Saltar a: navegación, buscar

Michael Moore

Michael Moore
Información sobre la plantilla
Michaelmoore00.jpg
Activista político, periodista y cineasta estadounidense.
NombreMichael Francis Moore
Nacimiento23 de abril de 1954
Davison, Michigan, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma materPeriodista
OcupaciónDirector de cine
CónyugeKathleen Glynn
Sitio web
http://www.michaelmoore.com/

Michael Moore. Activista político, periodista y cineasta estadounidense. Estudió periodismo en la Universidad de Michigan y se hizo editor de su periódico, pero el mundo del cine le pareció más interesante para exponer sus ideas.

Aunque Michael Moore alcanzó la fama mundial a través de sus multipremiados documentales (entre los que se encuentran “Roger & Me”, “Bowling for Columbine”, “Fahrenheit 9/11” y “Sicko” entre otros), no se puede dejar de lado su también exitosa trayectoria en el ámbito literario.

Datos biográficos

Michael More nació el 23 de abril de 1954 en Davison, Michigan, Estados Unidos. Hijo de Verónica, una secretaria y de Frank Moore, trabajador de empresa automoviliaria. Creció en la ciudad de Davison, convirtiéndose en un miembro de la Nacional Rifle Association, luego de ganar uno de los torneos en su juventud.

Fue criado dentro de la religión católica y asistió a St. John´s Elementray School, en su primaria y fue a Davison High School, durante su secundaria.

En esta ultima participó activamente de las actividades en teatro y debate, graduándose en 1972. Luego de abandonar la Universidad de Michigan- Flint y de trabajar dentro de la planta de General Motors, a los 22 años fundó la revista alternativa semanal The Flint Voice (poco tiempo después llamada The Michigan Voice).

En 1986, cuando se convirtió en el editor de la revista política liberal Mother Jones, se mudo a California y The Michigan Voice fue cerrada.

Luego de cuatro meses trabajando para la edición Mother Jones, fue despedido por negarse a imprimir un articulo de Paul Berman que criticaba acerca de los derechos humanos en Nicaragua.

Tiempo después, se le interrogo a Berman acerca del incidente, frente a lo cual, difamó a Moore. Por este episodio, Michael lo demandó, ganado dinero que seria usado para producir su primera película, “Roger y Yo” (1989).

Comienzos en el cine

Mike-moore.jpg

Con el fin de la década y gracias a su película “Roger y yo” (1989), un documental en clave de comedia que satirizaba el proceder de la General Motors tras cerrar varias de sus fábricas y despedir a miles de trabajadores en Flint, Michael Moore consiguió la relevancia en su país, logrando unánimes críticas favorables a su primer y punzante trabajo cinematográfico que había sido financiado con el finiquito otorgado por los propietarios de “Mother Jones” tras su despido.

Posteriormente realizaría el documental para televisión con el mismo tema que su primer título, “Pet sor Meat: The Return to Flint” (1992), un corto que fue incluido en la película de episodios “Two Mikes Don’t Make A Wright” (1992).

Un año antes había colaborado con Kevin Rafferty, Anne Bohlen y James Ridgeway en “Blood in the face” (1991), un documental sobre grupos neonazis y racistas.

“Operación Canadá” (1994) fue su primera y única película de ficción. Protagonizada por John Candy y Alan Alda, el film era una comedia sobre las esperanzas de un presidente de los Estados Unidos por recuperar su nivel de popularidad dando inicio a una guerra fría contra Canadá.

El mismo año se emitió su satírico “TV Nation”, un programa de televisión que no obtuvo los resultados de audiencia esperados por lo que terminaría desapareciendo tras un breve tiempo en antena. Por el contrario y en 1996.

En “The Big One” (1997) y aprovechando su gira de promoción del libro, Moore denunció la explotación de las multinacionales y las desigualdades económicas existentes en los Estados Unidos.

Tras realizar y escribir la serie “The Awful Truth” y alcanzó la fama internacional con su documental “Bowling for Columbine” (2002), una reflexión satírica sobre la posesión de armas y la violencia en su país que le granjeó el Oscar al mejor documental del año.

Retornando a la pantalla grande con “Fahrenheit 9/11” (2004), un título que aborda una sátira contra el gobierno de la Administración de George W. Bush, en especial sobre la decisión de entablar un conflicto bélico en Irak.

Su siguiente trabajo fue “Sicko” (2007), documental que aborda con una visión crítica el sistema de salud en los Estados Unidos. Más tarde trató la crisis económico en "Capitalismo: Una Historia De Amor" (2009).

Libros publicados

Michael Moore, prosiguiendo sus habituales denuncias sociopolíticas, consiguió un gran éxito popular con la publicación del libro “Downsized This: Ramdom Threats From An Unarmed American”. Además publicó el libro “Estúpidos hombres blancos” (2001) Después escribió el libro “¿Qué han hecho con mi país, tío?” (2004)

Vida privada

Michael Moore está casado con Kathleen Glynn, productora de varios de sus trabajos.

Filmografía

"Roger y yo" (1989) (película documental) "Two mikes don’t make a wright" (1992) (episodio “Pets or Meat: The Return To Flint) "Operación Canadá" (1995) con John Candy, Alan Alda, Rhea Perlman (película de ficción) "The big one" (1997) (película documental) "Bowling for columbine" (2002) (película documental) "Fahrenheit 9/11" (2004) (película documental) "Sicko" (2007) (película documental) "Captain mike across america" (2007) (película documental) "Capitalismo: una historia de amor" (2009)

Vida política

Michael-moore.jpg
Moore continua reuniendo material acerca de Bush y la Guerra de Irak para futuros documentales.

Si bien no le gusta ser etiquetado como activista político, su experiencia en este campo es vasta.

Así, Michael fue invitado a la Convención Nacional Democrática del 2004 y asistió, ese mismo año, a la Convención Nacional Republicana donde fue criticado por el senador republicano John McCain.

En septiembre del 2004, realizó una gira que se llamo Slacker Uprising Tour, que regalaba ropa interior a cambio de votos. Esto le valió denuncias por parte del Partido Republicano de Michigan.

En abril del 2008, apoyo a Barack Obama para presidente de Estados Unidos, oponiéndose ferozmente a las acciones de Clinton.

Si bien Michael afirma ser católico, se manifiesta en desacuerdo con la Iglesia Católica en temas como el aborto, el casamiento gay y la investigación sobre células madre

Festival de Traverse City en Michigan, Estados Unidos, 2011

Habanastation durante la presentación en el festival

La cita fílmica de Michigan es organizada por el cineasta norteamericano Michael Moore, quien invitó al joven realizador cubano Ian Padrón a que participara con su primer largometraje de ficción (Habanastation). Por la acogida del público y la mayor parte de la crítica, esta película debe ser un filme con numerosos lauros y que se recordará por un buen tiempo. Por lo que recibió el Premio a la Mejor Película de Ficción del Festival de Traverse City en Michigan, USA.[1]

fuentes

  • Gana “Habanastation” premio a mejor película de ficción en Festival de Traverse City
  • Enlaces externos