Saltar a: navegación, buscar

Materia inorgánica

Materia inorgánica
Información sobre la plantilla
Mat. inorgánica.jpeg
Concepto:Materia inorgánica es estudiada por la química inorgánica. Está formada por moléculas más simples. La materia inorganica no es derivada del carbono

Materia inorgánica. Es aquella que no está hecha de carbono y no son fabricadas por los seres vivos, sino por la naturaleza (en reacciones químicas). Son moléculas pequeñas y simples, como las sales, minerales, cloruros, etcétera.

Composición

La materia inorgánica a diferencia de la orgánica no presenta funciones fisiológicas, o sea, ni metaboliza ni se reproduce, como se manifiesta en el caso de los minerales. Los minerales son compuestos químicos complejo conformados por elementos químicos. Por ejemplo, la calcita es un mineral muy común en las rocas calizas que está formado por carbono, oxígeno y calcio. Todos los seres vivos estamos constituidos por una mezcla de materia orgánica e inorgánica. Ambas son necesarias porque desempeñan un papel fundamental en nuestra vida.

Las plantas fabrican materia orgánica a partir de materia inorgánica, en un proceso llamado fotosíntesis. Los animales y los hongos transformamos la materia orgánica de las plantas para producir nuestra propia materia inorgánica. No somos capaces de transformar materia orgánica a partir de materia inorgánica.

  • La materia inorgánica se encuentra en los minerales tales como el agua, las sales y el dióxido de carbono.
  • La materia orgánica podemos encontrarla en raíces, animales, organismos muertos, restos de alimentos, etc.

Residuos inorgánicos

Son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural poer no son biodegradables, por ejemplo los envases de plástico. Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos, como las latas, vidrios, plásticos, gomas. En muchos casos es imposible su transformación o reciclaje; esto ocurre con el telgopor, que seguirá presente en el planeta dentro de 500 años. Otros, como las plias, son peligrosos y contaminantes.

En general, nuestros residuos inorgánicos domiciliarios están compuestos por: papel y cartón, plásticos, metales, elementos de control sanitario (pañales, toallas higiénicas, algodones, etc), vidrios, y otros (madera, trapos, cuero, goma, pilas).

Como consumidores responsables, podemos reducir la cantidad de residuos domiciliarios mediante dos sencillas acciones:

  • Evitando comprar artículos innecesarios.
  • Evitando la compra de artículos que tengan muchos envoltorios y envases desechables o no reutilizables (bandejas de telgopor, bolsas plásticas, etc.)

Cuando vayamos de compras al almacén o al supermercado, podemos hacernos las siguientes preguntas:

  1. ¿realmente necesito este artículo?
  2. ¿Puedo comprar elmismo artículo sin tanto envoltorio?
  3. ¿Qué utilidad puedo dar al envase que lo contiene?...

Este sencillo ejercicio hace más conciente y responsable al hombre como consumidor.

Reutilización y reciclado

Hay otra acción que se puede llevar a cabo tanto en los hogares como en las escuelas, y consiste en clasificar los residuos orgánicos para ver cómo se puede manejar cada uno de ellos por separado. Para ello necesitamos 5 cajas de cartón de aproximadamente 30 cm por 40 cm de base por 30 cm de alto, cada una para un tipo de residuo, divididas de la siguiente forma:

  1. Papel y cartón: hay que disponerlos planos porque arrugados ocupan más espacio; las cajas se pueden desarmar y aplanar.
  2. Plásticos: los envases se pueden cortar para colocarlos uno dentro del otro y ahorrar espacio; las bolsas se pueden aplanar y doblar.
  3. Metales: para depositar las latas limpias de hojalata o aluminio y los objetos de metal.
  4. Vidrios: colocamos los recipientes limpios y ordenados, sin romperlos.
  5. Varios: pilas, maderas, trapos, cuero, goma, etc.

De esta manera se pueden lograr diversos objetivos:

  • Reconocer los residuos que generamos, su calidad y cantidad.
  • Manejar los residuos inorgánicos tras su adecuada separación.
  • Darnos cuenta qué artículos son innecesarios y cuáles nos pueden ser útiles y reciclables.
  • Contribuir con la labor de selección que se realiza en los basureros municipales.

Los residuos cuando se hallan por separado, están limpios y son fáciles de manejar, no generan contaminación. Lo que contamina es la mezcla de los desperdicios cuando se los coloca en un solo lugar, por ejemplo en una sola bolsa. Al haber materia orgánica (cáscaras, yerba, restos de comida) mezclada con materia inorgánica (plásticos, pañales, etc.) se produce la muerte de los organismos vivos y comienza a crearse la contaminación, las enfermedades y el mal olor. Por lo tanto, si reducimos la cantidad y clasificamos, podremos manejar desde nuestro hogar los residuos inorgánicos, contribuyendo así a evitar la contaminación.

Enlaces externos

Fuentes

  • Konstantinov F. Fundamentos de la filosofía marxista leninista. Parte 1. Materialismo dialéctico. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales;1976.
  • Rubinstein SL. El ser y la conciencia. La Habana: Editorial Nacional de Cuba, 1965.
  • Smirnov AA, Leontiev AN, Rubinshtein SL, Tieplov BM. Psicología. La Habana: Imprenta Nacional de Cuba; 1961.
  • Dimitriev VI. Teoría de la información aplicada. Moscú: MIR 1991.
  • Rosental M, Iudin P. Diccionario filosófico. La Habana: Editora Política; 1981.
  • Angulo Marcial N. Información: una nueva propuesta conceptual. Cienc de la Inform 1996;27(4):190-5.
  • Fernández-Molina JC. Enfoques objetivo y subjetivo del concepto de información. Rev Esp Doc Cient 1994; 17(3):320-31.
  • Academia de Ciencias de la URSS, Academia de Ciencias de Cuba. Metodología del conocimiento científico. La Habana: editorial Pueblo y Educación, [s.a.].