Melanosis de los cítricos

De EcuRed
Melanosis de los cítricos
Información sobre la plantilla

Es una enfermedad que afecta al cultivo de los cítricos provocada por el hongo Diaporthe citri

Melanosis de los cítricos. Es una enfermedad que afecta al cultivo de los cítricos provocada por el hongo Diaporthe citri. Se considera una de las enfermedades más importantes en este cultivo debido a las afectaciones que provoca en los frutos, haciéndolos inservibles para la comercialización, produce en ellos un defecto superficial que no es importante en el rendimiento global si la fruta se utilizará para la transformación industrial, pero causa manchas externas que reducen el valor de las frutas destinadas al mercado como frutas frescas. Esta enfermedad es generalmente de menor importancia económica en el follaje. Está presente en la mayoría de los países productores de cítricos.

Contenido

Biología

Este hongo vive sobre las ramitas muertas o sobre la corteza muerta de los árboles, formando allí los peritecios en un oscuro estroma inmerso en la corteza. El peritecio es simple o en grupos y con prolongaciones negras. La temperatura óptima para el crecimiento micelial está entre 24 y 27 °C y para la formación de picnidios entre 20 y 25 °c. Las lluvias dispersan las ascosporas hacia los órganos jóvenes susceptibles al patógeno, además de permitir su germinación.

Sólo los tejidos jóvenes son susceptibles a la enfermedad. En el caso de los frutos, éstos permanecen susceptibles de 4 a 6 semanas después de la caída de los pétalos, pudiendo llegar incluso hasta 10 semanas, pero alcanzando la resistencia cuando tienen un diámetro de 2,5 cm en la mandarina, 3,5 cm en la naranja y 6,5 cm en la toronja.

Síntomas

La melanosis ataca hojas, ramas y frutos cuando son jóvenes y no han alcanzado la madurez. En los órganos afectados aparecen puntos pequeños, circulares. Deprimidos, oscuros en el centro con un halo amarillento, haciéndose la superficie áspera al tacto, con aspecto de papel de lija. Las manchas pueden aparecer por el haz y por el envés de la hoja y las lesiones, al unir- se, pueden adoptar diversas formas: líneas, curvas, anillos, lágrimas y formas irregulares. En ocasiones cubren casi toda la superficie del fruto limitándolo para la exportación.

Medidas de control

Agrotécnias

  • Poda y quema de las ramas muertas o enfermas.
  • Recogida de las frutas podridas y de la madera muerta, procediendo a su posterior eliminación por medio de la quema u otro método.
  • Utilizar plántulas libres del palógeno.

Químicas

  • Benomilo
  • Carbendazim,
  • Oxicloruro de Cobre.

Fuentes

  • Artículo Familia Diaporthaceae] Disponible en: "www.laguiasata.com" Consultado: 13 de febrero de 2012.
  • Artículo Melanose Disponible en: "www.sabelotodo.org" Consultado: 13 de febrero de 2012.