Miguel Luis Amunátegui

Miguel Luis
Información sobre la plantilla
MAldunate.jpg
NombreMiguel Luis Amunátegui Aldunate
Nacimiento11 de enero de 1828
Santiago, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento22 de enero de 1888
Santiago, Bandera de Chile Chile
Causa de la muerteNeumonía

Miguel Luis Amunátegui Aldunate .Ilustre escritor, historiador e ideólogo liberal, educador y hombre público. Fue uno de los intelectuales más brillantes del siglo XIX.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Santiago, Chile, el 11 de enero de 1828; su padre fue el ex diputado don José Domingo Amunátegui Muñoz y su madre, Carmen Aldunate Irarrázabal. Hermano del ex diputado y senador, don Manuel Amunátegui Aldunate. Se casó con Rosario Solar Valdés y tuvieron tres hijos.

Infancia y juventud

En su infancia quedó huérfano de padre a los 14 años, convirtiéndose el general Ramón Freire en su protector. Realizó sus primeros estudios en el seno de su familia, ingresando en 1840 al Instituto Nacional, donde fue compañero de otras figuras renombradas de su generación como Eusebio Lillo y Alberto Blest Gana.

Cuando recién contaba con 18 años ya había terminado los estudios de humanidades y lo nombraron profesor de Latín en el Instituto Nacional, impartiendo más tarde, Filosofía y Literatura en otros establecimientos. Desde entonces Amunátegui destacó su inteligencia, su enorme capacidad de estudio y su incansable amor por la investigación y erudición.

En 1846 Andrés Bello fue testigo de su examen final de latín, quedando tan impresionado con sus conocimientos que al año siguiente lo invitó a su casa de Peñaflor, dando comienzo de una larga amistad entre maestro y discípulo.

Trayectoria de su Vida

Historiador liberal

En 1852 fue designado miembro de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Al año siguiente publicó su memoria histórica La Dictadura de O'Higgins, que se agotó inmediatamente. Por último, en 1853 obtuvo la cátedra de Historia Moderna en el Instituto Nacional.

Publicó en 3 tomos Los Precursores de la Independencia de Chile, obra que fue conocida en Europa, por la cual la Real Academia Española lo nombró miembro correspondiente.

Plasmó su pensamiento liberal en La Crónica y posteriormente editó el primer trabajo histórico sobre un desastre natural en Chile llamado El terremoto del 13 de mayo de 1647. Años más tarde se le contabilizarían más de 15 títulos de textos literarios, históricos y jurídicos publicados.

Títulos de la República

En 1853, el gobierno le encarga a Miguel Luis Amunátegui hacer una memoria en la que pusiera de manifiesto, con documentos, los derechos del país. Esta se publicó con Títulos de La República de Chile a la Soberanía y Dominio de la Extremidad Austral del Continente Americano. Por la rigurosidad de su trabajo, que fue conocido en Europa, Amunátegui fue designado miembro correspondiente de una Academia Sueca.

En septiembre de 1853, sus servicios fueron premiados por el gobierno de Manuel Montt, nombrándolo jefe de la sección de Instrucción Pública del Ministerio de Justicia, donde cooperó en las reformas educacionales, que se llevaron a cabo a nivel del Instituto Nacional y de la instrucción primaria del pueblo.

En 1856, fue designado oficial mayor de los ministerios de Interior y Relaciones Exteriores, donde le correspondió defender los derechos de Chile en los territorios del Norte, escribiendo La Cuestión de Límites entre Chile y Bolivia.

Posteriormente y mientras estaba encargado de la defensa de los intereses del país en el territorio de la Patagonia, publicó La Cuestión de Límites entre Chile y la República Argentina, así como una serie de biografías de figuras americanas y chilenas.

Diputado y ministro

En 1864 accedió a su primer cargo parlamentario como diputado por el departamento de Caupolicán. Por su gran trabajo y desempeño, en el año 1867 fue elegido por Santiago, llegando a ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados.

Logrando en 1868 su más alto cargo político, cuando fue nombrado ministro de Interior y Relaciones Exteriores en el gobierno de Pérez Mascayano, por su gran experiencia en los temas fronterizos con Bolivia.

Candidato a la presidencia de la República

Continuó con sus actividades parlamentarias, siendo elegido diputado por Talca, por dos períodos entre 1873 y 1879. Al término de este gobierno, fue postulado como candidato a la presidencia y compitió con Aníbal Pinto en la Convención Liberal de 1875, este fue el elegido por escaso margen de 523 votos contra los 414 de Amunátegui.

En 1876 asumió como ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública en el gobierno de Federico Errázurriz Zañartu. Así mismo, fue electo en 1879 por Caupolicán, en 1882 por Cauquenes y en 1885 por Valparaíso.

Impulsor de la educación femenina

Una de las mayores procuraciones de Amunátegui fue impulsar y ampliar la educación práctica técnica, junto a Benjamín Vicuña Mackenna, Domingo Santa María, Guillermo Matta y otros jóvenes de la alta sociedad santiaguina fundó la Sociedad de Instrucción Primaria.

Durante el gobierno de Aníbal Pinto, fue designado Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, cumpliendo una destacada labor en materias de educación. Resolvió por decreto, el 6 de febrero de 1877 que las mujeres podían ser admitidas a rendir exámenes válidos en la Universidad de Chile para optar a títulos profesionales, siempre que se sometiesen a las mismas condiciones que los hombres. Sus últimas actividades públicas fueron como ministro de José Manuel Balmaceda.

Muerte

Fallece el 22 de enero de 1888, víctima de una neumonía, rodeado de sus amigos y familiares.

Fuentes