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Metro de Bilbao

Metro de Bilbao
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de España
Estación Metro Basarrate .jpg
Longitud300px
OrientaciónTercera red de Metro de España en cuanto al número de pasajeros transportados con 86.000.000 a finales de 2007.

La Red de Metro de Bilbao. Es el ferrocarril metropolitano de Bilbao y su área metropolitana (el Gran Bilbao), un espacio extendido en ambas márgenes de la ría del Nervión que concentra aproximadamente a 1.000.000 de habitantes. Posee un trazado en forma de Y, con dos líneas 20px y 20px que recorren las dos orillas de la ría para confluir en un tronco común que llega hasta el sur de Bilbao. La Red de Metro está conectada con las líneas de Renfe Cercanías, EuskoTren (cercanías y regionales), Feve (cercanías, regionales y largo recorrido) y EuskoTran (tranvía), así como con la terminal de autobuses Termibús y las líneas de largo recorrido de Renfe. Actualmente es la tercera red de Metro de España en cuanto al número de pasajeros transportados (86.000.000 a finales de 2007) por detrás de las de Madrid y Barcelona, y por delante de las de Valencia y Palma de Mallorca. El 22 de febrero de 2007, el Gobierno Vasco anunció el proyecto para la creación de la Línea 20px, que en un futuro se extendería al Aeropuerto de Bilbao, con un trazado proyectado a través de un túnel excavado en el monte Artxanda. Las obras de la línea comenzarán en junio de 2008. El 25 de enero de 2008 se presentaban los trazados preliminares de las Líneas 20px y 20px.

Historia

Precedentes

La intención de construir un metro en Bilbao viene de bastante tiempo atrás. Ya en la década de 1920, el Ayuntamiento de Bilbao preparó un proyecto para poner en marcha un servicio de metro en los barrios de Abando y San Francisco. Poco después, con la Guerra Civil y la escasez de dinero, el proyecto quedó definitivamente aparcado.

En 1971 la Diputación Foral de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao y la Cámara de Comercio crearon una comisión para dar respuesta a las necesidades de transporte del Gran Bilbao. Cinco años más tarde, en 1976 se creó el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB). En ese mismo año, aparecen cuatro propuestas para una red de metro en el Gran Bilbao.

Las dos primeras propuestas constituyen dos alternativas diferentes (1 y 2) para una red de metro que estaría conformada tal y como se ve en las imágenes, planeada para entrar en servicio en 1985 (9 años de obras). La primera alternativa es casi calcada a la red actual, con dos líneas (una por margen) que se unen en un tronco común. En la segunda alternativa (bastante más ambiciosa) aparece también un tronco común, pero en este caso son tres las líneas que surgen de él: una primera con destino al Hospital de Lejona (un gran hospital que se empezó a construir, se paralizaron las obras y estuvo abandonado hasta su completa demolición en el 2006) y al Campus de Lejona de la UPV-EHU (Universidad del País Vasco). La segunda ramificación discurriría por la Margen Izquierda hasta Santurce aunque a la altura de Sestao vuelve a bifurcarse, surgiendo una tercera línea que, a través de Portugalete se dirigiría a la Margen Derecha hasta Guecho a la altura de Algorta.

Las otras dos propuestas son para una red básica de metro que estaría en servicio para el año 2000 (probablemente fuesen concebidas como un desarrollo de las propuestas para 1985). La primera alternativa es una enorme evolución de la alternativa 2 para 1985, que partiendo de esa alternativa 2 desarrolla una serie de tramos más. Las novedades residen en el tramo que conectaría Astrabudua con Neguri pasando por en centro de Lejona y su barrio periférico de Artatza. La línea de la Margen Izquierda en vez de unirse a un tronco común en San Inazio, se prolonga como línea independiente por Cruces para, a través de Zorroza y Olabeaga confluir con la línea de la Margen Derecha en Moyua y, desde allí, prolongarse hasta Otxarkoaga pasado por Matiko, Uribarri, Begoña y Txurdinaga en un trazado bastante similar al propuesto para la futura Línea 3 Etxebarri - Matiko. También desde Moyua surge otra línea que se dirige a Rekaldeberri pasando por Zabalburu e Iralabarri. La segunda propuesta, bastante más simple, se reduciría a una única línea de metro que cubriría el trayecto Basauri-Luchana a través de la Margen Derecha para, desde ahí, pasarse a la Margen Izquierda llegando desde Baracaldo hasta Portugalete, desde donde volvería a cruzar la Ría para terminar en Las Arenas.

Aprobado el proyecto

Un año más tarde, se aprobó el proyecto para construir la red de ferrocarril metropolitano de Bilbao. Desafortunadamente, se plantearon muchas alegaciones contra aquel plan. Los desencuentros entre las diferentes administraciones acabaron bloqueando el proyecto. En 1983 la Consejería de Política Territorial y Transportes del Gobierno Vasco aprobó el plan de transporte de la Margen Derecha de la ría del Nervión, pero a finales de ese año se aplazó el informe.

Cambios de planes

En el año 1985 se cambió el Plan de Inicio de la Construcción y se redactó un nuevo documento. En 1987 el Gobierno Vasco aprueba el plan para construir y financiar el Metro de Bilbao. Las obras

Comienzo de la obra

Las obras comenzaron oficialmente en el año 1988 con el soterramiento del ferrocarril de Bilbao a Plencia, a su paso por la localidad de Erandio. Se convocó un concurso internacional para el diseño arquitectónico del futuro metro que fue ganado por el arquitecto británico Sir Norman Foster (Foster and Partners).

Un año más tarde, comenzaron las obras del metro en el centro de Bilbao, concretamente en la plaza Moyua, que permaneció cerrada hasta 1995. Más tarde se continuó por los barrios de San Inazio y Deusto, donde las obras provocaron bastantes molestias a los vecinos, y daños de pequeña consideración en algunos edificios cercanos.

El recorrido del metro entre San Inazio y Plencia sería parecido al de la preexistente línea Bilbao-Plencia, ya que hay modificaciones como los tramos soterrados, la doble via prolongada desde Larrabasterra a Urduliz, o la estación de Lamiako que está desplazada unos metros más a la derecha que su primitiva. Gestionada esta línea desde el 15 de diciembre de 1978 por el Consejo General Vasco, el 1 de febrero de 1986 se estrenaron las Unidades de tren Serie 200 de Eusko Trenbideak / Ferrocarriles Vascos con un trayecto desde Algorta a Bilbao en el que iba el lehendakari Ardanza. Estos trenes, fueron inicialmente concebidos para realizar futuros servicios como metro, sin embargo su diseño, ya obsoleto para 1995, desentonaba con las modernas estaciones ya proyectadas y en construcción, y además, su aceleración y frenada no convenció a los directivos de Metro Bilbao. Así pues, se decidió adquirir nuevas unidades a CAF y las UT200 se transfirieron EuskoTren. Actualmente realizan servicios Bilbao-Donostia y ocasionalmente, Bilbao-Bermeo.

Anteriormente la línea estaba gestionada por Ferrocarriles y Transportes Suburbanos (FTS). Varias unidades de estos trenes, los Automotor Naval fabricadas en 1954 , se fueron desguazando paulatinamente entre 1987 y 1990 con la llegada de las UT 200; pero otras tantas unidades pasaron en manos de ET/FV. Hacían el trayecto del Txorierri en unidad de tren MTU-RTU. Incluso alguna de ellas podía ser vista alguna vez a la altura de la estación de Lutxana, o Plentzia. Finalmente se salvaron dos: una de ellas está en el Museo vasco del Ferrocarril de Azpeitia pendiente de restauración, y otra en cocheras del metro en Sopelana, que a su vez fue de EuskoTren. Esta totalmente reformada como Tren de socorro. Inauguración y expansión de la red

Inauguración

La Red de metro de Bilbao fue inaugurada el 11 de noviembre de 1995 a las 11.11.11 por el lehendakari Ardanza con la siguiente frase: "Al pulsar este interruptor declaro inaugurado el Metro de Bilbao y autorizo al puesto de mando para que de comienzo la explotación". También se hallaban presentes el alcalde de Bilbao, Josu Ortuondo, el director gerente de la infraestructura Josu Sagastagoitia así como otras personalidades de la Diputación Foral de Vizcaya, del Ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno Vasco.

Ampliación

Las obras de ampliación de la red de metro comenzaron en este punto con la intención de añadir una segunda línea a la existente.

  • El 24 de junio de 1996 se abrió al público la estación de Gobela con estructura de apeadero.
  • A finales de ese mismo año se inauguró la estación de Casco Viejo junto a la Iglesia de San Nicolás.
  • La estación de Casco Viejo se convirtió en el primer intercambiador entre dos medios de transporte diferentes (Metro y EuskoTren).
  • Al año siguiente, el 21 de marzo, comenzaron los trabajos para la construcción de la línea 2. También en ese año 1997 entraron en servicio las estaciones de Santutxu, Basarrate y Bolueta.
  • En el año 1999 comenzó la construcción del Intercambiador de San Mamés, donde hoy en día confluyen Metro Bilbao, Cercanías Renfe, Tranvía (EuskoTran) y la Estación de Autobuses (Termibús).
  • En 2001, el 27 de junio, comenzaron los trabajos de ampliación hacia Sestao.
  • El 13 de abril del año siguiente se inauguró la ínea 2, entrando en servicio el tramo compuesto por las estaciones de San Inazio, Gurutzeta/Cruces, Ansio, Barakaldo, Bagatza y Urbinaga; esta última estación con un revolucionario diseño adaptado a una difícil orografía: al aire libre, en altura sobre las vías de Cercanías Renfe, en curva y en cuesta.
  • El 6 de marzo de 2003 comenzaron los trabajos para la ampliación del metro hasta Portugalete.
  • El 8 de enero de 2005 entraron en servicio las estaciones de Sestao en la línea 2 y Etxebarri en el Tronco Común.
  • Por último, el 20 de enero de 2007 se inauguraron las estaciones de Abatxolo y Portugalete en la línea 2.

En total, el metro cuenta con 34,24 km, teniendo 36 estaciones (20 subterráneas y 16 de superficie) y 8 subestaciones de suministro eléctrico. Transporta a un promedio anual de, aproximadamente, 80.000.000 de pasajeros (datos de 2006).

Titularidad y competencias

La ejecución de las obras de infraestructura del Metro de Bilbao son competencia del Gobierno Vasco, a través del Departamento de Transportes y Obras Públicas. Las obras de superestructura y aportación del material móvil son competencia del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB). El concepto de superestructura abarca los apartados de "vía y aparatos de vía", "red eléctrica principal", "sistemas de tarificación", y "sistemas de corrientes débiles".

La gestión directa del servicio público de transporte "Ferrocarril Metropolitano de Bilbao", corre a cuenta, también, del Consorcio de Transportes de Bizkaia. Para el cumplimiento de este fin, se constituyó la empresa Metro Bilbao S.A., cuyo capital pertenece íntegramente al Consorcio de Transportes de Bizkaia, el cual se compone de la siguiente manera: 50% del Gobierno Vasco, 25% de la Diputación Foral de Vizcaya, y 25% de Ayuntamientos afectados.

Arquitectura y diseño de vanguardia

El diseño de la Red de Metro de Bilbao fue encargado al equipo de Norman Foster. Basado en el acero, el cristal y el hormigón, la idea era conseguir un diseño urbano, amplio y cómodo. El diseño de los bancos fueron a cargo de Akaba, empresa que ganó gracias a su trabajo el Premio Nacional de Diseño Industrial del Ministerio de Ciencia y Tecnología de España en noviembre de 2000.

Un aspecto destacable es la estructura de los accesos del metro, basados en vidrio, los cuales son llamados de manera afectiva fosteritos, por la relación a su arquitecto. Otl Aicher se encargó del diseño de la señalética y de los mástiles con el logotipo para cada estación. La señalética se basa en el color rojo con letras blancas para datos principales y letras negras para datos secundarios. La pictografía intenta lograr que los usuarios lleguen a identificar las instrucciones de manera legible.

La empresa MetroBilbao S.A. en sus unidades e incluso en su logotipo utiliza la misma señalética, tipos de letra y pictografía que la Red de Metro.

La distancia media entre estaciones es de 1,09 km. El ancho de vía es de 1m .

Premios y reconocimientos

1997

  • El diseñador Michael Weiss recibió el premio de la Asociación Española de Profesionales de Diseño por el mobiliario del Metro de Bilbao.
  • La empresa de limpieza del Metro de Bilbao, UNI-2, recibió el Premio a la Excelencia por parte del Instituto Técnico Español de Limpiezas, asegurando así que el metro de Bilbao es el más limpio de Europa.

1998

  • En 1998 Norman Foster recibió el premio Veronica Rudge Green Prize de la Universidad de Harvard, por el diseño urbano del Metro de Bilbao.

Además, la estación de Sarriko recibió el Premio Brunel al diseño ferroviario. Esta estación es diferente a todas las demás. Carece de fosterito, en su lugar, una marquesina acristalada provee de luz natural a toda la estación. El descenso desde el nivel de la calle se hace mediante un largo tramo único de escaleras mecánicas. Por la espectacularidad de la estación y debido a su amplitud, suele ser el lugar escogido para realizar las exposiciones periódicas que patrocina Metro Bilbao. En la línea 2 la estación de Ansio tiene un ligero parecido a Sarriko. Está construida bajo tierra pero desde el interior de la estación se ve la superficie, los andenes están metidos en un agujero en la tierra. La cubierta está inspirada en las alas de una gaviota en pleno vuelo.

1999

  • AENOR premió a las Oficinas de Atención al Cliente de Metro Bilbao, dándoles la certificación de calidad ISO 9002.

2000

  • Metro Bilbao fue galardonado con los Premios a la Tecnología de la Información de Euskadi.
  • La Asociación para la Prevención de Accidentes premió a Metro Bilbao con el Trofeo Nacional de la Seguridad en el Trabajo.
  • Emakunde, Emakumearen Euskal Erakundea, Instituto Vasco de la Mujer dió un reconocimiento a Metro Bilbao como Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.
  • El Ministerio de Ciencia y Tecnología otorgó el Premio Nacional de Diseño Industrial a Akaba, la empresa que fabricó el mobiliario del metro.
  • La Federación Coordinadora de Disminuidos Físicos de Bizkaia otorgó el Premio Accesibilidad Año 2000 a Metro Bilbao.

2002

  • La COPE premió a Metro Bilbao con el Premio Comeravasa a la mejor idea institucional, por la inauguración de la Línea 2.
  • AENOR concedió la certificación ISO 14001 en Medio Ambiente a Metro Bilbao, siendo ésta la primera empresa ferroviaria que recibe el reconocimiento por este compromiso con el medio ambiente en el Estado.

2004

  • Premio Orbere al Fomento de la Política de Género, por la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad de Bizkaia.

2005

  • Premio GIMM a la Empresa por la completa accesibilidad del metro de Bilbao, en el que las estaciones, los lugares de paso, las unidades y todas las demás instalaciones fueron diseñadas y construidas desde su inicio sin barreras arquitectónicas, con accesos cortos y seguros para la totalidad de clientes, facilitando la integración plena de las personas con grandes problemas de movilidad.

2006

  • La Asociación de Libreros de Bizkaia y la Cámara del Libro premiaron a Metro Bilbao con el Premio Farolillo de papel por considerar al metro de Bilbao una biblioteca móvil en el que la lectura está muy presente. Del mismo modo, valoraron la publicación de trabajos y el interés depositado en otros proyectos relacionados con el mundo del libro.
  • La Fundación Vasca para el Fomento de la Calidad (Euskalit) otorgó a Metro Bilbao el Premio Compromiso con la excelencia.
  • La Unión Europea premió a Metro Bilbao con el segundo puesto en los Premios Europeos EMAS, que se otorgan a las empresas europeas más comprometidas en el terreno del desarrollo sostenible.
  • La entidad IAC coneció a Metro Bilbao el Certificado Europeo de Gestión Ética y Socialmente Responsable.

2007

  • El Correo Digital premió a la web www.metrobilbao.com con el Premio a la mejor web vasca en la categoría empresarial.
  • La Comisión organizadora de la Fiesta de los Txikiteros (Txikiteroenartean) otorgó a Metro Bilbao el Premio Txikitero de Honor por el servicio que presta a la sociedad en general y en particular por el gran número de vidas de txikiteros y txikiteras, que, presumiblemente, ha salvado gracias a su generosidad en el diseño y puesta en marcha de los servicios nocturnos, lo que evita numerosos accidentes de tráfico en que se podrían ver inmersos.

Sistema de recogida de aguas

Las instalaciones del Metro de Bilbao en su parte soterrada, compuesta por 17,5 km de túneles, disponen de un sofisticado sistema de recogida de aguas. Las aguas procedentes de los acuíferos y de las lluvias, todas ellas limpias, son recuperadas mediante un sistema de drenaje compuesto de canalizaciones, depósitos y bombas y son entregadas al Consorcio de Aguas de Vizcaya.

En los 17,5 km de túneles hay 44 pozos y 88 bombas que tienen una potencia capaz de mover 3.380 L/s. Las paredes de los túneles tienen pequeñas perforaciones que permiten el paso del agua, la cual es conducida mediante canalizaciones que se ubican entre los muros de hormigón y el aislante. Esos conductos convergen en un canal central situado bajo la plataforma de las vías. El Metro cruza varias veces la ría del Nervión, y alguna estación, como la de Ansio se sitúa bajo la línea de mareas. La estación de Ansio, ubicada en la vega de Baracaldo, en terreno que antiguamente se inundaba en marea alta, dispone de un tanque de tormentas (un gran deposito destinado a recoger una punta aguda de agua) de 290.000 L para mitigar y reducir el ritmo de bombeo en caso de lluvias torrenciales o golpe de marea.

En 1983 se produjeron graves inundaciones en Bilbao, cayeron 250 L/m² y la zona del Arenal quedo cubierta por las aguas. En previsión de otra inundación similar, la estación del Casco Viejo está provista de compuertas de acero de 26 cm de grueso y 6.000 kg de peso que cierran sus accesos, impidiendo, en caso de necesidad, que se inunde la estación y los túneles.

Explotación

Carnets

Los carnets especiales de Metro de Bilbao son personales e intransferibles, con una duración de 5 años a partir de la fecha de expedición.

Se pueden adquirir en cualquiera de las Oficinas de Atención al Cliente de Metro Bilbao (en las estaciones de Ansio, Casco Viejo y San Inazio, y en la C/ Ibaigane Nº17, junto a la estación de Areeta). La expedición tiene un coste de 3€.

  • Carnet Kidea Socio: para utilizarlo con los billetes Mensual y Super 50.
  • Carnet Gaztea Joven: para utilizarlo con el billete joven.
  • Carnet Plus: para utilizarlo con el billete Gizatrans.

Billetes y tarifas

El sistema de billetes es cerrado, es decir, es necesario validar el billete tanto en las canceladoras de entrada como en las de salida.

Existen los siguientes tipos de billetes, con sus tarifas para el año 2008:

  • Billete ocasional: válido para un viaje. Transferible. Tarifas: 1 Zona: 1,30€; 2 Zonas: 1,45€; 3 Zonas: 1,55€
  • Ida y vuelta: válido para dos viajes. Transferible. Tarifas: 1 Zona: 2,60€; 2 Zonas: 2,90€; 3 Zonas: 3,10€
  • Creditrans: válido para viajes según saldo de tarjeta. Transferible y utilizable varias veces en el mismo viaje. La tarjeta Creditrans es una tarjeta prepago que permite viajar en Metro Bilbao, EuskoTren, EuskoTran, Feve, Bilbobus, Bizkaibus, Ascensor de La Salve, Funicular de Artxanda, Puente Vizcaya y Autobuses de Lujua. En los transbordos entre dos medios de transporte adheridos al sistema Creditrans, el viaje en el segundo medio de transporte cuesta la mitad del precio normal. Coste (de tarjeta Creditrans): 5, 10 ó 15€. Tarifas (por viaje en Metro): 1 Zona: 0,68€; 2 Zonas: 0,81€; 3 Zonas: 0,91€
  • Billete día: sin límite de viajes, a realizar en el día de expedición. Transferible. Tarifa: 3€ (válido para cualquier zona)
  • Billete mensual: sin limitación de viajes, a realizar en 30 días. Personal e intransferible. Para adquirirlo se precisa de un Carnet Joven, Carnet de Socio del metro o Carnet Plus. Tarifas: 1 Zona: 28,70€; 2 Zonas: 34,10€; 3 Zonas: 40€
  • Ticket joven: sin limitación de viajes, a realizar en 12 meses. Personal e intransferible. Para adquirirlo se precisa de tener menos de 26 años y un Carnet Joven. Se puede adquirir en las Oficinas de Atención al Cliente de Metro Bilbao. Tarifas: 1 Zona: 184€; 2 Zonas: 216€; 3 Zonas: 249€
  • Gizatrans: personal e intransferible. Para adquirirlo se precisa de un Carnet Plus, tener más de 65 años o bien poder acreditar alguna invalidez o minusvalía (65% o más). Se puede adquirir en las Oficinas de Atención al Cliente de Metro Bilbao y en la Oficina del Consorcio de Transportes de Bizkaia (Vestíbulo de la estación de San Mamés). Coste (de tarjeta Gizatrans): 3€. Tarifa (por viaje en Metro y/o Bilbobus): 0,27€ (válido para cualquier zona).
  • Combinado Renfe (Uria): válido para 10 viajes. Transferible. Se puede adquirir en las estaciones de Abando y San Mamés. El abono Uria funciona en las siguientes estaciones: Metro de Bilbao: Zona A. Renfe Cercanías Bilbao: Bilbao-Abando, Zabalburu, Ametzola, Autonomía, San Mamés, Zorrotza, La Peña y Olabeaga. El tiempo máximo para el transbordo entre Renfe y Metro es de 20 minutos. Tarifa: 9,65€
  • Super 50: válido para 50 viajes, a realizar en 30 días. Personal e intransferible. Para adquirirlo se precisa de un Carnet Joven, Carnet de Socio del metro o Carnet Plus. Tarifas: 1 Zona: 23,50€; 2 Zonas: 27,50€; 3 Zonas: 31,50€
  • Billete familia numerosa: válido para 1 viaje. Personal e intransferible. Para adquirirlo se precisa de un Carnet de familia numerosa. Para Familias Numerosas Generales y Familias Numerosas Especiales. Se puede adquirir en las Oficinas de Atención al Cliente de Metro Bilbao. Tarifas: 1 Zona: (FNG): 0,90€ (FNE): 0,60€; 2 Zonas: (FNG): 1,05€ (FNE): 0,65€; 3 Zonas: (FNG): 1,10€ (FNE): 0,70€
  • Billete colectivo: válido para 1 viaje, o Ida y Vuelta, a realizar en la fecha estimada. Para grupos de 20 o más personas. Coste: según número de personas.

Creditrans, el billete más utilizado

El billete más utilizado es el Creditrans, que ofrece un descuento sobre el billete ocasional y es utilizable no sólo en la red de metro, si no en la gran mayoría de los transportes del Gran Bilbao (ver artículo Creditrans). Además, bonifica la intermodalidad en un determinado intervalo de tiempo. Los billetes cuentan con un determinado saldo inicial (5, 10 o 15 euros) de los cual se va descontando el importe de cada viaje. BARIK, la tarjeta sin contacto

Recientemente concluyó con éxito la prueba de utilización de la tarjeta sin contacto BARIK, impulsada por el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB). El objetivo de esta tarjeta es almacenar en un mismo soporte varios títulos de transporte, además de presentar la gran ventaja de que no es necesario que se introduzca en ningún lector ni canceladora, puesto que fuciona con sólo acercarla. El CTB está estudiando actualmente una propuesta vecinal para utilizar la próxima salida de BARIK para poner en marcha un billete único que englobe a todos los transportes metropolitanos y que no cobre recargo por realizar transbordos.

Horarios y frecuencias

La red de metro funciona de 6 a 23 durante los días de labor, y hasta la 2.00 las noches de los viernes. Existe un servicio nocturno ininterrumpido a lo largo de toda la noche del sábado-domingo con trenes cada quince o treinta minutos. Durante la época estival, también hay servicio nocturno durante los viernes (julio, agosto y septiembre).

Las frecuencias de paso en días laborables son de 2 minutos en la zona A, 5 minutos en la zona B y 20 en la zona C durante la mayor parte del día. En las horas "valle" y festivos la frecuencia se reduce hasta los 5 minutos en la zona A, 10 minutos en la zona B y se mantienen los 20 minutos en las escasas estaciones que forman la zona C.

Estadística de viajeros

En 2006 casi 80 millones de viajeros utilizaron la red de metro de Bilbao, lo que convierte a esta infraestructura en la tercera más utilizada de España, por detrás del Metro de Madrid y del de Barcelona, y por delante del de Valencia y del de Palma de Mallorca.

La cantidad de viajeros transportados crece año tras año, con repentinos aumentos en 1998, 2002 y 2006 coincidiendo con la puesta en servicio de nuevos tramos de la red. El CTB maneja una previsión de 100 millones de viajeros para el ejercicio 2007. Material móvil

Metro Bilbao cuenta con dos series de unidades de tren, construidas por CAF y ABB, están dotadas con tecnología de potencia trifásica, y sistema de seguridad ATP (Automatic Train Protection). Forman las series UT-500 y UT-550. La compañía posee 24 trenes de la primera serie y 13 de la segunda. Todas las unidades pertenecen al depósito de Sopelana, donde son sometidas a revisiones periódicas.

Los primeros 16 vehículos, que llevan los números UT 501 al 516 fueron entregados por CAF en noviembre de 1995. Dentro de cada vagón los asientos se distribuyen según un patrón general de 2+2 asientos enfrentados cara a cara, luciendo los colores corporativos (rojo y gris). Las unidades se componen de cuatro vagones (está aprobada la compra varios vagones a CAF para elevar a 5 el número de vagones de cada unidad), que en conjunto miden 72,12 m de largo, 3,85 m de alto y 2,8 m de ancho. Este ancho es especialmente amplio para un tren de vía de ancho métrico; por ejemplo, los trenes más amplios del metro de Berlín "sólo" miden 2,65 m de ancho aunque ruedan sobre el ancho de vía europeo de 1435 mm.

Las unidades del metro de Bilbao utilizan, tensión de 1,5 kV. Poseen 16 motores unidos de 180 kW cada uno (2,88 kW por cada unidad de tren). La velocidad máxima que pueden llegar a alcanzar es de 80 km/h. Cada unidad de metro tiene una capacidad de 570 personas en 4 vagones. Con el quinto vagón, la capacidad aumentará hasta los 718 pasajeros.

El número de trenes aumentó tras un nuevo pedido en 1996 hasta un total de 24 unidades, con la numeración UT 517 al 524. Para satisfacer la demanda de la Línea 2, se realizó un nuevo pedido de 13 unidades más a CAF y Adtranz (compañía que engloba a la antigua ABB), que fueron entregadas en Octubre de 2001.

Las últimas entregas contienen unidades de la nueva serie UT-550, que se diferencia de su predecesora en una mayor eficiencia, necesaria para ascender por el profundo túnel de la Línea 2 bajo la Ría de Bilbao, además de mejoras en el sistema de aire acondicionado. Se utiliza el sistema ATP (Protección Automática del Tren / Automatic Train Protection) desde 1998, así como el ATO (Operación Automática del Tren / Automatic Train Operation). Este segundo sistema implica que el conductor de la unidad de metro lleva el control de la misma con la pulsación de un único botón, ya que la consucción del tren se realiza mediante un sistema informático. Este sistema supone el último peldaño tecnológico antes de la conducción completa únicamente a través del un ordenador.

Fuente