Metodología

De EcuRed
Metodología
Información sobre la plantilla
Concepto:Parte de la lógica, cuya finalidad es señalar el procedimiento para alcanzar el saber de un orden determinado de objetos.

Metodología. Parte del proceso de investigación o método científico, que sigue a la propedéutica, y permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarias para llevarla a cabo. Los métodos elegidos por el investigador facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables que, potencialmente, solucionarán los problemas planteados.

Contenido

Origen de la palabra

La metodología, del griego metà (más allá), odòs (camino) y logos (estudio), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

Definiciones

La metodología ha obtenido diferentes definiciones o conceptos en diferentes campos y especialidades, aunque estos siempre han mantenido la escencia del concepto principal.

  1. Definición de Metodología: Ciencia que estudia los métodos del conocimiento.
  2. Definición de Metodología: Aplicación coherente de un método. Conjunto de métodos utilizados en la investigación científica.
  3. Definición de Metodología: Método, conjunto de operaciones. En pedagogía, estudio de los métodos de enseñanza.

Objetivo

Lo que principalmente hace la metodología es estudiar los métodos para luego determinar cuál es el más adecuado a aplicar o sistematizar en una investigación o trabajo.

Relación metodología-método

El conjunto de procedimientos adecuados para lograr estos fines se llama método, que es el camino para llegar a un fin determinado o sea una manera razonada de conducir el pensamiento para alcanzar un fin establecido. El término "método" se utiliza para el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y la metodología es el estudio del método. La validez otorgada al uso de uno u otro método estará dada en el marco de los paradigmas de la ciencia.

El método es una forma de hacer un trabajo de investigación más fácil. La metodología es parte del proceso de investigación o método científico, que sigue a la propedéuticap, y permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarias para llevarla a cabo. Los métodos elegidos por el investigador facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables que, potencialmente, solucionarán los problemas planteados en el proyecto de investigación.

A diferencia de lo que sucede con el epistemólogo, el metodólogo no pone en tela de juicio el conocimiento ya obtenido y aceptado por la comunidad científica. Su problema se centra en la búsqueda de estrategias válidas para incrementar el conocimiento.

Términos filosóficos

La metodología, es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que nace a partir de una posición teórica y conlleva a una selección de técnicas concretas (o métodos) de cómo se va a realizar la investigación. Al describir la metodología ideal, la postura filosófica se orienta en base a algunos términos, incluyendo:

  • Racionalismo en oposición al empirismo, acentúa el papel de la razón en la investigación pragmática, que es la manera en que los elementos del proyecto influyen sobre su significado.
  • Constructivismo o Constructivismo epistemológico, en la que el conocimiento se construye a partir de presunciones preexistentes en el investigador.
  • Criticismo también de orden epistemológico que le pone límites al conocimiento a través del estudio cuidadoso de posibilidades.
  • Escepticismo.
  • Hermenéutica, que interpreta el conocimiento.
  • Positivismo, derivado de la epistemiología y que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico.

Referencias

  • Agulló Tomás, Esteban (1997). Jóvenes, Trabajo e Identidad (en Español). Universidad de Oviedo, pp. 77. ISBN 8474689821.
  • Eyssautier de la Mora, Maurice (2006). Metodología de la investigación: Desarrollo de la inteligencia, 5 edición (en español), Cengage Learning Editores, pp. 97. ISBN 9706863842.
  • Martínez Miguélez, Miguel (1999). La nueva Ciencia: su desafío, Lógica y Método (en español). Editorial Trillas. ISBN 9682446597.

Fuentes