Medición de ángulos (mecánica)

De EcuRed
Medición de ángulos (mecánica)
Información sobre la plantilla
Concepto:Las mediciones mecánicas son vitales en el proceso de elaboración de las piezas.

La medición de ángulos se realiza en los que con más frecuencia se presentan para las mediciones mecánicas, a saber, ángulos diedros; los ángulos formados por un plano y una recta y los formados por dos rectas.

Contenido

Algunos conceptos

  • Ángulos diedros: son los formados por dos superficies planas de una misma pieza o piezas diferentes.
  • Ángulos formados por un plano y una recta: se da en el caso en que la recta es una generatriz de un cuerpo de revolución como un cilindro o un cono.
  • Ángulos formados por dos rectas: es el caso típico del ángulo formado por dos generatrices opuestas de un cono o tronco de cono.

Métodos de medición o comprobación de ángulos

  • Medición directa del ángulo: se hace por medio de instrumentos que determinan el valor del ángulo.
  • Medición trigonométrica: cuando se conocen determinadas longitudes relacionadas con el ángulo y se calcula el valor de éste.
  • Comprobación directa: se realiza a partir del empleo de patrones de ángulos.

Medición directa de ángulos

Para la realización de esta medición el instrumento que más se usa es el transportador de escuadras plegable o goniómetro. Este instrumento consta de un cuerpo de forma semicircular sobre el que esta tallada una escala en grados; sobre este cuerpo corre una deslizadera en forma de sector circular con una escala Vernier. El valor de división de la escala Vernier se expresa por c/n, donde “c” es el valor de división de la escala principal (en grados) y “n” es el número de divisiones del Vernier.

Medición trigonométrica de ángulos

Este es un modo indirecto de medir los ángulos, y se basa en el cálculo del ángulo a partir de distancias conocidas aplicando las funciones trigonométricas. Estas mediciones trigonométricas forman dos grupos en dependencia de los instrumentos que se empleen:

  1. Medición sobre mesas de apoyo
  2. Medición con instrumentos basados en la regla de senos

Medición sobre piezas de apoyo

Medición de ángulos con piezas de apoyo.
Medición de ángulos con piezas de apoyo.
La medición de las longitudes que se necesitan conocer para determinar el valor de un ángulo, muy pocas veces se pueden conocer midiendo directamente en la pieza. Es por esto que se emplean piezas de apoyo que se intercalan entre las superficies que se quiere medir y los topes de los instrumentos de medida. Las piezas de apoyos que más comúnmente se utilizan son bloques patrón, esferas y cilindros, cuyas dimensiones deber estar perfectamente calibradas y conocidas.

La longitud “D” se calcula partiendo de la medición de la longitud D+R+r, a la cual se resta el valor conocido R+r o de la medición de “d” añadiendo a esta la suma de R+r.

Medición con regla de senos

Medición de ángulos a partir de la regla de senos.
Medición de ángulos a partir de la regla de senos.
La regla de senos consta de dos cilindros patrones situados a una distancia entre centros “L”, invariable y rigurosamente determinada, y de una pieza en forma de barra con su superficie superior perfectamente acabada y plana. La pieza y los cilindros están unidos fuertemente. De forma general la regla de senos se usa formando medidas con bloques planos y paralelos.

Fuente