Meprobamato

De EcuRed
Meprobamato
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaTab
Vía de administraciónVO

Meprobamato. Medicamento del grupo de los carbamatos. Tiene propiedades músculo-relajantes débiles y anticonvulsivos. Actúa en diversas zonas del cerebro disminuyendo su actividad. Tiene capacidad de inducir el sueño y de reducir la ansiedad.

Contenido

Farmacocinética

El Meprobamato se administra oralmente y es absorbido rápidamente en el tracto gastrointestinal. Se logran concentraciones del plasma máximas en 1-3 horas.

La droga es distribuida a lo largo del cuerpo. El meprobamato cruza la placenta en concentraciones similar a las del plasma maternal. También es distribuido en la leche del pecho en concentraciones de 2-4 veces respecto a las del plasma maternal. El mismo se metaboliza en el hígado pasando a metabolitos inactivos que consisten en hydroxymeprobamato, glucosiluronida y glucuronida.

Efectos principales

  • Ayuda a conciliar el sueño
  • Disminuye la ansiedad
  • Aumenta el tono muscular

Reacciones adversas

Las reacciones adversas relacionadas frecuentemente con el SNC, durante la terapia con el meprobamato incluyen adormecimiento y ataxia, vértigos, dolor de cabeza, debilidad y otras.

Los efectos cardiovasculares durante la terapia con este medicamento incluyen palpitaciones, taquicardia, e hipotensión. Las reacciones más severas incluyen arritmias cardíacas, y crisis de la hipotensión.

Pueden ocurrir reacciones alérgicas en pacientes previamente no tratado con el meprobamato. Los pacientes con una historia de alergia o hipersensibilidad son más susceptibles y las reacciones son evidentes después de la cuarta o quinta dosis. La terapia con el Meprobamato produce reacciones hematológicas severas en menos del 1% de los pacientes. Frecuentemente se reporta anorexia y efectos gastrointestinales como nauseas y diarrea durante la terapia.

Los pacientes pueden desarrollar dependencia física o psicológica mientras usan e el mismo. Después del uso prolongado pueden desarrollarse síntomas de ataxia, vértigos y otros. El retiro súbito de meprobamato puede producir síntomas que incluyen vómitos, ataxia, temblores, contracciones musculares bruscas, confusión, alucinaciones, y de vez en cuando convulsiones.

Pueden aparecer también síntomas como ansiedad, anorexia, o insomnio. Los síntomas del retiro ocurren dentro de 12 -48 horas de la interrupción de terapia. Después del uso prolongado de Meprobamato, la dosificación debe reducirse gradualmente en un período de una a dos semanas para minimizar los síntomas del retiro.

Contraindicaciones

El meprobamato está contraindicado para los pacientes con una hipersensibilidad al carbamato conocida, que incluye los compuestos siguientes: felbamato, carisoprodol, carbromal, tibamato, y mebutamato.

Algunas formulaciones de esta droga contienen tinte de tartrazina y deben evitarse en pacientes que experimentan una reacción severa incluso el asma bronquial, anafilaxia etc. Frecuentemente se observan síntomas de hipersensibilidad de tinte altartrazina en los pacientes con una hipersensibilidad a la aspirina.

Puede causar la fármaco dependencia física o psicológica. Esta dependencia es de importancia considerable en los pacientes con una historia conocida de abuso de la sustancia, incluso el alcohol, y sobre todo a aquellos de intención suicida.

Se metaboliza en el hígado y se excreta renalmente; por consiguiente, se debe ser el cauteloso con pacientes con enfermedad hepática o el deterioro renal para evitar la acumulación de droga.

El Meprobamato es clasificado como la categoría del embarazo D. El uso de Meprobamato durante el embarazo ha sido asociado con anomalías congénitas. Esto es de importancia particular durante las primeras 6 semanas de embarazo. Se recomienda que se evite su uso durante el embarazo, si posible. Dosis letal: 40 gramos aunque se ha descrito algún fallecimiento con 12 gramos.

Interacciones con otros compuestos

La depresión de SNC que causa el Meprobamato puede ser los potenciada con la administración concomitante de otras drogas conocida como el etanol, antidepresivos, anti- psicóticos, anti- convulsivos. Además, la ingestión del etanol crónica se ha demostrado que aumenta el metabolismo del meprobamato.

Vía de administración

Oral en forma pastillas o cápsulas

Fuente