Saltar a: navegación, buscar

Mica

Mica
Información sobre la plantilla
Mica.jpg
Mineral que comprende un grupo de silicatos hidratados, se encuentra con frecuencia en rocas metamórficas.

Mica . La mica comprende un grupo de nueve o más aluminio-silicatos hidratados, pero en realidad sólo dos de ellos tienen importancia comercial, la llamada moscovita y la flogopita.

Breve reseña del mineral

Este mineral es muy frecuente en rocas metamórficas como esquistos, gneis y filitas. También aparecen en granitos, y llega a su máximo desarrollo en las pegmatitas graníticas; además, es corriente encontrarlo en las arcosas como mineral detrítico, y como constituyente característico de esquistos de albita-clorita-moscovita. Surge como producto de la alteración del feldespato; de las vetas hidrotermales de los filones metalíferos, y como producto de alteración de otros minerales, como el topacio, cianita y andalucita.

La moscovita es un filosilicato potásico natural hidratado lamelar, que cristaliza en el sistema monoclínico, que responde a la fórmula química KAl2(AlSi3O10). Posee popularidad industrial debido a sus características dieléctricas, perfecta exfoliación básica, perfección, elasticidad, estabilidad química y térmica por encima de 5000C, transparencia y brillo platinado. Las láminas más finas de mica son incoloras, pero las más gruesas están en una gama que va desde el rubí, pasando por el verde, hasta el carmelita claro.

Entre las propiedades ópticas de esta mica, tenemos su forma en cristales tabulares o en agregados o fragmentos escamosos.

Aunque la mica es común, los yacimientos de mica laminar con significación económica son raros. Las limitaciones para sus aplicaciones las definen los defectos físicos, tales como burbujas, manchas orgánicas, entre crecimientos minerales, etc. Las concentraciones de mica laminar con importancia comercial, se encuentran sólo asociadas al cuarzo y al feldespato.

El valor de mica está en sus propiedades físicas únicas. Su estructura es de capas que pueden rajarse o delimitarse en las hojas delgadas. Estas hojas son químicamente inertes, dieléctricas, elásticas, flexibles, hidrófilas, aislantes, ligeras, reflexivas, refractivas, elásticas, y de transparente a opaco. La mica es estable cuando es expuesta a electricidad, la luz, la humedad, y las temperaturas extremas. Basado en su mayor abundancia y propiedades eléctricas superiores, la moscovita es la mica principal usada por la industria.

Los principales usos de la mica son

  •  Industrias eléctrica y electrónica. Como mica en hojas, en el papel de aislantes eléctricos y térmicos.
  •  Industria del caucho. Como mica molida, en la función de un relleno inerte y un compuesto de descarga de molde en la fabricación de productos de caucho amoldados.
  •  Industria del plástico .Usa la mica como un extensor y relleno, sobre todo en las partes para los automóviles, para el aislamiento ligero, para suprimir sonido y vibración. Los plásticos reforzados de mica, proporcionan propiedades mecánicas mejoradas y fuerza aumentada.
  •  Industria del papel. En capas decorativas en el papel de empapelar.
  •  Industria Cosmética. Por sus propiedades reflexivas y refractivas, que la hacen un ingrediente importante en los aspectos de sombra del ojo, pulimento de la uñas, etc.
  •  Construcción. Como un componente que mejora determinadas propiedades en tubos y otras piezas de asbesto-cemento, así como en un papel decorativo en hormigones, estucos y superficies de azulejo.
  •  Industria de la pintura. Como extensor. Su forma lamelar permite la formación de estructuras que realizan determinado efecto sobre la tixotropía y la viscosidad de las pinturas.
  •  Industria de los electrodos. Como componente de la película de recubrimiento del electrodo de soldadura.
  •  Otros: Como parte de las mezclas asfálticas sellantes.

Perspectivas

La demanda de mica en el mercado internacional tiende a crecer, debido a sus grandes ventajas en la producción de pinturas, puesto que las partículas de mica cubren y sellan la superficie de las fachadas contra la penetración de la humedad y evitan el corrimiento de de la película de pintura. Las lamelas inertes de la mica le dan resistencia a la película, mejoran su integridad y reducen el efecto de las reacciones químicas, y de la contracción y expansión térmicas. La mica mejora la humectabilidad, adhesión y vida útil de la película, y la desintegración en polvo de la superficie pintada. Se dice que las pinturas extendidas con mica, muestran buena resistencia a la abrasión, y un nivel aceptable de erosión. La mica, sin embargo, no se usa tanto comparada con otros extensores, como el carbonato de calcio y el caolín. En Cuba, la tendencia ha sido inversa en cuanto al empleo de la mica, pues se ha minimizado su uso en la pintura, y para el recubrimiento de electrodos de soldadura.

Situación actual del mineral en la Isla de la Juventud y en Cuba

Es precisamente en la Isla de la Juventud, donde único se ha explotado la mica últimamente, por parte de Geominera Isla, para el mercado de la fábrica de alambres y electrodos de Nuevitas, Camaguey.

Las ventas efectuadas, sólo entre 2000 y 2003, fueron de apenas 34t, hasta el colapso del negocio, toda vez que dicha fábrica optó por importar una mezcla para recubrimiento de electrodos, desde México, integrada por 14 componentes minerales, entre ellos la propia mica, lo cual consideran más barato y viable.

La forma de entrega de Geominera Isla era como mica cruda, sin micronizar, que se envasaba en big bags, de lo cual quedan aun unas 11,4t.

Dicha mica, se trata de moscovita, del yacimiento El Alemán, con una reserva de mena de 51314.37t en la categoría de Probadas, y 78643.73t, en la categoría de Probables, con un 15% de recuperación del concentrado, y de éste, un 24 % de recuperación de mica. Las perspectivas de este mineral en la propia Isla y en otras partes del país son promisorias.

La mica El alemán, se obtiene en la pequeña planta de caolín de Patria, con capacidad de producción de caolín de 2000t/a, en intervalos de tiempo en que no se produce este último. Se utiliza el mismo esquema de beneficio, consistente en el desmenuzamiento, la clasificación en clasificador de espiral, la clasificación por hidrociclón 150mm, y sedimentación. Para el caso de la mica, el concentrado se obtiene de la tobera del hidrociclón 150mm, viajando los finos caoliníticos por el reboso del mismo. En el comienzo del proceso, a diferencia del caolín, el desmenuzamiento se realiza por tambor lavador.

Después de su evacuación desde la tobera del hidrociclón, el concentrado de mica se deposita en piscinas, para su secado aéreo y solar.

Amplios recursos de mica pudieran explotarse también en el resto del país, en regiones como Santiago de Cuba, Florida, Sancti Spiritus, y otras, pero hasta el momento no están desarrollados.

Situación de las Reservas

También son muy importantes las cortezas de intemperismo de los esquistos micáceos, en la Isla de la Juventud y en el Escambray. En este último lugar, parecen potenciales los esquistos micáceo-cuarzosos granatíferos de la Formación Algarrobo, y los esquistos micáceo-talcosos de las formaciones Guamuhaya y Yaguanabo.

En la Isla de la Juventud, la existencia de mica con posibilidades de uso industrial es notable, asociada más que todo a las zonas de desarrollo de granito, gneis y migmatita del complejo metamórfico terrígeno-carbonatado. En este contexto, se encuentra el yacimiento El Alemán, que es una zona de migmatita caolinizada, donde se intercalan vetas de granito leucocrático, con vetas de gneis. Aquí, la mena se trata de una arcilla moscovítica, con una reserva total de 129 958.1t, con un 15% de recuperación del concentrado, y de éste, un 24 % de recuperación de mica.

Fuentes

  • Programa de Desarrollo de Minerales Industriales. UGM. MINBAS. Junio/2001.
  • Resumen Ejecutivo Programa de Desarrollo de Minerales Industriales. UGM. MINBAS. Junio/2001.
  • Balance Nacional de Reservas Minerales Estado al cierre 2004.
  • Estadísticas de Producción Unión Geominera 2000-2005.
  • Fichas de costo, Dpto. Planificación UGM.
  • Carbonatos. Informe General a la Ministra MINBAS. Febrero 2005.
  • &Arena Cuarzosa para la Industria. ASiO. Geominera Pinar. 2005.
  • Propuesta de Programa de Desarrollo de Minerales Industriales periodo 2005-2014. Empresa Geominera Pinar del Rio. 2005.
  • Propuesta de Programa de Desarrollo de Minerales Industriales periodo 2005-2014. Empresa Minera Occidente. 2005.
  • Proyección Estratégica 2005-2008 Empresa Minera Occidente.
  • Propuesta de Programa de Desarrollo de Minerales Industriales periodo 2005-2014. Empresa Geominera Centro. 2005.
  • Propuesta de Programa de Desarrollo de Minerales Industriales periodo 2005-2014. Empresa Geominera Camagüey. 2005.
  • Propuesta de Programa de Desarrollo de Minerales Industriales periodo 2005-2014. Empresa Geominera Oriente. 2005.
  • Informaciones sobre minerales industriales. Panorama Minero: Arcillas, Carbonato de Calcio, Áridos, Cal, Caolín, Cemento, Diatomita, Feldespato, Magnesita, Mica, Piedras Ornamentales, Talco, Turba, Yeso, Arena Sílice, Potasio, Dolomita, Piedras Pomez, etc.
  • Informe sobre Exploración del Mercado Nacional de Bentonita. CIPIMM 2002.
  • Recursos Minerales
  • Bentonita, Talco, Caliza y Cal
  • Rocas y minerales industriales en España
  • Survey/ Informaciones sobre Minerales Industriales