Metabolismo celular

De EcuRed
(Redirigido desde Metabolismo)
Metabolismo celular
Información sobre la plantilla
Campo al que perteneceBiología


Metabolismo celular. Propiedad inherente a la materia viva que consiste en un conjunto de reacciones acopladas y simultáneas, en la que se sintetiza y degradan compuestos necesarios en los organismos. Tiene su expresión a nivel celular y de organismo.

Contenido

Clasificación según el tipo de reacción

Las reacciones químicas pueden ser de dos tipos: catabolismo y anabolismo.

El catabolismo (fase destructiva)

Su función es reducir, es decir de una sustancia o molécula compleja hacer una más simple.

Catabolismo es, entonces, el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales las moléculas orgánicas más o menos complejas (glúcidos, lípidos), que proceden del medio externo o de reservas internas, se rompen o degradan total o parcialmente transformándose en otras moléculas más sencillas (CO2, H2O, ácido láctico, amoniaco, etcétera) y liberándose energía en mayor o menor cantidad que se almacena en forma de ATP (adenosín trifosfato). Esta energía será utilizada por la célula para realizar sus actividades vitales (transporte activo, contracción muscular, síntesis de moléculas) .

Las reacciones catabólicas se caracterizan por:

  • Son reacciones degradativas, mediante ellas compuestos complejos se transforman en otros más sencillos.
  • Son reacciones oxidativas, mediante las cuales se oxidan los compuestos orgánicos más o menos reducidos, liberándose electrones que son captados por coenzimas oxidadas que se reducen.
  • Son reacciones exergónicas en las que se libera energía que se almacena en forma de ATP.
  • Son procesos convergentes mediante los cuales a partir de compuestos muy diferentes se obtienen siempre los mismos compuestos (CO2, ácido pirúvico, etanol, etcétera).

El anabolismo (fase constructiva)

Reacción química para que se forme una sustancia más compleja a partir otras más simples.

Anabolismo, entonces es el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales a partir de compuestos sencillos (inorgánicos u orgánicos) se sintetizan moléculas más complejas. Mediante estas reacciones se crean nuevos enlaces por lo que se requiere un aporte de energía que provendrá del ATP.

Las moléculas sintetizadas son usadas por las células para formar sus componentes celulares y así poder crecer y renovarse o serán almacenadas como reserva para su posterior utilización como fuente de energía.

Cuadro sinóptico

Catabolismo Anabolismo
Degrada biomoléculas Fabrica biomoléculas
Produce energía (la almacena como ATP) Consume energía (usa las ATP)
Implica procesos de oxidación Implica procesos de reducción
Sus rutas son convergentes Sus rutas son divergentes
Ejemplos: glucólisis, ciclo de Krebs, fermentaciones, cadena respiratoria Ejemplos: fotosíntesis, síntesis de proteínas

Características generales de estos procesos

Las reacciones de síntesis celular son aquellas en las que se forman componentes moleculares de la célula a partir de moléculas más sencillas y el consumo de energía. Ejemplo: quimiosíntesis, fotosíntesis, biosíntesis de proteínas, y biosíntesis de compuestos como por ejemplo: hormonas, lípidos, condensación de compuestos , así como la replicación y la transcripción.
Los procesos de degradación celular son aquellos en los que se transforman moléculas complejas en otras más sencillas, con liberación de energía. Ejemplo: fermentación, respiración.

Fuentes

  • Tabloide de Biología Biología General III. Curso de Superación Integral para Jóvenes.
  • Libro de Texto de Biología 10mo, 11no y 12mo grado.

Enlace externo