Medicamentos citostáticos

De EcuRed
Medicamentos citostáticos
Información sobre la plantilla
Concepto:Los citostáticos son sustancias farmacológicas que impiden o retardan la división celular. Se utilizan en el tratamiento contra el cáncer.

Medicamentos citostáticos, son los fármacos anticancerosos que se utilizan para el tratamiento del cáncer, el empleo terapéutico exitoso de estos al igual que para las patologías infecciosas, se fundamenta en las diferencias metabólicas existentes entre las células normales y las cancerosas, así como en la velocidad vertiginosa de la multiplicación celular de estas últimas.

Contenido

Introducción

Cáncer, palabra que se introdujo en nuestro vocabulario a partir de la voz griega KARKINOS (cangrejo), ha sido y es utilizada desde los tiempos de Hipócrates para expresar la sensación al tacto que experimentaban los clínicos de la época al palpar tumores sólidos.

Es el cáncer una neo formación anárquica de células y tejidos sin ninguna finalidad útil para el organismo, destruyendo y reemplazando progresivamente a las células que la rodean así como a los tejidos y órganos vecinos normales sin reparar en las conveniencias del huésped. Esto tiene lugar como resultado de una serie de cambios genéticos principalmente los que conllevan a:

1. Inactivación de los genes supresores de tumores.

2. La activación de proto oncogenes a oncogenes los cuales inducen la mutación de genes normales que controlan la división celular y otros procesos relacionados. Al mismo tiempo, son capaces sus células de esparcirse, arrastradas por el torrente sanguíneo o linfático, anidando en lugares lejanos al sitio de origen.

Este fenómeno, el cual se conoce bajo la denominación de metástasis, es común para todos los tipos, variedades y localización original del tejido canceroso y tiene lugar como producto de cambios que en ellas ocurren.

En cuanto a la aparición y desarrollo de las células cancerosas, estas se han relacionado con los más variados agentes causales y por ello los avances logrados en cuanto a su profilaxis, diagnóstico precoz y tratamiento continúan ocupando un primerísimo lugar, al ser el cáncer una de las primeras causas de muerte fundamentalmente en las poblaciones de individuos que arriban a la tercera edad.

Tratamiento

Tres vías son consideradas como las principales para el tratamiento del cáncer; la cirugía, las radiaciones y los fármacos anticancerosos, citostáticos, antineoplásicos o quimioterápicos, nombres estos últimos con los cuales también son reconocidos.

Mecanismos de acción

Atendiendo a su formación, estructura y componentes los citostáticos tienen diferentes mecanismos de acción en el organismo.

Agentes Alquilantes y Sales de platino

Los agentes alquilantes son fármacos poseedores de grupos alquilo capaces de formar enlaces covalentes con las estructuras nucleofílicas celulares. Con los agentes alquilantes el paso principal es la formación del ion carbonio- atomo de carbono con solo 6 electrones en su capa electrónica externa. Tales iones, considerados como el punto reactivo intermediario, son altamente activos y reaccionan instantáneamente con donantes de electrones tales como las aminas y grupos hidroxilo o sulfhidrilos.

Muchos de estos agentes son bifuncionales, es decir, pueden ceder 2 grupos activos. El nitrógeno en posición 7 de la Guanina N7) es fuertemente nucleofílico y probablemente el principal sitio molecular de acción para la alquilación en el ADN aunque también pueden ser afectados el N1 y el N3 de la Adenina y el N3 de la Citosina.

Un agente bifuncional bien puede reaccionar con sus 2 grupos causando intra o intercambios de enlaces cruzados. Esto puede interferir no solo con la trascripción sino también con la replicación el cual suele ser el principal mecanismo de acción de los agentes alquilantes. Este mecanismo de acción se evidencia fundamentalmente durante la síntesis del ADN producto de lo cual resulta dañado el mismo y por ende se convierten en el estimulo necesario para iniciar la apoptosis.

Las sales de platino poseen un similar mecanismo de acción solo que se entrelazan dentro de las cadenas del ADN.

Antibióticos antitumorales

Las Antraciclinas inhiben la síntesis del ADN y ARN a través de la interferencia que ocasionan en la acción de la Topoisomerasa II

La Bleomicina ocasiona la fragmentación del ADN pudiendo ejercer su acción aún y cuando la célula no se halle en fase de multiplicación.

La Mitomicina necesita ser activada en el interior del organismo (profármaco) de lo cual resulta un agente alquilante bifuncional.

El Actinomicin C o Dactinomicina, se intercala en las cadenas del ADN interfiriendo la actividad de la ARN polimerasa inhibiendo la transcripción. Además interfiere también la actividad de la topoisomerasa II

La Hidroxiurea es un análogo de la urea que inhibe la actividad de la Ribonucleótido Reductasa lo cual imposibilita la conversión de los ribonucleótidos en deoxyribonucleotidos.

La Procarbazina y la Dacarbazina inhiben la síntesis del ADN y del ARN interfiriendo con la mitosis en la interfase.

Antimetabolitos

Los antagonistas del ácido fólico inhiben la enzima Dihidrofolato reductasa y con ello;impiden la formación del Tetrahidrofolato siendo la principal resultante la interferencia con la actividad de la síntesis del Timidilato.

Los análogos de la purinas son convertidos en falsos nucleótidos por lo cual inhiben la actividad enzimática. Los análogos de las pirimidinas son también convertidos en falsos nucleótidos  inhibiendo por igual la síntesis del Timidilato.

Productos naturales

Los derivados de la Vinca inhiben la mitosis en la metafase al enlazarse con la tubulina.

Los derivados del Podofilo inhiben la síntesis del ADN al actuar sobre la Topoisomerasa II inhibiendo además la función mitocondrial Los derivados del taxeno estabilizan los microtubulos, inhibiendo con ello la mitosis

Enzimas

La Asparagina, aminoácido que no puede ser sintetizado por ciertos tejidos malignos y a su vez indispensable para el crecimiento de estos es desnaturalizado por la Asparaginasa, eliminándose la fuente externa posible.

Hormonas y Antihormonas o Antagonistas de las hormonas

Los tumores que surgen en tejidos sensibles a sus acciones fisiológicas suelen ser hormono dependientes.

Las hormonas y/o sus análogos pueden por si mismos ocasionar una acción inhibitoria sobre un tejido en particular y pueden ser utilizados en el tratamiento de tumores de dichos tejidos. En contraposición, su crecimiento puede ser inhibido por la hormona que ocasione efectos opuestos, por los antagonistas hormonales o por fármacos capaces de inhibir la síntesis de importantes hormonas.

Anticuerpos Monoclonales

Los anticuerpos monoclonales son inmunoglobulinas producidas por cultivos de células seleccionadas para reaccionar con un antígeno específicamente expresado en las células cancerosas.

Ellos atacan al antígeno específico y a partir de las modificaciones que provocan se activan los mecanismos inmunológicos del huésped y la célula cancerosa es destruida vía “lisis mediada por el complemento” o atacada por las células “killer” o “asesinas”.

Algunos anticuerpos monoclonales atacan e inactivan los receptores del Factor de Crecimiento Tisular en las células cancerosas con lo cual inhiben su supervivencia induciendo con ello la apoptosis.

Isotopos radioctivos

Emisores de radiaciones gamma y de otras radiaciones de alta energía, que se introducen en el organismo para ejercer su acción localmente al ser captados por el tejido específico.


Efectos adversos más frecuentes al consumir citostáticos

En virtud de tales particularidades, los efectos lesivos o adversos más frecuentes se manifiestan en aquellos tejidos de rápida multiplicación, razón esta que los hace susceptibles a la acción de los fármacos citostáticos.

Tales efectos lesivos o Reacciones Medicamentosas Adversas son, de manera general: 1.Hipoplasia y aplasia medular

2.Sepsis e infecciones variadas

3.Trastornos gastrointestinales tales como:

  • Nauseas y vómitos
  • Ulceraciones de la mucosa desde la cavidad bucal hasta el ano.
  • Sangramientos

4.Hepato y cardiacotoxicidad

5.Detención o disminución de la velocidad del crecimiento del pelo y de las uñas.

6.Sindrome febril o fiebre medicamentosa.

7.Oligospermia o amenorrea, según sexo

8.Abortos y Teratogénesis

De manera que muchos de los fármacos anticancerosos o citostáticos, son agentes antiproliferativos que dañan el ADN y por consiguiente desencadenan la apoptosis.

Al mismo tiempo afectan de manera rápida a las células normales en proceso de división y por ello deprimen la médula ósea, retrasan la cicatrización, enlentecen el crecimiento, causan esterilidad y perdida del cabello y siendo además, teratogénicas.

Particularidades de la terapéutica con citostáticos

1.El uso clínico de los fármacos anticancerosos ha de estar en manos de los especialistas en Oncología aun y cuando el cáncer es una patología multidisciplinaria.

2.Es la Poliquimioterapia uno de los aspectos característicos en la estrategia del tratamiento del cáncer siendo reconocidas las combinaciones de éstos.

3.En lo que al espectro anticanceroso respecta ocurre que “una enfermedad varios citostáticos – un citostáticos varias enfermedades”

4.Todos se deben utilizar a su Dosis Máxima Tolerable teniendo además, dosis y efectos limites.

5.Es de importancia extrema el conocimiento de las propiedades farmacocinéticas y farmacodinamias de cada agente anticanceroso con el objetivo de maximizar los efectos terapéuticos beneficiosos (paliativos) en cada paciente en particular.

6 Pacientes con idéntico diagnóstico pueden experimentar diferente respuesta clínica en términos de eficacia y más comúnmente en cuanto a los efectos adversos, dependiendo además del fármaco utilizado y del estado general de cada paciente.

7.El Índice Terapéutico de estos fármacos es probablemente el más estrecho que el de cualquier otro agente de uso común.

8.Los citostáticos se hallan indicados:

  • Cuando la Quimioterapia constituye la única vía posible de tratamiento.
  • Como auxiliar de la cirugía en el pre y post operatorio.
  • Cuando el cáncer se halla en el último estadio de desarrollo.
  • .La terapéutica anticancerosa, propiamente dicha, se acompaña de medicamentos capaces de minimizar los efectos adversos (Antieméticos; Estimulantes de la hematopoyesis; Protectores de la mucosa vesical, etc.

¿Por qué la terapéutica anticancerosa no es del todo efectiva?

Ciertas condicionales, sumadas a las ya enunciadas, dificultan el éxito de la terapéutica anticancerosa, reconociéndose dentro de estas:

a.- El crecimiento del tumor precede con considerable antelación al momento en que es diagnosticado.

b.- No todas las células tumorales se hallan en constante crecimiento y multiplicación, hallándose solo un cinco por ciento de estas en constante proliferación y el resto en fase Go o ser incapaces de dividirse, pero que contribuyen, éstas últimas, al volumen de la masa tumoral.

Fuentes