Saltar a: navegación, buscar

Miguel de Azcuenaga

Miguel de Azcuenaga
Información sobre la plantilla
Miguel de azcuenaga.jpg
Nacimiento4 de junio de 1754
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento19 de diciembre de 1833
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
OcupaciónMilitar y político

Miguel de Azcuenaga. Militar argentino. Formó parte de la primera Junta Revolucionaria (1810) que sustituyó al depuesto virrey y firmó el acta de independencia. Posteriormente, intervino en las negociaciones que pusieron fin (1828) a la guerra entre Argentina y Brasil.

Biografía

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 4 de junio de 1754. Era hijo del vizcaíno Vicente de Azcuénaga y de Rosa de Basavilvaso.

En 1779 contrajo enlace con su prima hermana Justa Rufina de Basavilbaso y Garfias, con quien tuvo cuatro hijos.

Vida militar

Estudió en España (Sevilla y Málaga) retornando al país en el año 1773 y comenzando la carrera militar. Luchó en la Banda Oriental contra los portugueses, fue Regidor del Cabildo en 1777, luego Alférez Real, Alcalde de Segundo Voto, Síndico y Procurador General.

En su ascendente carrera militar obtuvo en el año 1802 el grado de Coronel. Tuvo activa participación en las Invasiones Inglesas.

Las ideas emancipadoras lo impulsaron a participar en la lucha revolucionaria contra el poder español, siendo su casa sede de muchas reuniones secretas conspirativas.

Tenía 55 años el día en que asumió su cargo de Vocal de la Primera Junta, era el miembro de mayor edad del organismo. Simpatizante de Moreno, debió exiliarse en San Juan y Mendoza, pero retornó al año siguiente ocupando funciones gubernamentales, entre ellas la de Gobernador Intendente de la Provincia de Buenos Aires, cargo para el que fue designado por el Cabildo porteño, el 13 de enero de 1812.

Fue uno de los firmantes del Acta de Independencia en 1816. En 1818 fue nombrado Jefe de Estado Mayor. Fue uno de los responsables de la redacción de la Constitución de 1819, que organizaba el país bajo el régimen unitario y que por ese motivo fracasó.

Intervino en 1828, junto al Almirante Guillermo Brown y el General Guido, en las negociaciones de paz con Brasil, por la cual la Banda Oriental nacía como estado soberano, perdiendo Argentina sus derechos sobre ella. En 1829 sufrió el exilio por orden del general Lavalle.

Muerte

Falleció el 19 de diciembre de 1833, mientras se desempeñaba como legislador, en la quinta de su propiedad ubicada donde actualmente se halla la quinta presidencial de Olivos, que heredada por Carlos Villate Olaguer, último descendiente de los Azcuénaga, soltero y sin descendencia, la donó a partir de su muerte en 1918 con la finalidad de que se convirtiera en la residencia de los mandatarios argentinos.

Fuentes