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Medios de Enseñanza

Medios de Enseñanza
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Concepto:Son todos los medios materiales, que necesita el alumno y profesor para una conducción efectiva del proceso de enseñanza aprendizaje

Los medios de enseñanza y aprendizaje. Responden al ¿con qué enseñar y con qué aprender? y pueden considerarse objetos naturales, conservados o sus representaciones, materiales, instrumentos o equipos que forman parte de la actividad de docentes y estudiantes.

Funciones

En las distintas formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje (dentro y fuera del salón de clases, laboratorios, la naturaleza, museos, bibliotecas, industrias, centros laborales, entornos virtuales, entre otros), y que permiten dar cumplimiento a los objetivos, favoreciendo que los estudiantes se puedan apropiar del contenido de manera reflexiva y consciente, en una unidad entre la instrucción, la educación y el desarrollo. los medios de enseñanza cumplen funciones: instructiva, formativa, motivadora-innovadora-creadora, lúdica-recreativa y desarrolladora-control.

Objetivos

Existen diferentes clasificaciones de medios de enseñanza y aprendizaje, adoptar una u otra estará en dependencia de la posición que asuma el docente, siendo recomendable que seleccione aquellos medios, que permitan cumplimentar el objetivo y que a su vez garanticen la apropiación del contenido de enseñanza, al atender al aspecto interno del proceso de enseñanza aprendizaje, de modo tal que conduzcan al desarrollo de los estudiantes. Preferiríamos adoptar una clasificación que ubique a los medios de enseñanza y aprendizaje, en su función en ese proceso. No podría afirmarse que existe un único medio de enseñanza y aprendizaje o que uno es más eficaz que otro, todos de una forma u otra, utilizados creadoramente, pueden favorecer el aprendizaje. Los diferentes medios deben emplearse en sistema, unos deben vincularse con los otros, su utilización debe planificarse en función del objetivo y el contenido previsto, de las características individuales de los estudiantes, de las formas de organización que se requieran, así como de las condiciones que existan. En su empleo debe tenerse en cuenta la motivación, la orientación, la ejecución y el control de la actividad en la que intervengan. Se debe insistir en que al utilizar los medios de enseñanza y aprendizaje se tengan en cuenta los aspectos siguientes:

  • Los objetivos y contenidos a que responde su utilización y su contribución al desarrollo de la personalidad del estudiante.
  • Los conocimientos, habilidades y valores que posee el estudiante y las potencialidades que promoverán.
  • Las características psicológicas, intereses, motivos e inclinaciones de los estudiantes.
  • La relaciones ínter - materias que promoverán.
  • El momento de la clase en que se utilizarán y su relación con las formas de organización y los métodos que se emplearán.
  • El diseño, calidad y eficiencia del medio a utilizar.
  • Como promoverán el control de los estudiantes.

Concepciones teóricas sobre los medios de enseñanza

Esquema Representativo de Proceso Enseñanza - Aprendizaje

Los medios del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, son los componentes del proceso que establecen una relación de coordinación muy directa con los métodos, en tanto que el “cómo” y el “con qué” –preguntas a la que responden–enseñar y aprender, son casi inseparables, de igual forma, en ocasiones resulta que pueden funcionar lo mismo como uno u otro, tal es el caso del libro de texto.

Los medios de enseñanza y aprendizaje permiten la facilitación del proceso, a través de objetos reales, sus representaciones e instrumentos que sirven de apoyo material para la apropiación del contenido, complementando al método, para la consecución de los objetivos. Una de las características esenciales de este componente, en el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador, es su carácter de sistema, lo que indica que la función que algunos no puedan cumplir por sus características estructurales y la propia información de que son portadores, es complementada por otros medios del sistema, pero eso sí, sin llegar a la sustitución de los mismos, porque entonces no cumpliría con el requisito de lo sistémico. Para el profesor resulta bien difícil poder elaborar un sistema de medios en sus clases como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, y generalmente lo que se hace es trabajar con un conjunto de medios, por eso mucho queda por hacer para resolver esta contradicción, pues está probado que la calidad del proceso no puede obtenerse sin esta característica. En la actualidad, con el vertiginoso avance de la tecnología, los medios ocupan un lugar cada día más relevante en el proceso de enseñanza aprendizaje. En Cuba se desarrolla todo un programa llamado audio-visual que permitirá en muy breve tiempo mejorar la calidad de nuestro proceso, sin olvidar, claro está, el pizarrón, el más tradicional de los medios que un maestro puede utilizar, como parte de algunos de los sistemas de medios que este pueda seleccionar para el proceso que dirige. En este sentido cabe señalar que el país centra su atención, hoy, en el software educativo, y, además, en la posibilidad de aumentar las exportaciones de tan importante producto del mundo entero.

Con la informatización, la televisión y otros medios que el desarrollo científico-técnico del momento exigen al profesor, podrá darse respuesta a un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador, promotor o agente del cambio educativo, además de ser variado, alternativo, adecuado al objetivo y al contenido, entre otros aspectos significativos.

Antecedentes Históricos

Históricamente a los medios de enseñanza se les consideraban auxiliares para el trabajo de los maestros, puesto que se ignoraba la concesión sistemática y científica que tenemos hoy sobre el proceso docente educativo. Llamar a los medios de enseñar auxiliares no sería lo más acertado, debido a que son componentes de un proceso sistémico del que no pueden separarse. Muchos se oponen a esta concepción integradora de los medios y piensan que lo están sobrestimando, incluso, alegan que sin medios se pueden dar clases, como se había hecho siempre. Estos que piensan así, tienen un criterio muy estrecho y limitado de los medios de enseñanza.

Algunas de las definiciones más usuales de medios de enseñanza en nuestro país son las siguientes. Vicente González Castro (1980), plantea que ¨los medios de enseñanza son medios de objetivación del trabajo, que están vinculados a los objetos materiales, sirven de apoyo al proceso de enseñanza y contribuyen decisivamente al logro de su objetivos¨. Washinton Rosell (1989), lo define de la siguiente forma: “el concepto de medios de enseñanza abarca todos los medios de la sociedad, que son necesarios para la realización de tareas de investigación de la escuela , y por consiguiente, tienen que emplearse dentro del marco de la enseñanza¨. V. González Castro (1990), lo conceptualiza de la forma siguiente: ¨Los medios de enseñanza son todos aquellos componentes del proceso docente educativo que sirven de soporte material (sean estos instructivos o educativos), para posibilitar el logro de los objetivos planteados¨. Curbelo Allende (1985), establecen que ¨los medios de enseñanza son todos los materiales necesitados por el maestro o los alumnos, para una estructuración a todos los niveles, en todas las esferas de nuestro sistema educacional y para todas las asignaturas, para satisfacer las exigencias del plan de enseñanza.

García Otero| (2002), ¨da el nombre de medios auxiliares de enseñanzas al material científico que exige la obra de instrucción .Tales son: los mapas, el pizarrón, los museos escolares, los carteles, cinematógrafo y en general, todos los recursos materiales que facilitan la ampliación de los métodos. Se puede afirmar que, en la actualidad, la introducción en nuestra sociedad socialista de nuevos medios de enseñanza aportados por el desarrollo de la técnica responde a la necesidad objetiva de incrementar la eficiencia del trabajo de los profesores y alumnos y se orientan a la formación integral de la personalidad socialista de los jóvenes.

Fundamentación filosófica de los medios de enseñanza

La fundamentación filosófica de los medios de enseñanza está determinada por la teoría del conocimiento, (gnoseología), marxista-leninista que se apoya en las leyes del materialismo dialéctico, base metodológica de todas las ciencias. El conocimiento se produce, según la conocida fórmula leninista, de la contemplación viva al pensamiento abstracto y de este a la práctica, pudiendo definirse brevemente como el reflejo de la realidad objetiva en la conciencia del hombre que se produce en función de la práctica y que tiene un carácter dialéctico, elaborándose en las fases estrechamente vinculadas, la fase sensorial o del conocimiento concreto o sensible, que se obtiene a través de las sensaciones y percepciones por medio de los órganos de los sentidos, y la fase racional del conocimiento abstracto a través del pensamiento o sus diversas formas que se expresan mediante el lenguaje.

Fundamentación psico-pedagógica de los medios de enseñanza

Está basada, precisamente, en las relaciones existentes entre lo sensorial y lo racional al permitir el contacto directo con la realidad objetiva o al reproducirla. En los aspectos psicológicos hay que tener en cuenta la psicología de la enseñanza (profesor) y del aprendizaje (alumno), existiendo diversas teorías del aprendizaje que, por lo general, están estructuradas sobre la base de la teoría del conocimiento y la personalidad. Los aspectos más destacados de la fundamentación psicopedagógica son los siguientes:

  • Con los medios se aprovechan, en mayor grado, las funciones de los órganos sensoriales. Experimentos han demostrado que la mayor parte de lo que el hombre aprende puede llegar a través de los sentidos visuales y auditivos.
  • Con los medios se puede trasmitir mayor cantidad de información en menor tiempo y se eleva, por tanto, el éxito del aprendizaje.
  • Los medios reducen el tiempo dedicado al aprendizaje, porque le proporcionan mayor objetividad a la enseñanza.
  • Con los medios se logra una mayor permanencia de los conocimientos en la memoria, siendo más eficientes los medios audiovisuales.
  • Los medios permiten el aprendizaje ya que motivan a los alumnos, desde el punto de vista psíquico y práctico, si se usan adecuadamente.
  • Activan las funciones intelectuales para la adquisición de los conocimientos.
  • Exigen un esfuerzo psíquico, puesto que eleva la carga intelectual al tener que procesar mayor cantidad de información.
  • Los medios deben ser concebidos como parte de un conjunto combinado de manera que cada uno desempeñe una actividad muy concreta.

Relación de los medios de enseñanza con los demás componentes del proceso pedagógico

La selección y uso de los medios de enseñanza en el proceso pedagógico está dada, indiscutiblemente, por su relación con los demás componentes del proceso. Los objetivos de la enseñanza están determinados por las necesidades y exigencias sociales, dadas en el marco de la escuela, el tipo de enseñanza, la asignatura y el grado. Los objetivos precisan el para qué enseñamos y establecen los fines que nos proponemos, dados en forma de aprendizaje, de conceptos, reglas, leyes, fenómenos, hábitos, habilidades, convicciones.

Los contenidos materializan los conceptos, leyes, principios y teorías que sirven de base a los objetivos planteados. En otras palabras, representan el qué enseñamos. Los contenidos no solamente tienen un carácter informativo, sino que con ellos están presentes aspectos que contribuyen a la formación de convicciones, a la educación general de los estudiantes y que le sirve de soporte a los procesos para establecer, algoritmos, que a su vez, facilitan ciertos hábitos y habilidades. Pero el cumplimiento de los objetivos solo se hace posible mediante métodos de enseñanza, que establecen la secuencia de actividades que el profesor desarrolla para lograr sus propósitos educativos e instructivos. Los métodos responden al cómo, es decir, a la manera de actuar para lograr lo que nos hemos propuesto. Según sea el método empleado decidirá, en buena mediada, el tipo de medio predominante que tendremos que utilizar.

Después que sean establecidos los métodos, el paso siguiente lo constituye los medios de enseñanza, que responden al con qué, o en otras palabras, a los recursos sobre los que se sustentan los métodos, a su soporte material. Resulta muy difícil en la práctica separar la selección de los métodos de enseñanza y la de los medios, ambos como una unidad dialéctica, están estrechamente relacionados y por ello ocurre que en la práctica los dos se seleccionen sobre la base de las relaciones objetivas. (Ver Esquema Proceso de Enseñanza- Aprendizaje , ampliar )

Igualmente influyen, en la determinación de los medios de enseñanza, las condiciones de la organización escolar, es decir, la forma de organización de los grupos y profesores para desarrollar las actividades docentes. No es igual una conferencia en la educación superior para grupos grandes que una clase de nivel medio. Cada una tiene exigencias propias, tanto en el tamaño de los locales como en las peculiaridades del desarrollo de las clases. Los medios determinan sobre los instrumentos que se emplean para el control de los conocimientos, que le facilitarán al profesor evaluar más adelante el aprendizaje. A la hora de formular sus preguntas, tanto para la evaluación frecuente durante la clase, como para las clases práctica o las pruebas finales, el profesor debe tomar en consideración no solamente el contenido, sino la vía que se utilizará para su aprendizaje.

Los medios de enseñanza están condicionados por los objetivos, los contenidos y sus peculiaridades, los métodos empleados y las formas organizativas de la actividad docente, y ellos condicionan a su vez los instrumentos de medición del aprendizaje que se empleó.

Carácter sistémico de los medios de enseñanza

El enfoque sistémico significa que los objetos y fenómenos en la forma en que se enfocan no se pueden ver aislados, sino que tienen que verse como parte de un todo. No es la suma se elementos, sino, un conjunto de elementos que se encuentran en interacción, de forma integral, que producen nuevas propiedades cualitativas, de características diferentes, cuyo resultado es superior al de los componentes que lo forman, provocando un salto de calidad.

La base filosófica del enfoque sistémico está dada por el materialismo dialéctico, por el principio de la integración material del mundo y por la categoría filosófica del todo y las partes.

Todos los conjuntos tienen cuatro propiedades internas fundamentales:

  • Los componentes son todos los elementos que están a nuestro alcance, para lograr los objetivos propuestos.
  • La estructura se define por un algoritmo de trabajo, es decir, mediante la secuencia de pasos lógicos para llegar a la solución de un problema, partiendo de los objetivos que se desean alcanzar.
  • Las funciones son las acciones que se quieren desarrollar por el aprendizaje de acuerdo con el nivel de asimilación. Estos niveles se denominan de familiarización (conocer), de reproducción (saber), de aplicación (saber hacer) y de creación (saber crear).
  • La integración es el mecanismo que asegura la estabilidad del conjunto, lo cual se logra usando medios de control que permiten determinar la eficiencia y la calidad de su utilización, así como, el momento y forma de emplearlos.

Se puede asegurar que hay un conjunto de medios de enseñanza cuando se cumple con los siguientes requisitos:

  • Con su utilización se obtiene un rendimiento superior.
  • Los medios que lo componen realizan su función de manera independiente.
  • El conjunto no quedará afectado por la supresión de alguno de los medios que lo componen.

Función de los medios de enseñanza

Los medios de enseñanza y aprendizaje permiten la facilitación del proceso, a través de objetos reales, sus representaciones e instrumentos sirven de apoyo material para la apropiación del contenido, complementando el método, para la consecución de los objetivos propuestos por el docente. Dentro de las funciones más importantes de los mismos tenemos:

  • Actúan en el proceso de comunicación, en el cual están representado por el canal a través del cual se envía el mensaje.
  • Favorecen la formación de convicciones, hábitos, habilidades y normas de conductas en los estudiantes.
  • Motivan el aprendizaje y aumentan la concentración de la actuación.
  • Aumentan la efectividad del proceso docente al mejorar la calidad de la enseñanza, sistematizándola y empleando menos tiempo y esfuerzo.
  • Permiten el control del proceso pedagógico.

Importancia de los medios de enseñanza

Como todos saben, los medios de enseñanza son un elemento pedagógico más que junto a los otros componentes le permiten al profesor alcanzar los objetivos trazados para el nivel escolar de que se trate.

¿Por qué nos debemos preocupar por su utilización?

Por cuanto el proceso de aprendizaje se produce de lo sensorial a lo racional. Los medios contribuyen a objetivizar los diferentes conceptos y fenómenos a la vez que facilitan el desarrollo de habilidades y capacidades intelectuales. Es necesario tener presente que si usamos correctamente los medios de enseñanza contribuiremos de manera decisiva a:

  • Lograr que los alumnos memoricen por más tiempo.
  • Aprendan de forma más objetiva.
  • Desarrollen habilidades y capacidades.
  • Objetivizar la enseñanza.
  • Disminuir el tiempo para el aprendizaje de aspectos complejos.
  • Propiciar un aprendizaje rápido y duradero.

Por todo lo anteriormente expuesto resulta evidente que no por necesidad sino por su eficacia en el proceso pedagógico su uso no puede ser arbitrario sino que es necesario tener presente para su empleo adecuado:

  • Planificar su utilización.
  • Conocer el programa que imparte.
  • Conocer con qué medios cuenta.
  • Saber en qué momento los tendrá que emplear.

Clasificación de los medios de enseñanza

Pueden adoptarse muchos puntos de vista para la clasificación de los medios de enseñanza, según criterios de diferentes autores. En nuestro trabajo nos referimos a la propuesta por Vicente González Castro quien se basa en la función didáctica de trasmitir la información.

Medios no proyectables de percepción directa

Son aquellos que no necesitan de recursos técnicos para su utilización. Solo requieren percepción mediante los órganos de los sentidos, fundamentalmente, la vista y el tacto. De acuerdo con su representación material pueden agruparse en:

1. Elementos tridimensionales, que pueden ser:

  • Objetos reales: pueden ser naturales o industriales.
  • Reproducciones: maquetas, modelos, remedos, entre otros.

2. Tableros didácticos: pueden ser:

  • Pizarrón, magnetógrafos, franelógrafos, murales, plastígrafos, entre otros.

3. Elementos gráficos: pueden ser:

  • Mapas, láminas, pancartas, carteles, fotografías, etc.

4. Materiales impresos: pueden ser:

  • Libros de textos, revistas, periódicos, materiales magnéticos, materiales impresos, entre otros.

Con el empleo de los medios de percepción directa se puede motivar y dirigir la actividad cognoscitiva, así como concentrar la actividad psíquica y práctica de los alumnos en los aspectos fundamentales de la clase. Casi todos estos medios de percepción directa, que permiten la transmisión de la información, tienen la característica de ser manipulable, es decir, que los estudiantes pueden operar con ellos, extraer datos, tomar apuntes, modificar la posición de sus partes para crear nuevas situaciones, etc. Estos medios permiten al docente desarrollar su iniciativa creadora en las clases. Tanto los profesores como los estudiantes ejercitan su capacidad de abstracción y pueden crear elementos accesorios, que complementen la información que los medios ofrecen, ya sean simples esquemas, mapas conceptuales, entre otros.

Medios de proyección de imágenes fijas

Utilizan recursos técnicos mediante un sistema óptico y luminoso que es captado por el canal visual, de acuerdo con la naturaleza de la proyección, estos pueden ser:

1. Opacos: entre los que se encuentra el episcopio.

2. Transparentes: pueden ser:

  • Micropreparaciones, retrotransparencias microfilmes, diapositivas, tiras fílmicas, entre otros.

La selección de los medios de proyección de imágenes fijas para las clases estará dada siempre por diversas razones en las que se pongan de manifiesto que no es posible emplear otro medio más objetivo o más económico. Se utiliza la proyección de imágenes fijas en las clases:

1. Cuando el objeto o fenómeno no se puede observar directamente, ya sea por lejanía, por tamaño o por la carencia del mismo.

2. Cuando no se requiere de representación tridimensional, ya que en este caso la representación bidimensional de las proyecciones de imágenes fijas no sería la más recomendada y en ella no se podrá observar la relación entre las partes componentes.

3. Cuando no presenta aspectos complejos, porque los medios de proyección de imágenes fijas no pueden abarcar gran cantidad de información.

Medios sonoros

Son los que se sirven del canal auditivo para lograr sus objetivos, estos pueden ser:

1. Naturales: voz, ruidos de animales y del medio ambiente.

2. Técnicos: de trasmisión (radio) y de registro (tocadiscos, grabadoras, reproductoras de sonidos, CD ROM, entre otros).

Medios de proyección de imágenes en movimiento

Son los que emplean recursos técnicos, entre los que tenemos:

1. El cine, la televisión, los vídeos, los proyectores de películas, entre otros. Ellos presentan la imagen en movimiento sincronizados con los sonidos. Los medios de proyección de imágenes en movimientos o medios audiovisuales poseen elementos esenciales como son la imagen, el sonido, el movimiento y la posibilidad de integrar en sí mismos al resto del sistema de medios; apelan puntualmente a dos órganos de los sentidos: la visión y el oído, a través de los cuales se registra más del 90% de lo que se percibe por ellos y actúa en menor grado en el resto –olfato, tacto, gusto—, por lo que devienen poderosas armas de la percepción y por ende del conocimiento humano.

Esta concepción se afianza por las características que les son inherentes a los medios masivos en la actualidad y cada día más. Ellas son, por mencionar algunas: 1. El don de la ubicuidad. Cada vez son menores las áreas de silencio en la superficie terrestre producto del desarrollo en las comunicaciones por satélites, es decir, que llegan con señales de altísima calidad a cualquier punto del planeta.

2. La inmediatez de la información. Prácticamente no media tiempo entre el perceptor y hecho que se brinda, es un proceso instantáneo.

3. Su acción directa y profunda.

4. La influencia en el componente emocional del individuo.

5. El poder de la conmoción.

6. Su fuerza persuasiva y penetrante.

7. La calidad creciente de la imagen y el sonido.

Por estas y otras razonas los medios audiovisuales deben contribuir significativamente a la permanente educación del pueblo; deben destinarse fundamentalmente a incrementar el nivel educativo, cultural, político y orientar y promover actitudes que ayuden al desarrollo económico y social de toda la población. No es un secreto para nadie que estos medios de enseñanza permiten activar los mecanismos que facilitarán un mejor proceso del conocimiento ya que no solo enriquece la sensopercepción de los objetos, fenómenos y procesos de estudio, sino que también estimulan la motivación y el interés por aprender, a la vez que ahorran tiempo y esfuerzo durante el proceso educativo.

Los medios audiovisuales

¿Qué son los medios audiovisuales?

Son recursos técnicos que se emplean en el proceso de enseñanza aprendizaje y que combinan la imagen con el sonido en una armonía tal que su lenguaje, al decir de J. Ferrés, ¨es más estimulante, complejo, agresivo y provocador que el lenguaje verbal¨. Resulta preciso señalar que estos medios han evolucionado desde las series de diapositivas o de filminas sincronizadas con sonido: el cine, pasando por la televisión, el vídeo y la multimedia que a pesar de no ser lo que se conoce como audiovisual si nos permite lograr la audiovisualidad deseada. Investigaciones realizadas en el campo de las percepciones humanas han demostrado que la capacidad de paso de información a través de los canales sensoriales se comporta en el hombre con la siguiente aproximación:

  • 83% a través de la vista.
  • 11% mediante el oído.
  • 6% mediante los demás órganos sensoperceptuales.

Como se conoce la sensopercepción es un proceso que antecede y garantiza, en buena medida, que la racionalidad en el conocimiento transite por caminos mucho más objetivos. Sin embargo, reconocer el papel de los medios solo en el primer escalón del conocimiento humano sería juzgarlo con un enfoque eminentemente sensualista, obviando que, generalmente, ambos procesos se producen casi en forma paralela. En los medios audiovisuales, mencionados anteriormente, existen diferencias; en un caso las imágenes que se muestran poseen una secuencialidad estática, tal es el caso de las diapositivas y filminas. Por el contrario en el cine, la televisión, el vídeo y la multimedia se logra una sucesión de imágenes que son percibidas en movimiento. El sonido que las acompaña, integrado por palabras, música, silencios y efectos, refuerza la imagen que se presenta, la destaca, la enfatiza, la recrea, la humaniza o todo lo contrario, lo cual provoca determinadas reacciones, despierta sentimientos, expectación, incita al pensamiento valorativo y puede promover el desarrollo y afianzamiento o no de puntos de vistas, y una vez visionado se facilita su debate y discusión.

Para que esto sea posible, los códigos visuales deben acoplarse de manera armónica con los sonoros, el nexo deberá ser orgánico, sino el efecto deseado no se logrará en el espectador.

Analicemos brevemente cómo emplear estos medios en el proceso docente, lo cual puede ser igualmente válido para la formación profesional o general. Las series de diapositivas acopladas a sonidos pueden ser confeccionadas por el propio profesor o adquirirlas industrialmente, y pueden ser empleadas, una vez que se ha decidido que son el medio ideal para el proceso, en diferentes funciones didácticas:

  • Para introducir un nuevo tema.
  • Para trasmitir información sobre sucesos y fenómenos.
  • Para consolidar una temática.
  • Para ampliar aspectos del programa.
  • Para mostrar algoritmos de acción que después serán puestos en práctica.
  • Para procesos de identificación de objetos poco accesibles.

Prácticamente todas las materias que integran el currículo de formación profesional pedagógica puede emplear las diapositivas en su clase, pero sobre todo, aquellas que tienen abundantes procesos o fenómenos que pueden ser captados fotográficamente y requieren del uso del color como elemento importante, así como de otros elementos simbólicos o que trasmitan determinado significado sobre lo expuesto. Por su parte el cine propicia en los alumnos la interrelación de conceptos, la generalización de lo aprendido, mediante evidencias innumerables, y en general facilita el desarrollo del pensamiento. El cine sensibiliza al alumno con la estética del medio y de la propia naturaleza, le conforma gustos estéticos, le permite incrementar su formación cultural, ampliar sus conocimientos sobre personajes, épocas y espacios. Una de las formas más ventajosas del uso del cine en la enseñanza la constituye, sin lugar a dudas, la realización de un cine debate acerca del filme en cuestión con todos los requerimientos que exige una actividad de este tipo.

La TV es un poderosísimo medio que tiene la posibilidad de integrar en ella al resto de los medios audiovisuales gracias al montaje y al lenguaje televisivo. Es posible sintetizar en poco tiempo aspectos de gran extensión cuyo tratamiento en el aula sería muy prolongado sin su ayuda. Los procesos de socialización del conocimiento, de la información, obtenidos a través de la TV, deben ser discutidos después de recibida su influencia en dependencia del material de que se trate podrán producirse los teledebates con características similares a las del cine debate.

Las multimedias, por su parte, pueden contener la presencia de infinidad de imágenes que sirven de apoyo al lenguaje verbal que puede ser escrito o a través de la palabra hablada, pueden contener sonidos musicales y efectos sonoros diversos para recomendar la realidad que se desea estudiar, pueden incorporar al cine y al vídeo y desde este punto de vista es que lo hemos considerado dentro de este grupo de medios audiovisuales aunque sus características difieren notablemente de los mencionados anteriormente y del vídeo que analizaremos a continuación por ser el que utilizamos en la validación del trabajo.

El vídeo tiene similares posibilidades que la televisión para ser empleado en el contexto pedagógico o didáctico. Su facilidad de empleo y la posibilidad de registrar todos aquellos eventos que pueden ser de interés docente, para multiplicarlo todas las veces que sea necesario, son a nuestro juicio su principal ventaja. Con la llegada del vídeo las cosas se hicieron más fáciles técnica y didácticamente. En la actualidad, puede sustituir al cine y a la TV dentro de los marcos del aula, siempre teniendo en cuenta sus ventajas y limitaciones. En la formación de los educandos, le permite a los profesores, la posibilidad de grabar situaciones docentes diversas, incluidas las que el propio maestro desarrolla para registrar sus avances y las de sus estudiantes, es una posibilidad maravillosa para el autoaprendizaje y el control en la formación de habilidades, hábitos y destrezas generales. Los medios de enseñanza, ya sean los incluidos en una u otra clasificación, permiten desarrollar un proceso de aprendizaje más cercano a la realidad y por lo tanto más objetivo; que despierten en los estudiantes el interés y la curiosidad durante el estudio; que constituyen elementos concentradores de la atención, factor imprescindible para lograr el aprendizaje, y que en la medida en que su empleo es adecuado y coherente con los objetivos trazados en el proceso, su influencia no solo en la instrucción y educación será mayor y mejor, sino también influirá en el desarrollo cultural de los sujetos, en sus concepciones sobre el mundo, en sus sentimientos y convicciones. Todos ellos, elementos insoslayables para formar la personalidad del hombre.

Algunas recomendaciones para utilizar la televisión, el vídeo y las TICS

Por la importancia que alcanza la televisión, el vídeo y las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación de una cultura general integral general a escala de sociedad, se ofrecen recomendaciones que pueden ser tenidas en cuenta para el uso de estos medios con fines docentes:

1.Diagnóstico integral del estudiante, de modo que se parte de un conocimiento profundo de este y se pueda atender a las diferencias individuales y permita trazar de conjunto –alumnos y docentes – objetivos y metas alcanzables en correspondencia con el desarrollo de cada estudiante.

2.Orientación de la actividad por parte del docente y trabajar para que el estudiante pueda llegar a tener su propia orientación personal de lo que va a realizar en cada tipo de actividad: ¿Qué, cómo, para qué y con qué debo hacerlo?. Orientar además, la preparación previa a la actividad a realizar, la atención a la exposición, el intercambio posterior y el estudio independiente de lo mostrado o valorado.

3.Lógica en la presentación del contenido, de modo que este se estructure de una manera que asegure la comprensión y el seguimiento de lo expuesto, con la necesaria retroalimentación y objetivación que implique, la representación concreta que favorezca la comprensión de las ideas y la interrelación de diferentes medios.

4.Rigor científico, de forma que se presenten ideas correctas, claras, precisas, ajustadas al nivel de los estudiantes y que la velocidad y ritmo de exposición del contenido no sea excesivamente lento, ni atropellado.

5.Contextualización del contenido con la vida y en el que se encuentra el estudiante. Relación y análisis crítico de los problemas del entorno con lo que aprende o acontece en el propio proceso docente educativo.

6.Inducción a la reflexión y la participación activa y consciente, por parte del estudiante cuando escucha, observa o trabaja con el medio, mediante preguntas que le propicien llegar al por qué, para qué y así favorecer el adquirir compromiso personal y social.

7.Favorecer la identificación de las cualidades esenciales que le confieren el valor al objeto de estudio y la realización de los procesos valorativos de los estudiantes. Su utilización debe revelar los valores nacionales, expresados en los atributos y valores patrios.

8.Propiciar el control y evaluación del proceso, a partir de estimular procesos de autocontrol y autoevaluación en los estudiantes.

Fuentes

  • Torres Almanza, Enrique. Los medios de enseñanza en el proceso de enseñanza aprendizaje. Material didáctico para los estudiantes de enfermería. Filial de Ciencias Médicas “Isabel María Hernández Mayedo” Hospital General- Docente “Guillermo Domínguez LópezPuerto Padre, 2011.
  • González Castro, Vicente. Medios de enseñanza. La Habana: Ed. Pueblo y edición, 1980. –283 p.