Saltar a: navegación, buscar

Mausoleo de Ana Betancourt

Mausuleo de Ana Betancourt de Mora
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Complejo-monumental-dedicado-a-ana-betancourt-en-guaimaro.jpg
Mausoleo Ana Betancourt de Mora, se levanta majestuoso el centro de la ciudad camagüeyana de Guáimaro, cuna de la Constitución cubana. Fue declarado Monumento Nacional.
Fundación:10 de abril de 1982
Tipo de unidad:Mausuleo
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:Cuba
Dirección:Calle Constitución No.83. e/ Ave. Libertad y Máximo Gómez. Guáimaro.Camagüey

Mausoleo a Ana Betancourt. En el centro de la ciudad camagüeyana de Guáimaro, cuna de la Constitución cubana, se levanta, con una altura de 12 metros desde su base hasta la punta, el monumento que guarda los restos de la insigne patriota Ana Betancourt.

Historia

El mausoleo a Ana Betancourt se levantó en un área contigua al Museo Municipal para el reposo definitivo de los restos de la extraodinaria luchadora que, el 14 de abril de 1869, pidió en Guáimaro la emancipación de la mujer
“Ciudadanos: la mujer en el rincón oscuro y tranquilo del hogar, esperaba paciente y resignada esta hora hermosa en que una revolución rompe el yugo y le desata las alas…”.
“… Ciudadanos: aquí todo era esclavo, la cuna, el color y el sexo. Vosotros queréis destruir la esclavitud de la cuna peleando hasta morir. Habéis destruido la esclavitud del color. Llegó el momento de liberar a la mujer.”

Esta actitud haría expresar a Carlos Manuel de Céspedes que el historiador del futuro tendría que decir que en Cuba una mujer se adelantó un siglo a su época.

Ana Betancourt murió en Madrid y por gestiones directas de Celia Sánchez Manduley sus restos fueron traídos a Cuba en 1968 y depositados en el panteón de las FAR en el Cementerio Colón. En 1982, después de una convocatoria nacional, se seleccionó el proyecto para el Mausoleo, que fue inaugurado el 10 de abril de 1982.

Descripción

El Mausoleo está construido en roca Jaimanita, describe un botón de rosa tallado y en el pistilo que se eleva, remata una efigie en bronce de la insigne Ana Betancourt de Mora.

En el foso, empotradas en bronce, se hallan representadas las palabras de la corajuda mujer, y el nicho que guarda sus restos está decorado con un alto relieve que rememora una carga mambisa.

Toda el área que abarca el Mausoleo de Ana Betancourt y el Museo Municipal de Guáimaro fue declarada Monumento Nacional.

Enlaces externos

Fuente