Mediastino

De EcuRed
Mediastino
Información sobre la plantilla
Mediastino. Es el espacio extrapleural que existe entre ambos pulmones. Sus limites son el istmo cervical por arriba, el diafragma por debajo, la columna y arcos costales por atras y el esternon por delante. El mediastino es un compartimiento torácico que alberga múltiples estructuras anatómicas, lo cual condiciona una amplia gama de tumores malignos y benignos, quísticos y sólidos, primarios y secundarios. Así mismo, estos exhiben muchas variedades histológicas en relación a la diversidad de órganos y tejidos que les dan origen. Existen diferentes clasificaciones que dividen al mediastino en diferentes compartimientos, existiendo clasificaciones basadas en la anatomía topográfica o quirúrgica y en la radiología.

Contenido

División topográfica del mediastino

El mediastino, ubicado en la región central del tórax, es el espacio limitado por delante por el esternón, lateralmente por las dos pleuras mediastinales y por el cuerpo de las vértebras dorsales por detrás; salvo los pulmones contiene todos los órganos torácicos. Se halla comunicado ampliamente con el cuello y el hueco supraclavicular a través de la abertura superior del tórax, y está cerrado por debajo por el diafragma, que lo separa del abdomen. La predilección que tienen los distintos grupos de tumores por asentar en regiones específicas del mediastino justifica la división del mismo en compartimientos. Si bien esta división es arbitraria, porque no tiene estrictos fundamentos embriológicos o anatómicos, tiene gran valor clínico-quirúrgico.

Límites del mediastino

Clasificación anatómica del mediastino

Existen varios métodos para dividir al mediastino. Ninguno es perfecto Anatomistas Felson es el más simple.

Mediastino anterior

Timo

  • Ganglios linfáticos
  • Tejido adiposo
  • Vasos mamarios internos
  • Tiroides

Mediastino Medio

Mediastino posterior

Enfermedades del mediastino

Tumores del mediastino

Los tumores más frecuentes del mediastino son los timomas, los linfomas, los bocios intratorácicos, los neurofibromas y los teratomas, que entre todos ellos comprenden el 75%.

Para facilitar su diagnóstico, el mediastino se considera dividido en una serie de compartimientos cuya denominación varía según los autores. Todos ellos coinciden en considerar por separado el mediastino posterior del resto, los otros dos son el mediastino anterior y el mediastino medio.

Cuadro clínico

Los síntomas de los diversos tumores y quistes mediastínicos se explican por síndromes generales y por síndromes locales por la presión mecánica sobre las estructuras próximas. En los tumores benignos serán síndromes de compresión y en los malignos síndromes de invasión. Los tumores benignos son asintomáticos (95%) y constituyen muchas veces un hallazgo radiológico. Los tumores malignos son más sintomáticos (47%) y darán un síndrome invasor de estructuras vecinas precoz y grave.

Diagnóstico

El diagnóstico se suele realizar por pruebas de imagen: Ensanchamiento del mediastino o masa mediastínica mediante radiografía simple de tórax en posición lateral, TAC torácica, resonancia nuclear magnética, ecografía tranesofágica y gammagrafía de tiroides. El método más eficaz y de elección es la TAC torácica. El diagnóstico histológico se puede realizar a partir de muestras obtenidas con punción aspirativa con aguja fina, mediastinoscopia, mediastinotomía, videotoracoscopia, toracotomia exploradora o esterenotomía media.

Tratamiento

Extirpación quirúrjica.

Mediastinitis agudas

Las causas que pueden producir mediastinitis son variadas y se recogen en la siguiente tabla.

Contaminación externa

  • Heridas penetrantes torácicas
  • Postoperatorio cirugía cardiaca: mediastinitis post-esternotomía media

Mediastinitis crónica

En ocasiones pueden darse formas anatomopatológicas de mediastinitis crónica como la forma granulomatosa, caracterizada por un masa mediastínica motivada por tuberculosis o histoplasmosis.

La mediastinitis crónica fibrosantese debe a la transformación fibrosa del tejido celular laxo mediastínico. La etiología puede ser variada: mediastinitis granulomatosa, hematomas mediastínicos, poliserositis, fármacos como la metisergida, radioterapia eidiomática, que a su vez puede ser simple o localizada o asociada a fibrosis pericárdica y fibrosis retroperitoneal (Enfermedad de Ormond).

La clínica puede presentarse como un síndrome de compresión mediastínica (esófago, vena cava superior,vasos pulmonares, traqueobronquial) o bien de una forma pseudotumoral (a veces de manera sintomática, siendo una hallazgo radiológico).

  • El tratamiento es quirúrgico: liberación de adherencias por toracotomía.

Fuentes