Miguel de la Madrid

De EcuRed
Miguel de la Madrid
Información sobre la plantilla
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
1 de diciembre de 1982 - 30 de noviembre de 1988
PredecesorJosé López Portillo
SucesorCarlos Salinas de Gortari
Secretario de Programación y Presupuesto
1978 - 1981
PresidenteJosé López Portillo
PredecesorRicardo García Sainz
SucesorRamón Aguirre Velázquez
Datos Personales
NombreMiguel de la Madrid Hurtado
Nacimiento12 de diciembre de 1934
Colima, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento1 de abril de 2012
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Causa de la muerteEnfisema pulmonar
EducaciónAbogado y Economista
Alma materUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Partido políticoPartido Revolucionario Institucional (PRI)
Creencias religiosasCatólico
CónyugePaloma Cordero
HijosEnrique de la Madrid Cordero

Miguel de la Madrid Hurtado. Político, abogado y economista mexicano que ocupó la presidencia de dicha nación entre diciembre de 1982 y noviembre de 1988, tiempo en el cual tuvo que hacer frente al más grande suceso natural de la historia de México: el Terremoto de 1985 en Ciudad de México. Además tuvo que enfrentar el gobierno en tiempos en los que la nación enfrentó una fuerte recesión.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en Colima el 12 de diciembre de 1934. Desde muy joven estuvo vinculado a las actividades políticas y académicas de México, pertenece a una familia en la que predomina el ejército, la abogacía y el servicio público, de hecho, entre sus antepasados hay varios gobernadores, alcaldes y militares que sirvieron a México. Hijo de Miguel de la Madrid Castro y Alicia Hurtado de la Madrid. En 1957 se casó con Paloma Cordero Tapia, con quien tiene cinco hijos: Margarita, Miguel, Enrique, Federico y Gerardo.

Estudios

A los 18 años ingresó a la facultad de Derecho de la UNAM y realizó la tesis “Pensamiento Económico en la Constitución de 1857”. Aún siendo pasante de Derecho, ingresó al Banco Nacional de Comercio Exterior, por invitación de Ricardo J. Zevada. Posteriormente, colaboró en algunos proyectos orientados a la mexicanización de la minería.

En 1964, el Banco de México (Banxico) le otorgó una beca en el exterior para realizar estudios de maestría e administración pública. Ese mismo año, ingresó como subdirector auxiliar en la Secretaría de Hacienda, donde más tarde fue subdirector general.

Trayectoria política

En 1970, al iniciarse el periodo de Luis Echeverría como presidente de México, fue nombrado subdirector de Pemex y en 1972 asumió el cargo de director general de Crédito de la Secretaría de Hacienda. El 17 de mayo de 1979 pasó a ocupar la cartera de la recientemente creada Secretaría de Programación y Presupuesto. El 1 de diciembre de 1982 recibió el poder de la Presidencia de la República, de manos de su antecesor José López Portillo. A los pocos días de tomar posesión, Miguel de la Madrid envió una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Creó la Secretaría de Energía y Minas e Industria Paraestatal, para mantenerla como una dependencia que administrara los bienes de la nación, significaba que los organismos ahí administrados no pudieran ser vendidos o enajenados a iniciativa privada.Durante su gestión enfrentó los terremotos de 1985 y un año más tarde la realización del campeonato mundial de futbol. Fue Presidente de México hasta 1988. Entre 1990 y 2000 fue director general del Fondo de Cultura Económica (FCE). Ha centrado sus actividades en el Consejo Inter Acción, organización en la que participan mandatarios retirados de todo el mundo, en la que realizan informes y estudios para asesorar diversas áreas del ámbito internacional.

Controversia

El 12 de mayo de 2009 acusó a Carlos Salinas de Gortari de robarse el dinero de la partida secreta y que su hermano Raúl tenía vínculos con el narcotráfico. Posteriormente a través de una carta pública se desdijo, aduciendo no poder procesar mentalmente las respuestas a las preguntas efectuadas. Ese mismo mes, Carmen Aristegui, en su programa de CNN en Español dio lectura a una carta escrita por el mismo Ex Presidente Miguel de la Madrid Hurtado. Esa misma mañana, lo entrevistó en su programa radial.

Muerte

Falleció el 1 de abril de 2012 víctima de un enfisema pulmonar[1]. Momentos después de que se conociera su fallecimiento varias personas, incluyendo el presidente mexicano en ese entonces, Felipe Calderón expresaron sus condolencias a sus familiares:

"Lamento profundamente la muerte del ex presidente Miguel De La Madrid. Enfrentó duras adversidades durante su mandato. Descanse en pazo
Felipe Calderón, 1 de abril de 2012, vía Twitter

Referencias

  1. Falleció Miguel de la Madrid, expresidente mexicano Publicado por Cubadebate el 1 de abril de 2012

Fuentes

  • Díaz Arciniegas, Víctor, Historia de la casa. Fondo de Cultura Económica (1934-1994), México: FCE, 1994.
  • Esmas