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Metodología de la investigación documental

Metodología de la investigación documental
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Concepto:Instrumento de apoyo al proceso de investigación científica
Metodología de la investigación documental. Es el instrumento de apoyo que facilita, dentro del proceso de Investigación científica, el dominio de las técnicas empleadas para el uso de la Bibliografía.Permite la creación de habilidades para el acceso a investigaciones científicas, reportadas en Fuentes documentales de forma organizada.

Características

Se desarrolla a través de una serie de pasos ordenados y cuidadosos que describen hechos o fenómenos, con objetivos precisos.

  • Tiene como finalidad la base de la construcción de Conocimientos.
  • Es coherente.
  • Emplea una Metodología.
  • Utiliza los procedimientos lógicos y mentales de toda Investigación: Análisis, Síntesis, Deducción e Inducción. Recopilación adecuada de datos de fuentes documentales que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar [ins¬trumentos de investigación], elaborar Hipótesis, entre otros aspectos.
  • Utilización de diferentes técnicas de: localización y fijación de datos, análisis de documentos y de contenidos.

Ventajas

  • Ahorro de tiempo y esfuerzos.
  • Aumento de conocimientos.
  • Reforzamiento de la memoria.
  • Facilidad de adquisición de datos de información.
  • Incremento de organización y distribución de ideas de autor y propias, precisando la reflexión
  • Se sintetizan y aprovechan los contenidos atesorados en [bases de datos electrónicas] y Fuentes impresas.
  • Tener localizada la información con sus lugares de ubicación a través de un control interno y personal.
  • Posibilita que las afirmaciones o conclusiones que se generan pueden ser verificadas.

Fases

  • Investigadora: Indaga elementos del Conocimiento, compara aspectos del conocimiento con otros ya conocidos, establecimiento de relaciones entre ambos.
  • Sistematización: Seria y analítica reflexión, crítica de los elementos del conocimiento para comprobar su validez.
  • Expositiva:Precisión y orden del conocimiento adquirido, creación del [discurso científico] y enriquecimiento con los productos de fuentes documentales y la experiencia.

Etapas

Selección del tema de investigación

En la elección del tema, el investigador detecta el área que necesita ser investigada. Para ello se sugiere la adquisición de un mayor conocimiento sobre este campo de estudio. Detectará el problema del área y buscará un tema que motive a los interesados.
A partir del conocimiento que ha logrado el estudioso de un tema en los estadios anteriores, puede ya realizar una interpretación fundamentada que le permita llegar a conclusiones.
Otra delimitación importante para lograr la elección del tema ser refiere a la extensión. Lo primero es tener claro el campo en el que se realizara la investigación: sociología, ecología, lingüística, etc. Una vez establecido el campo, se precisara el objeto de estudio, teniendo cuidado de ubicarlo en un lugar y en un tiempo.

Guía de trabajo

Es el esquema de trabajo el cual:

  • Permite tener un registro visual que representa el esqueleto del escrito con que se culminará el proceso de investigación.
  • Admite identificar de forma gráfica y analítica las partes principales y subordinadas del problema, analizar si hay información de más o de menos y verificar qué falta por agregar, o si hay que eliminar textos superfluos para equilibrar la información.

Es necesario variar el esquema, según la experiencia adquirida en la información acopiada. Este nuevo esquema se reelaborará de forma sencilla y profunda a la vez para equilibrar la organización de la información. Siempre será necesario buscar nuevas informaciones y realizar nuevos fichajes bibliográficos.

Calendario de actividades

Permite mantener organizado el proceso de investigación desde el inicio hasta el final. Puede ser flexible de acuerdo a las tareas y actividades que se proponga el investigador. Mediante éste, se programan todas las tareas, tiempo y operaciones con fecha de inicio y terminación de cada una. Es un cronograma de actividades.

Recolección de la información

Se realiza a través del fichero bibliográfico y de contenido.

  • La lectura minuciosa de la bibliografía implica el serio análisis e interpretación de los datos. Las ideas más importantes pasan a las fichas de contenido. Estas pueden ser mixtas cuando contienen; las ideas del autor y las propias reflexiones y comentarios del investigador.

Las fichas de contenido ayudan a manejar los datos de autores y los del investigador. Son un recurso importantísimo para la elaboración y acercamiento del primer borrador del trabajo final. La organización del fichero de contenido y la revisión del esquema son caminos importantes para verificar que el proceso de investigación es acertado y no erróneo. Su objetivo; la valoración del material recopilado, la localización de posibles lagunas, detección de excesos en las ideas transcritas, a fin de darle mayor organización y uniformidad a la investigación y para saber si faltan datos esenciales. Es fundamental que el investigador obtenga dominio completo de todos los materiales recogidos y valore su utilidad para pensar en un esquema más perfeccionado que el anterior. Este nuevo esquema será el resultado de la maduración de las ideas tomadas de los materiales acumulados en el fichero, con el fin de encarar una nueva clasificación del mismo. La clasificación de los materiales comienza con una primera distribución de acuerdo con los temas, categorías o capítulos y subcapítulos de la investigación que se elaboraron al principio. Luego se deben ordenar los materiales en fichas dentro de cada capítulo y distribuirlos en pequeños subtemas o subcapítulos. El investigador distribuirá pequeñas divisiones de los subtemas hasta llegar a la minuciosidad de cada ficha con respecto a la que le precede y de aquella que le sigue. La Ficha permite que el proceso de clasificación pormenorizada de la información sea ágil y flexible. Es el elemento que permite distribuir con facilidad el conjunto de subtemas, haciéndolos cada vez más minuciosos. El procedimiento de clasificar sucesivamente las fichas tiene grandes ventajas: Permite analizar varias veces una misma ficha. Permite una distribución más analítica de la información. Se comprenden y controlan mejor los datos recogidos en el fichaje.

Redacción final del trabajo

Conclusión de la investigación, la cual comunica sus resultados mediante un texto escrito en lenguaje científico. Puede ser consultado por cualquier persona que requiera de ésta.

Consejos

Escribir primero un borrador: primera exposición de los hechos o ideas del trabajo final. El índice e introducción se deja al final de la redacción del borrador. Se recomienda dejar descansar el borrador, durante un tiempo, para así realizar un análisis frío, crítico, sin ataduras emocionales, con el fin de corregir y redactar el trabajo final. Redacción final. Su objetivo es comunicar con la mayor claridad y' coherencia posibles los resultados, descubrimientos, comprobaciones o reflexiones logradas a través de todo el proceso de la investigación documental.

Fuentes

  • Grafton Horta, Pilar y Acevedo, Luisa María (1992). Cómo el docente puede obtener la información que necesita para su labor. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  • Pardinas, Felipe (1971). Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. 3. ed.. Instituto Cubano del Libro, La Habana.
  • Repilado, Ricardo. Metodología de la investigación bibliográfica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  • Torres Verdugo, María Ángela (comp.)(1998). Taller de investigación documental. Guía Teórico-metodológica. ILCE, México.

Ver también