Saltar a: navegación, buscar

Melamina

Melamina
Información sobre la plantilla
Melamina.jpeg
Concepto:La Melamina es una molécula que se utiliza como base en los procesos de síntesis para fabricar resinas, plásticos o pegamentos.
Melamina. Es un compuesto orgánico que responde a la fórmula química C3H6N6, y cuyo nombre IUPAC es 2,4,6-triamino-1,3,5-triazina. Es levemente soluble en agua, y naturalmente forma un sólido blanco.


Constitución química

La melamina es un trímero (está constituida por tres moléculas iguales) de cianamida, formando un heterociclo aromático que puede reaccionar con el formaldehído, dando la resina melamina-formaldehído. Tanto la urea-formaldehído como la melamina-formaldehído tienen propiedades generales muy similares, aunque existe mucha diferencia en sus aplicaciones. A ambas resinas se les conoce como aminorresinas. Las aminorresinas se usan principalmente como adhesivos para hacer madera aglomerada y contrachapado, usados en la construcción residencial, fabricación de muebles (laminados decorativos).

Alteración de alimentos

Por su elevado contenido en nitrógeno han sido utilizados fraudulentamente para adulterar alimentos para mascotas y para humanos. De esta forma simulan tener un mayor contenido proteico del producto, aunque haciéndolo tóxico.

Características fisicoquímicas

La melamina favorecen su precipitación en las vías urinarias, obstruyéndolas e impidiendo la correcta eliminación de la orina. De esta manera, no sólo la orina no se elimina correctamente del organismo, sino que el flujo sanguíneo dentro del riñón tampoco es el correcto.

Resinas de melamina

Formada por policondensación de la fenilamina y del formaldehído. Existen resinas sólidas con las características y propiedades generales de las resinas en polvo. Dichas características son las siguientes:

  • Color blanco.
  • Se presentan en forma de cristales.
  • Alto punto de reblandecimiento.
  • Escasa fluidez.
  • Insolubles en los disolventes comunes.
  • Resistencia a los álcalis.
  • Bajo factor de pérdidas a alta frecuencia.
  • Excelente resistencia al aislamiento.
  • Alta frecuencia sintética de valor agregado.
  • Rigidez dieléctrica.
  • Termoestable.
  • No es reciclable.
  • Se usan en compuestos de moldeo.

Por otro lado, existen muchas aplicaciones para las resinas líquidas de la reacción de melamina y formaldehído que son solubles al agua. Además, las resinas base para las pinturas automotrices son resinas metiladas (reaccionadas con metanol) y butiladas o isobutiladas (reaccionadas con butanol o isobutanol). Estas resinas son incoloras, cristalinas y de alto contenido en sólidos (mas del 95%). Esta reacción se lleva a cabo en dos etapas, primero se hace una metilolación y después la mutilación.

Curiosidad

Con las técnicas de laboratorio actuales es fácil detectar la melamina que se haya añadido intencionadamente a los ingredientes de cualquier alimento. Entre otras cosas este compuesto industrial se utiliza en la fabricación de muebles de bajo precio ("es un material muy duro y resistente al agua"), o de encimeras de formica. La melamina en sí puede llevar una serie de residuos, los restos de los ingredientes que se utilizaron para fabricarla, que también podrían ser peligrosos y tóxicos por sí mismos. Además, en estudios animales también se sugiere que la sustancia puede llegar a causar cáncer de vejiga.

Fuente