Matriz de Relación

De EcuRed
Matriz de relación.
Información sobre la plantilla
Concepto:Clasificación de los distintos ambientes y su relación entre sí, por lo general se clasifican en 3 tipos, relaciones directas, indirectas y relaciones nulas.
Matriz de relación. Gráfico de filas y columnas que permite priorizar alternativas de solución, en función de la ponderación de criterios que afectan a dichas alternativas.

Contenido

Desarrollo de la matriz de relaciones

Es importante desarrollar la matriz de relaciones entre los requerimientos del consumidor y las características de control del producto final, ya que existen diferentes niveles de correlación entre los requerimientos del consumidor y las características del producto, se utilizan un grupo de símbolos para identificar la significancia de estas relaciones.

El beneficio de llenar esta matriz de relaciones utilizando los símbolos apropiados, es que rápidamente nos indica, si es que las características de control del producto final cubren adecuadamente los requerimientos o expectativas del consumidor.

La ausencia de símbolos (o una gran mayoría de relaciones débiles), nos indican que algunos requerimientos del consumidor no están listados (paso 1) o muestran una relación débil con las características de control del producto final (paso 2), y que por lo tanto el diseño tiene una probabilidad muy baja de cumplir los requerimientos o expectativas del consumidor. Por el contrario el poner en exceso relaciones fuertes nos indica que se están considerando todas las características del producto como imprescindibles para satisfacer los requerimientos del consumidor, y esto ocasionaría esfuerzos innecesarios.

Un aspecto muy importante de esta matriz de relaciones es su habilidad de identificar requerimientos de diseño conflictivos; en este caso, el diseño debe ser optimizado para cumplir con objetivos individuales y concretos (El método de Taguchi es utilizado para esto).

En este paso, puede llegar a ser necesario que se modifiquen o cambien las características de control del producto final, para asegurar que todos los requerimientos del consumidor estén adecuadamente expresados.

Usos más frecuentes

Otros nombres

Para elaborar y utilizar la matriz de priorización debemos seguir rigurosamente los siguientes pasos:

Procedimientos

  1. Definir las alternativas que van a ser jerarquizadas.
  2. Definir los criterios de evaluación.
  3. Definir el peso de cada uno de los criterios.
  4. Construir la matriz.
  5. Definir la escala de cada criterio.
  6. Valorar cada alternativa con cada criterio (usando la escala definida anteriormente).
  7. Multiplicar el valor obtenido en el lado izquierdo de las casillas, por el peso de cada criterio y anotarlo a la derecha de cada casilla.
  8. Sumar todas las casillas del lado derecho y anotar el resultado en la casilla Total.
  9. Ordenar las alternativas de mayor a menor.

Herramientas que se relaciona con la matriz de relación

Técnica de Grupos Nominales

La Técnica de Grupo Nominal (TGN ), es una técnica útil para las situaciones en que las opiniones individuales deben ser combinadas para llegar a decisiones las cuales no pueden o no conviene que sean tomadas por una sola persona. Ella permite la identificación y jerarquizaron de problemas, causas o soluciones a través de consenso en grupos o equipos de trabajo. La técnica de grupo nominal procura asegurar que todos tengan la oportunidad de expresar sus ideas y de que la fase de recolección de datos, generación de ideas y la fase de evaluación esté separada en el proceso de solución de problemas. Así se minimiza la monopolización de la discusión de grupo por algunos individuos debido a su nivel o personalidad.

Diagrama causa-efecto

Gráfico que muestra la relación entre un efecto (generalmente un problema) y sus causas. También se le conoce como Diagrama de Ishikawa o de espina de pescado. Ciertas causas producen efectos negativos en el trabajo, por eso es necesario identificar la causa real del problema para tener éxito en su solución.

Fuentes