Medio fondo

De EcuRed
Medio fondo
Información sobre la plantilla
Categoría:Atletismo

Medio fondo. Modalidad del deporte de atletismo donde se pone de manifiesto la resistencia de corta y media duración que se enmarca entre los 100 y los 600m. La naturaleza y magnitud de cualquier adaptación fisiológica que acompaña a un programa de entrenamiento para la modalidad el medio fondo va a estar estrechamente relacionada con el entrenamiento por área metabólica o zona energética, por un lado, con la intensidad, volumen y frecuencia de cada sesión de entrenamiento y por otro, con el nivel de forma física previa de la persona y la duración del programa.

Contenido

La preparación del fondista

La preparación del fondista es un proceso que debe ser realizado a largo plazo, por lo que resulta recomendable su iniciación en edades relativamente tempranas, sin embargo resulta importante mantener el principio de trabajo multilateral que garantizará el futuro en la elite del alto rendimiento.

Existen una serie de factores que determinan e influyen en el ritmo de desarrollo de la capacidad de rendimiento deportivo, entre estos factores, la carga durante el entrenamiento ocupa un papel principal, bajo el efecto de estas cargas se produce las transformaciones de los sistemas físicos y psíquicos funcionales en un nivel superior de rendimiento, pero para que esto se lleve a cabo con éxito es necesario conocer que en el proceso de entrenamiento actúan diversas leyes de entrenamiento, que deben ser consideradas y utilizadas correctamente en el entrenamiento.

Principios de entrenamiento

Siguiendo las leyes de entrenamiento se formulan los principios de entrenamiento, estos principios no actúan aisladamente sino que constituyen un sistema con relaciones estrechas entre ellos, los principios se refieren a todos los aspectos y tareas de entrenamiento, determinan el contenido, los medios y métodos, así como la organización del entrenamiento, en éste último el conocimiento de las estructuras de planificación y el diseño de las mismas permitirán el cumplimiento de un objetivo concreto para el logro de un alto rendimiento deportivo.

Resistencia

Es la capacidad de resistir. Y resistir es sinónimo de durar una cosa o acción, así como la capacidad de tolerar una situación, que puede ser un esfuerzo deportivo. Por tanto, la resistencia, en el campo, hace referencia a la capacidad del sujeto para mantener la realización de un esfuerzo físico determinado, pero teniendo como particularidad y objetivo que el rendimiento disminuya en la menor medida posible durante la realización del ejercicio o prueba de competición. Esto significa que las posibilidades de resistir, para un mismo sujeto, están en relación con la intensidad o potencia desarrollada durante la actividad deportiva.

Igualmente, la capacidad de resistir será menor cuanto mayor sea la fatiga y por la capacidad de tolerar la fatiga en la realización del ejercicio. Las posibilidades de tolerar un determinado grado de fatiga objetiva (que se pueda medir) depende de los factores neuromusculares y metabólicos.

Caracterización

La resistencia se caracteriza como la capacidad de recuperarse rápidamente después de un esfuerzo físico y psíquico, dicho brevemente, es la capacidad de tolerar el cansancio más la capacidad de una rápida recuperación. Se suscribe esta definición, pero sólo con la matización de que el esfuerzo no tiene que ser necesariamente de larga duración, sino que se puede aplicar a cualquier esfuerzo en el que se produzca disminución del rendimiento de manera involuntaria y que imposibilite mantener la aplicación del mismo grado de fuerza, velocidad o potencia (la velocidad y la potencia son dependientes de la fuerza) durante el transcurso de la prueba o competición.

Resistencia aeróbica

La resistencia aeróbica depende de la capacidad de suministro de oxígeno y de la capacidad de utilización del mismo. Y a su vez, la capacidad de utilización de oxígeno (O2) depende de la cantidad de oxígeno que se difunde efectivamente al interior de la matriz mitocondrial de las fibras musculares y del potencial oxidativo de las maquinarias enzimática mitocondrial. El término capacidad hace referencia a la propiedad de las cosas de contener algo dentro de sí mismas.

El desplazamiento del metabolismo aeróbico utiliza una mayor cantidad la glucosa a medida que aumenta la intensidad del esfuerzo, esto ocurre debido a que la oxidación de las grasas requiere más oxígeno para producir la misma cantidad de ATP ya que la cantidad de energía obtenida por litro de oxígeno consumido en el proceso oxidativo es mayor cuando se oxida la glucosa. Dado que al aumentar la intensidad del esfuerzo aumenta la demanda de energía y la utilización de oxígeno, la disposición de unas determinadas fuentes de energía en mayor o menor cantidad puede en la capacidad de resistencia.

Mejora el incremento del consumo máximo de oxígeno Vo2max

La naturaleza y magnitud de cualquier adaptación fisiológica que acompaña a un programa de entrenamiento va a estar estrechamente relacionada, por un lado, con la intensidad, volumen y frecuencia de cada sesión de entrenamiento y, por otro, con el nivel de forma física previa de la persona y la duración del programa de entrenamiento.

De todas las variables fisiológicas, la intensidad con la que se desarrolla la sesión de entrenamiento es clave que determina el incremento del consumo máximo de oxígeno (Vo 2max).

La adaptación máxima

La adaptación máxima del consumo máximo de oxígeno (Vo2 máx.) sucedió después de la quinta semana de entrenamiento, cuando el resto de permanecieron constantes, y que menos que se aumente el estímulo de entrenamiento no se consigue mejoras condicionales después de este tiempo. Se induce que para esta categoría de condición física, el incremento del consumo máximo de oxigeno (Vo2 máx.) es mayor cuanto más elevada sea la intensidad de las sesiones de entrenamiento (intensidad óptima 90 – 100%), pero comienza a descender a intensidades superiores al100%. El aumento del consumo máximo de oxígeno se puedo apreciar con mejor claridad producto a que los atletas tenían una mejor condición física y comenzaron un programa de entrenamiento de tal modo que las mejoras más claras se produjeron con intensidades entre los 90 y 100% del consumo máximo de oxígeno (Vo2 máx.).

Riesgos

Teniendo en cuenta los riesgos que comportan un entrenamiento de esta intensidad en sujetos con una condición física tan baja representan mayores posibilidades de lesiones y un stress muy importante para el aparato cardiovascular, hay considerar las indudables ventajas que desde el punto de vista fisiológico y de salud comportan programas de entrenamiento realizados a intensidades más bajas y con volúmenes más elevados, se puede señalar que la intensidad parece ser la clave en la mejora del incremento del consumo máximo de oxígeno (Vo2 máx), porque un programa de entrenamiento desarrollado a intensidades entre el 90 – 100% proporciona un mayor incremento del consumo máximo de oxígeno (Vo2 máx.), esto se acompaña de los mejores resultados, para cualquier frecuencia, volumen, duración de programa inicial para la preparación del atleta de medio fondo.

Vea también

Fuente

  • Harre, D (1998). Teoría del Entrenamiento Deportivo. La Habana. Editorial Científico Técnico. 209p.
  • Mariano García V. Entrenamiento de los corredores de medio fondo 85p. 1991
  • García Verdugo, M. Medio fondo y fondo. La preparación del corredor de resistencia. RFEA. Madrid. 2005.
  • Ballesteros, J. Los test de campo y su valoración. Editorial. Madrid. 98p. 1996.
  • García Verdugo, M. Entrenamiento de la resistencia de los corredores de medio fondo y fondo. Editorial. Paidotribo. Madrid. Gymnos, 90p. 1997.
  • Momentos del atletismo
  • Las vallas, plato fuerte del Mundial de Atletismo en Qatar