Melón de costa

De EcuRed
Melón de Costa
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:Melocactus harlowii (Britton & Rose) Vaupel
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Subfamilia:Cactoideae
Tribu:Cereeae
Género:Melocactus
Especie:Melocactus harlowii
Hábitat:Bandera de Cuba

Melocactus evae. Especie endémica de Cuba, que habita en la provincia de Guantánamo.

Contenido

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Basónimo

Sinonimia

Nombre común

Características

Presenta un tallo columnar, delgado, alcanzando los índividuos adultos entre 6 y 8 cm de diámetro. El tallo generalmente alcanza de 15 a20 cm de alto pero algunos individuos llegan a medir de 22 a 29 cm. Las espinas son ligeramente aciculares, flexibles, 2-4 centrales de 20 a 25 mm de largo y 10 a 15 espinas radiales de unos 10 - 15 mm.El cefalio es cilíndrico, ligeramente aplanado (2.5-3.5 cm de alto y 3.0-4.5 cm de diámetro), con espinas rígidas, finas, rojo naranjas. Las flores son rosado purpúreas de 7 a 9 mm de diámetro.

Distribución geográfica y hábitat

Esta especie crece al sudeste de Caimanera al Oeste de la bahía de Guantánamo en la Reserva Ecológica de Hatibonicos Se desarrolla en lugares sin vegetación,es una especie claramente heliófila que no soporta la competencia ni la asociación con otras especies. La exposición es variada, sin preferencia específica.

Nunca se encontró sobre suelo, ni dentro de la vegetación. Siempre se observó enzonas en que la roca está cubierta de una capa de piedras y cantos rodados. En algunos lugares, donde la roca no presenta dicha capa de piedras, no se desarrollan estos cactus, por lo que a veces se halla la alternancia de zonas con una alta concentración de esta planta mientras que en otras están totalmente ausentes.

En los monitongos propiamente dichos, esta especie se desarrolla en las solapas yen las partes donde, debido a la capa presente, se produce concentración de piedras y cantos rodados, por lo que se forman cinturones de plantas. También se observan en las partes altas, donde se mantienen las piedras producto de la meteorización.

Amenazas

El taxón está amenazado por: enfermedades, sequía, huracanes, fuego, fragmentación del hábitat. Estas amenazas pueden provocar la declinación de la población.

Referencias

Fuentes