Menú Contextual

De EcuRed
Menú Contextual
Información sobre la plantilla
Concepto:Es la ventana que se abre cuando se hace clic con el botón secundario del ratón. Este menú es un elemento vivo del sistema operativo ya que se va modificando añadiendo nuevos elemento a medida que se instalan nuevos programas.

Menú contextual, es simplemente la serie de opciones que se obtiene al hacer clic con el botón derecho del mouse (o central en algunas aplicaciones) sobre algún elemento o porción de la pantalla.

Descripción

Se denomina "contextual" porque justamente las opciones que se despliegan tienen relación con lo que está "ocurriendo" en ese momento en el ambiente de trabajo del usuario o aplicación en la computadora, o sea, son opciones para un "contexto" específico.

Por ejemplo al hacer clic sobre alguna imagen gráfica al navegar, entre las opciones que se muestran está el "guardar imagen como", o sea, el sistema reconoce que el puntero del mouse está sobre una imagen, y da las opciones apropiadas de manera automática. Asimismo, si se posiciona el mouse sobre una zona libre de la pantalla (en el escritorio", esto es, donde están los íconos de los programas al iniciar la PC), se obtiene un menú contextual donde se puede crear una nueva carpeta de archivos (seleccionar "nuevo", y de allí entrar a un sub-menú que permite la creación de la carpeta).

Función

El menú contextual es de suma utilidad; siempre se tendrá opciones adecuadas a lo que se está haciendo. Inicialmente esta funcionalidad se llamó "pop-up menú", y fue creada por la corporación Xerox. Algunos sistemas operativos dan el acceso a estas opciones manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse, o como te comenté con el botón central, pero el principio sigue siendo el mismo.

Fuentes

Tus Preguntas. Mis Respuestas

Vinagreasesino