Mazorca negra del cacao

De EcuRed
Mazorca negra del cacao
Información sobre la plantilla
Clasificación:Enfermedad fungosa
Agente transmisor:Phytophthora

La mazorca negra . Esta es la enfermedad más importante del cacao en todas las áreas cacaoteras del mundo; causada por hongos del complejo Phytophthora, es responsable de más pérdidas en las cosechas que cualquier otra enfermedad existente en la región.

La mazorca negra se encuentra en todos los países que cultivan cacao. Fue reportada por primera vez en el año 1727 en la isla de Trinidad. Es conocida también como pudrición parda del cacao.

Contenido

Importancia económica

Un promedio de 22 % o más de las mazorcas producidas anualmente por algunos de los cultivares más susceptibles están infectadas. En algunos años ciertos cultivares presentan infecciones de las mazorcas que pueden llegar al 80 % o más. Aunque el hongo puede atacar plántulas y diferentes partes del árbol de cacao, como cojines florales, chupones, brotes, hojas, ramas, tronco y raíces, el principal daño lo sufren las mazorcas.

En el fruto la infección aparece bajo la forma de manchas pardas, oscuras aproximadamente circulares, que rápidamente se agrandan y extienden por toda la superficie a través de la mazorca. Las almendras se infectan, resultan inservibles y en un plazo de 10 a 15 días la mazorca está totalmente podrida. La enfermedad puede ser combatida por la combinación de tres enfoques: cultural, el uso de fungicidas y el uso de cultivares resistentes.

Las prácticas culturales solas no combaten totalmente la enfermedad, aunque son importantes para reducir la cantidad de pérdidas en un cacaotal, las cuales aumentan la eficiencia de otras medidas de combate. La reducción de la cantidad de sombra de una plantación puede ser una medida eficaz para mermar la incidencia de la enfermedad.

Esta enfermedad ataca varias partes de la planta pero los daños más importantes se dan en los frutos, particularmente en los cercanos a la madurez.

Produce una mancha café de borde regular y de crecimiento rápido que llega a cubrir al fruto en pocos días. Internamente, causa una pudrición café.

Sobre las manchas de color café aparecen minúsculos hilos entrecruzados de micelio que toman la apariencia de un algodoncillo blancuzco y poco denso. Allí se producen las esporas y otras estructuras reproductivas que actúan como las semillas del organismo.

Transmisión

La vía más común de infección es por medio de esporas que tienen la capacidad de nadar, las cuales se activan cuando hay mucha humedad y se da un periodo de baja temperatura seguido por otro caliente.

Las esporas son transportadas por el salpique de lluvia, las corrientes de agua, el viento, las hormigas, etc. El contacto directo entre los frutos sanos y enfermos también es una fuente importante de contagio.

Factores que inciden en la epidemiología de phytophthora

  • Suelo
  • Clima
  • Genotipos de cacao
  • Virulencia del patógeno
  • Manejo
  • Biocontroladores
  • Vectores

Manejo integrado de phytophthora

  • Poda de mantenimiento mínimo una al año, con reducción de altura (4 m) y adecuada nutrición de las plantas
  • Remoción de frutos enfermos aprovechando las rondas para Monilia, no mayor de quince días
  • Recolección de las mazorcas maduras cada 8-15 días.
  • Tumba de las mazorcas negras durante la cosecha.
  • Tratamiento de los montones de cáscaras con un fungicida, para prevenir el aumento de la enfermedad.
  • Aspersión de fungicidas cúpricos (Kocide-101 en concentración de 2 % con 0,05 % de adherente, a razón de 140-160 litros por hectárea) en los picos de producción para proteger las mazorcas. También se pueden hacer aspersiones cuando hay ataque fuerte al follaje. Las aspersiones se deben espaciar de 21 30 días.

El uso de híbridos resistentes es quizás el método más barato. Si en la zona la enfermedad es abundante, se recomienda sembrar híbridos que tengan por lo menos un padre resistente, o en las mezclas de híbridos deben asegurarse que algunos tengan los padres resistentes. Algunos clones padres detectados como resistentes en La Lola son: ‘SCA 6', ' SCA 12 ', ' Catongo', ' CC 42 ', ' UF 613 ', ' Pound 7 ' y 'EET 59'.

El uso de híbridos con padres que escapen a la infección, debido a que su producción está fuera de la época de mayor incidencia a la enfermedad, aunque básicamente sean susceptibles como el 'UF 29' y el 'CC 41'. Es posible sembrar algunos clones resistentes, pero el riesgo al mal del machete es muy alto como veremos luego. Es indudable que sólo con un combate integrado, es decir, aplicando el mayor número de prácticas posibles, se pueden obtener los mejores resultados.

Plantaciones tecnificadas

Hacer dos a tres aplicaciones de productos cúpricos en dosis de 9 g/litro, cada 20 días en la época próxima a cosecha, cuando los frutos alcancen edad superior a 4 meses (120 días) (Abril - Mayo y Sep – Oct). Dirigida a los frutos ubicados en la parte bajera del árbol a una altura máxima de 1 metro

Los residuos de cosecha no deben ser amontonados alrededor del cuello de los árboles. Y proceder a hacer aplicaciones de cal o productos biológicos a base de Trichoderma sp o Clonostachys rosea

Para el cáncer del tronco, aplicar Metalaxil al 25% sobre la corteza afectada, con brocha o hisopo, haciendo revisiones a los árboles, mínimo cada año.

En zonas superiores a 900 msnm y donde las temperaturas bajen de 18 °C en la noche, se debe usar patrones resistentes como P – 7, IMC – 67, PA – 46. E injertar a una altura no inferior a 40 cm.

Usar la herramienta apropiada para la cosecha y poda de cacao evitando al máximo causar heridas al árbol y utilizar cicatrizante.

Fuentes