Saltar a: navegación, buscar

Mebendazol (Tabletas)

Mebendazol
Información sobre la plantilla
Mebendazol-500mg.jpg
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoAntihelmíntico (sistémico)

Mebendazol (Tabletas). Es un medicamento de venta con receta que se utiliza comunmente para tratar distintos tipos de infecciones provocadas por los parásitos.

Farmacología

Mecanismo de acción: Vermicida; también puede ser letal para los huevos de la mayoría de los helmintos; produce degeneración de los microtúbulos citoplasmáticos del parásito y así bloquea de forma selectiva e irreversible la captación de glucosa en los helmintos adultos sensibles que habitan en el intestino y de sus larvas que habitan en los tejidos; la inhibición de la captación de glucosa aparentemente da lugar a depleción de los depósitos de glucógeno del parásito.

Este hecho, a su vez, reduce la formación de trifosfato de adenosina (ATP) necesario para la supervivencia y reproducción del helminto; los niveles de energía correspondientes se reducen gradualmente hasta llegar a la muerte del parásito; sin embargo, el mebendazol no parece afectar a la concentración sérica de glucosa en los seres humanos.

Farmacocinética

Absorción: Escasa absorción (aproximadamente del 5 al 10 %) en el tracto gastrointestinal; la absorción puede aumentar cuando se ingiere con los alimentos, especialmente alimentos grasos.

Distribución: Se distribuye en el suero, líquido quístico, hígado, grasa omental y quistes pélvicos, pulmonares y hepáticos. Las concentraciones más elevadas se encuentran en el hígado; también se encuentran concentraciones relativamente elevadas en el músculo enquistado por larvas de Trichinella spiralis; también atraviesa la placenta.

Unión a proteínas: De elevada a muy elevada.

Biotransformación: Principalmente, hepática; se metaboliza a metabolitos amino, hidroxi e hidroxiamino inactivos; el metabolito principal es el 2-amino-5-benzoilbencimidazol.

Vida media: Función hepática normal. De 2,5 a 5,5 horas (intervalo de 2,5 a 9 horas).

Disfunción hepática (colestasis): Aproximadamente, 35 horas. Tiempo hasta la concentración máxima: De 2 a 5 horas (intervalo de 0,5 a 7 horas).

Concentración sérica máxima: Después de una dosis de 100 mg dos veces al día durante tres días: Mebendazol: No más de 0,03 mcg por mL. Metabolito 2 amino: No más de 0,09 mcg por mL. Se han descrito concentraciones séricas de hasta 0,5 mcg por mL en caso de terapia crónica con dosis elevadas.

Eliminación: Fecal: Aproximadamente el 95 % se excreta inalterado o como metabolito principal (derivado 2-amino) en heces. Renal: Aproximadamente del 2 al 5 % se excreta inalterado o como metabolito principal en orina.

Composición

Cada tableta contiene: 100 mg de mebendazol; 105,772 mg de la lactosa monohidratada, excipiente, cs.

Acción Farmacológico

Antihelmíntico. (Sistémico)

Indicaciones

Infestaciones por Trichuris trichuria. Enterobius vermicularis, Ascaris Lumbricoides, Ancylostoma duodenale y Necator Americanus. Taeniasis.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al mebendazol. Pacientes con galactosemia congénita, síndrome de mala absorción de la glucosa y de la galactosa o déficit de lactasa.

Precauciones

  • Embarazo. Lactancia materna: compatible. Niños: no hay suficiente experiencia con el uso de este medicamento en niños menores de dos años por lo que debe evaluarse cuidadosamente la relación riesgo beneficio. Daño hepático: reducir dosis. Conteo periódico de plaquetas, leucocitos y monitoreo de pruebas funcionales hepáticas. Diabetes mellitus.
  • La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en las siguientes situaciones clínicas: Ileitis de Crohn o colitis ulcerosa.
  • No deben ingerir comidas ricas en grasas, ni bebidas alcohólicas.

Advertencias

Producto de uso delicado que debe ser administrado bajo vigilancia médica. Ingerir dosis entre comidas.

Interacción medicamentosa

  • Fenitoína y carbamazepina: la administración simultánea reduce sus concentraciones plasmáticas de mebendazol por inducción enzimática, sobretodo en pacientes que reciben altas dosis para el tratamiento de la equinococosis.
  • Cimetidina: aumenta concentraciones plasmáticas por inhibición de su metabolismo. Los alimentos ricos en grasa aumentan su absorción.

Reacciones Adversas

  • Frecuentes: dolor abdominal transitorio y diarreas en pacientes con infestaciones masivas o poliparasitismos, asociados a expulsión masiva de parásitos después de la administración del medicamento.
  • Ocasionales: mareos, cefalea, vértigos.
  • Raras: reacciones de hipersensibilidad como: exantema, fiebre, urticaria y angiodema.
  • A altas dosis: convulsiones, neutropenia, trombocitopenia, aumento de las enzimas hepáticas y hepatitis.

Posología

  • Oxiuriasis, ascaridiasis, tricocefalosis, uncianariasis: en niños mayores de dos años y adultos: Oral: una tableta dos veces al día durante tres días seguidos (mañana y tarde).
  • Taeniasis, infecciones mixtas: En niños mayores de dos años y adultos: Oral, dos tabletas dos veces al día durante tres días seguidos (mañana y tarde).

El tratamiento puede repetirse a las tres semanas después si fuera necesario. No es necesario administrar purgantes después de la administración del medicamento.

Condiciones de almacenamiento

Almacénese por debajo de 30ºC. Protéjase de la luz.

Presentación

Estuche con un blister por 6 tabletas.

Fuente

  • Empresa Laboratorio Farmacéutico “Reinaldo Gutiérrez”. Ave. Independencia, Km. 5 ½, Boyeros, Ciudad de La Habana.
  • Artículo de la ewb de Infomed, red de salud en Cuba. Mebendazol