Mercurio (Planeta)

De EcuRed
Mercurio
Mercurio
Segundo planeta más pequeño del Sistema Solar
Descubridor:
Conocido desde la antigüedad
Elementos orbitales:
0
El Sol
Características atmosféricas:
vestigios
425 ºC
Helio 42%, Sodio, 42%, Oxígeno 15%, Otros 1%
Características físicas
Características físicas
7,5 × 107 km2
3,302×1023 kg
0.33022×1024 kg
2439.7 km
5.430 kg/m3
4.879,4 Km
3,7 m/s2

Mercurio. Es el planeta más cercano al Sol a una distancia media de 57, 910,000 km y el segundo más pequeño del Sistema Solar. Mercurio es menor que la Tierra, pero más grande que la Luna. Su diámetro es un 40% más pequeño que la Tierra y un 40% más grande que la Luna. Es incluso más pequeño que la luna de Júpiter, Ganímedes o la luna de Saturno, Titán. Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos de satélites.

Contenido

Superficie

La superficie es semejante a la de la Luna, es abrupta, porosa y de roca oscura. El paisaje está lleno de cráteres de tamaño distinto, largos y estrechos valles y cordilleras dispersas a grandes distancias una de otra y grietas, en medio de marcas ocasionadas por los impactos de los Meteoritos. La mayor parte de la superficie está cubierta por llanuras. Muchas de ellas son viejas y están llenas de cráteres, pero algunas más jóvenes tienen menos cráteres.

Movimiento

Es el más rápido que los demás planetas. Da la vuelta al Sol en menos de tres meses. Rota sobre si mismo una vez y media en cada órbita, antes lo hacía más rápido, pero la influencia del Sol le ha ido frenando. En 1965 se mandaron pulsos de radar hacia Mercurio, con lo cual quedó definitivamente demostrado que su periodo de rotación es de 58,7 días, su periodo de traslación es 2/3. Debido a esta relación 3/2, un día de Mercurio (de un amanecer a otro amanecer) dura 176 días terrestres.

Estructura interna

Es el más pequeño de los cuatro planetas rocosos con un diámetro de 4879 km en el ecuador. Formado aproximadamente por un 70% de elementos metales y un 30% de silicatos. La densidad de este planeta es la segunda más grande de todo el sistema solar, su valor es de 5430 kg/m3, solo un poco más pequeña que la densidad de la Tierra.

La presencia de campo magnético indica que Mercurio tiene un núcleo metálico, tiene un contenido de hierro más alto que cualquier otro planeta en nuestro sistema solar. Su alta densidad, indica que este núcleo ocupa casi la mitad del volumen del planeta.

Temperatura

Cuando un lado de Mercurio está de cara al Sol, llega a temperaturas superiores a los 425 ºC. Las zonas en sombra bajan hasta los 170 bajo cero. Los polos se mantienen siempre muy fríos. Esto lleva a pensar que puede haber agua congelada.

¿Puede existir agua en Mercurio?

Podría parecer que no puede poseer agua bajo ninguna forma. Tiene una atmósfera muy tenue y está muy caliente durante el día, pero en 1991 científicos del Caltech lanzaron ondas de radio sobre Mercurio y detectaron un retorno brillante muy poco usual sobre el Polo Norte del planeta. El aparente brillo del polo norte podría ser explicado por la presencia de hielo sobre o justo debajo de la superficie. Pero, ¿es posible que Mercurio tenga hielo? Debido a que la rotación es casi perpendicular a su plano orbital, el polo norte siempre ve el sol por debajo del horizonte y los científicos sospechan que podría estar a temperaturas inferiores a los -161°C. Estas gélidas temperaturas podrían atrapar el agua que surge del planeta en forma de gas, o los hielos llevados hasta allí por los impactos cometarios. Estos depósitos de hielo podrían estar cubiertos por una capa de polvo.

Composición atmosférica

  • Helio ------------- 42%
  • Sodio ------------ 42%
  • Oxígeno--------- 15%
  • Otros------------- 1%

Generalidades

Se demostró que Mercurio posee un campo magnético que es el 1% del campo magnético terrestre. Este campo magnético está inclinado unos 7 grados respecto al eje de rotación de Mercurio y produce magnetosfera alrededor del planeta. La fuente de este campo magnético es desconocida. Podría deberse a un núcleo de hierro parcialmente fundido situado en el interior del planeta. Otra fuente del campo podrá ser la magnetización de las rocas con hierro en su composición que fueron magnetizadas por un campo magnético más potente durante los años de juventud del planeta. A medida que el planeta se enfrió y solidificó la magnetización se conservó.

Véase también

Sistema Solar
Sol Mercurio Venus Tierra Marte Ceres Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón Eris Sedna

Fuentes