Mildiu polvoriento del frijol

Mildiu polvoriento del frijol
Información sobre la plantilla
Clasificación:Hongo (Oidium erysiphoides).
Agente transmisor:Erysiphe polygoni
Región de origen:Esta enfermedad aparece primero en las hojas y, posteriormente, en las vainas y los tallos.
Región más común:Climas cálidos y húmedos.

Mildiu polvoriento del frijol. Hongo que se desarrolla en la superficie de la hoja del frijol. El clima cálido y húmedo favorece su desarrollo.

Características generales

El agente causal del Mildiu polvoriento del frijol es el Erysiphe polygoni. Este organismo se encuentra clasificado de la siguiente manera: se incluye en la división Eumycota, en la subdivisión Acosmycolina, en la clase Ascomicetes (Plectomycetes), en el orden porisporiales (Erysiphales), en la familia Erisifaceae (Erysiphaceae), en el género Erysipe y en la especie polygoni.

Este hongo se desarrolla en la superficie de la hoja posteriormente las vainas y el tallo y se favorece por el clima calido y húmedo.

En su fase imperfecta, que es la más común para el clima tropical, recibe el nombre de Oidium erysiphoides (Deuteromicetes, orden Hifales, familiaMucedinaceaeJ).

En esta fase produce conidios en forma de barril, hialinos, se desprenden fácilmente de los conidióforos. Estos conidios y conidióforos son los que se observan sobre la hoja.

El hongo se desarrolla en la superficie de la hoja y se alimenta con sus haustorios que proyectan sobre la capa de células epidérmicas.

Síntomas

Esta enfermedad aparece primero en las hojas y, posteriormente, en las vainas y los tallos.

En la superficie de las partes verdes aparece un hongo de color blanco que presenta el aspecto de una tela de araña. El tejido que se encuentra debajo de estas manchas blancas, va cambiando paulatinamente de color como consecuencia de la acción del hongo. Por último, toma un color pardo o purpúreo.

Los tejidos pueden ser cubiertos por el micelio y las esporulaciones del hongo. Finalmente, si la enfermedad se agudiza, la planta se defolia y muere.

Control

Pueden emplearse los controles agrotécnico y químico.

Control agrotécnico

Se recomiendan las siguientes medidas:

  • Sembrar variedades resistentes.
  • Evitar las siembras donde las temperaturas y humedad altas sean constantes.

Control químico

Se aplican productos químicos, tales como:

Fuentes

  • Suárez Pérez Rosendo, Hernández Alvides Jorge, Serrano Romero Jorge, de Armas Arredondo Georrgina. Plagas, enfermedades y su control. Editorial Pueblo y Educación.1992