Miguel Ángel de Armona

Miguel Ángel de Armona
Información sobre la plantilla
NombreMiguel Ángel de Armona
Nacimiento1873
Habana Vieja, Ciudad Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1901
Zulueta, Remedios, Bandera de Cuba Cuba

Miguel Ángel de Armona. Doctor en medicina y cirugía, nació en la Habana Vieja en el año 1873, fundador del afamado sanatorio La Covadonga, no vio en su profesión un medio para lucrar. Fue director y coopropietario de la prestigiosa Clínica Quirúrgica y de Rayos X de Zulueta y fundador de la respetable Logia Urania y su Biblioteca adjunta.

Síntesis biográfica

El Doctor. Miguel Ángel de Armona, miembro de una distinguida familia habanera nació en el año 1873, a mitad de la guerra de los diez años, cursando toda la enseñaza general en el prestigioso Colegio de Belén, graduándose de doctor en medicina y cirugía en la Universidad de La Habana en el año 1897 .

Trayectoria laboral

Recién graduado fue socio fundador del afamado sanatorio La Covadonga donde ejerció también como médico.

Al culminar la guerra del 95 llegó a Zulueta para ejercer su profesión, adquiriendo desde los primeros momento notables renombres por su modestia, por su humanismo por no ver en su profesión un medio para lucrar, y además por sus acierto tanto en medicina como en cirugía.

Fue director y coopropietario de la prestigiosa Clínica Quirúrgica y de Rayos X de Zulueta. Clínica conocida en todo el país, según se aprecia en la prensa local de la época. Fundó el colegio Jardín de la Infancia, que estuvo ubicado en la actual calle General Carrillo, muy cerca de su residencia.

Desempeñó dignamente, desde 1914, el cargo de jefe de Sanidad de nuestro término municipal. Creó desde esta posición, la presidio, en premio de maternidad. Fue médico de los centros Canarios, Gallegos, Asturianos y de la Asociación de Dependientes.

Familia

A principio de 1899 regresó a la capital para contraer matrimonio con la señorita Caridad Saind Maxent, de origen francés, regresando de inmediato con su compañera para formar su familia.

Adversidad

En Octubre de 1901 fue agredido por una mano criminal al salir de la sociedad Círculo de Recreo, de la que era su presidente, una bala le atravesó un pulmón.

Según la prensa local nunca se pudo descorrer el velo que envolvía este misterio, aunque muchos aseguraban que el Dr. Armona lo sabía, pero como todo hombre de recto juicio y de noble corazón, llevó el secreto a la tumba.

Unos días después una nueva desgracia penetraba en su domicilio, su esposa a consecuencia de un mal alumbramiento falleció, naciéndole una hija, María Teresa, que creció con gracia y salud en la localidad. Esto no lo amilanó y ya el mes siguiente se incorporó de nuevo a su misión como médico de pobres y de ricos, no poniendo jamás excusas y pretextos a los que no lo necesitaban tanto en el pueblo como en el campo.

Doce años después de su viudez, contrae matrimonio con la joven zulueteña Consuelo Pérez Nodal, de cuya unión surgieron 4 hijos.

Política

En la política siempre sustentó una sola opinión: conservador. Era adversario, no enemigo, sabía honrar a sus contrarios. Cuando llegaban las luchas comiciales defendía con denuedo su partido y terminadas estas, era el amigo de siempre, el ciudadano modelo.

Muerte

Falleció en el año 1921, Zulueta, Remedios, Cuba.

Aporte social

Fue durante 17 años presidente de la sociedad Círculo de Recreo encausándola por el camino de la prosperidad. Posteriormente se acordó en junta general nombrarle socio de honor, por lo que representó y por la obra mantenida durante los años que estuvo al frente de la misma, título que ostentó hasta su fallecimiento.

Al fundar la logia lo eligen venerable maestro reeligiéndolo democráticamente cada año por el boto directo y secreto como establece la ley electoral, hasta su fallecimiento.

Logró que las instituciones que dirigía se hicieran visibles en la saciedad fundando escuelas, bibliotecas, pronunciando charlas, realizando diferentes actividades socioculturales y ayudando materialmente a las familias más pobres. Su accionar no se limitó solamente al pueblo, a Zulueta, sino que abarco los campos, incluyendo a "General Carrillo", Buenavista, "Mamey", "Remate", "Tibisial" y otros lugares del territorio, donde la Logia contaba con miembros que lo ayudaban, en sus comunidades, a desarrollar su plataforma de gobierno. Este accionar de la fraternidad local en aquella etapa histórica republicana daba cabal cumplimiento a los principios y fines del masonerimo cubano

Fuentes

  • Archivo histórico de Remedios
  • Rojas Fuentes, Gerardo. Miguel Ángel de Armona: Venerable Maestro, fundador y ciudadano distinguido. Zulueta. Manuscrito, 2008.