Melaíto (periódico Vanguardia)

Melaíto (periódico Vanguardia)
Información sobre la plantilla
Portada Mensuario Humorístico Melaíto.JPG
Publicación humorística villaclareña
Director(ar):Pedro Méndez Suárez
Diseño de cubierta:Celia Farfán
ImprentaCombinado Poligráfico de Villa Clara
Circulaciónmensual
Cantidad de números25 000
ISSN0864-2206
Fecha de Fundación20 de diciembre de 1968
UbicaciónCalle Céspedes no. 5 entre Plácido y Maceo. Santa Clara, Villa Clara, Cuba
PaísBandera de Cuba Cuba
Idiomaespañol
Sitio web
http://www.vanguardia.co.cu/humor-melaito

Melaíto. Publicación humorística del periódico Vanguardia, fundada en 1968, para apoyar la zafra de los Diez Millones.

Historia

El uso del humor gráfico se remonta a la historia misma de la prensa escrita. La caricatura siempre ha sido un arma bien afilada, a través de la cual se educa, reflexiona y recrea la realidad. Con el triunfo revolucionario los medios de comunicación pasaron a manos del Estado para servir al pueblo. Nacen entonces varias publicaciones de corte humorístico con el objetivo de crear una conciencia social a través de la caricatura. Surgieron el DDT —hoy suplemento del periódico Juventud Rebelde— y A Millón hasta los Diez (luego Melaíto) del periódico Vanguardia.

En 1968, cuando Cuba se preparaba para una gran contienda azucarera, la zafra de los Diez Millones de toneladas de azúcar, que debía realizarse en 1970, en el centro del país funcionaban los más grandes centrales azucareros y resultaba vital el aporte de esta zona para llegar a esa cifra. Entre los múltiples preparativos para contribuir a tan ambiciosa meta, estuvo la idea de crear una publicación humorística que reflejara los avatares de la zafra. Y así, el 20 de diciembre de 1968 vio la luz A Millón hasta los Diez, la primera que circularía fuera de La Habana.

Creado por Orlando Marín, aparecía sistemáticamente un personaje: Melaíto, una suerte de chino cubanizado, que dio origen al nombre definitivo del semanario.

Inicialmente tuvo una frecuencia semanal, con 8 páginas, hasta el año 1990. Los efectos del Período Especial llevaron a que dejara de salir como publicación independiente, y solo contaba con un pequeño espacio, a manera de tira, en el periódico Vanguardia.

Reaparición

Reapareció en el año 1994, con 4 páginas y una frecuencia mensual, que es la que se mantiene hasta hoy.

Integrantes

Pedro Méndez, director; Adalberto Linares y Alfredo Martirena, dibujantes, y la diseñadora Celia Farfán, son los integrantes actuales de Melaíto.

También formó parte de este colectivo Rolando González Reyes, como dibujante y redactor.

Reconocimientos

Esta publicación ha mantenido durante todos estos años un trabajo de elevada calidad, y ello ha garantizado el reconocimiento de los lectores. Varios son los premios alcanzados por sus integrantes en concursos y salones, tanto a nivel nacional como internacional.

En internet

La llegada de las nuevas tecnologías ha representado un reto para el colectivo y el resultado del trabajo ha sido superior. Internet ha hecho posible que la obra de los melaítos pueda ser apreciada desde cualquier lugar del mundo.

Melaíto demuestra que a la vez que hace reír, puede llevarnos a reflexionar acerca de los problemas más acuciantes del mundo actual, y es muy bueno que este humor tan pícaro, criollo y profundo sea un arma para luchar por un mundo mejor.

Este colectivo —joya humorística del centro del país— siempre está afilando la punta para dibujar mejor, penetrar en la sangre y circular por ella como la glucosa. Dibujar con dibujo propio sin volverle la espalda a lo que la línea internacional ha acuñado como bueno, es la divisa de estos humoristas.

Según Ricardo Riverón, "Cada dibujante de los aquí incluidos es, a la vez, él y la tradición: unos más intelectuales, otros más populares, pero todos en el tono del violín más afinado para el canto común."

Fuentes