masdevallia veitchiana

Temperatura

Requieren principalmente un clima fresco. Temperaturas que no sobrepasen los 21 grados C (ni bajen de 10 grados C), pero si se da el caso de que las temperaturas suban, tenemos que instalarlas en el lugar más fresco y aireado, aunque vaya en detrimento de la luz, pues no necesitan de tanta para florecer.

Abono

Abonarlas cada 15 días, con abono de mantenimiento muy diluido, ya que son sensibles al acumulamiento de sales. Son algo demandantes ya que no debemos dejar secar el sustrato entre riego y riego, por este motivo precisamente; las sales del agua y de los abonos harán que aborten las flores o muera la planta irremediablemente.

Humedad

La humedad debe ser regular, menos durante el invierno.

Propagación

Su multiplicación es por división de planta y por semilla.

Plagas y enfermedades

Arañas, hongos y áfidos.

Peligro de extensión

Esta planta esta en peligro de extensión debido a los más de diez incendios ocurridos en el Santuario de Machu Picchu, el peor de los cuales sucedió el 30 de agosto de 1997, que arrasó con más de mil hectáreas de bosque virgen. Este siniestro se inició en el kilómetro 120 de la vía férrea Cusco-Machu Picchu (altura de la hidroélectrica que fuera sepultada por un alud) y llegó hasta el kilómetro 111 (altura de Aguas Calientes). Ahora,

Fuentes