Mimetismo

Mimetismo
Información sobre la plantilla
Mimetismo.jpg
Concepto:Estrategia muy común entre los insectos. Muchos de ellos adoptan la apariencia y el comportamiento de especies peligrosas para confundir a sus depredadores.


Mimetismo. Es una estrategia muy común entre los insectos, una habilidad que ciertos seres vivos poseen para asemejarse a otros seres de su entorno (con los que no guarda relación) y a su propio entorno para obtener alguna ventaja funcional. El representante por excelencia del mimetismo en la naturaleza es el camaleón.

Tipos de mimetismo

El mimetismo como mecanismo de defensa basado en colores aposemánticos que exhiben los insectos dañinos (tóxicos o de sabor desagradable para su depredador) permite conseguir que sus depredadores asocien dichos colores al peligro con lo que dejan de atacar a aquellos insectos que los muestren.

Es obvio que la coloración de los insectos es muy importante como estrategia de caza o de camuflaje para los mismos y que está en continua evolución por presión selectiva de tal modo que permite a los insectos modificarla en periodos relativamente cortos de tiempo para adaptarse a cambios naturales o artificiales causados en el medio ambiente.

Mimetismo Batesiano

En este caso participa al menos una especie perjudicial, que no es comestible y muestra los colores aposemánticos, y una o más especies miméticas que imitan la coloración de la perjudicial de modo que tampoco son atacados por los depredadores pues piensan que se trata de una especie tóxica para ellos. Puede ocurrir entre especies a priori muy distanciadas y que incluso adoptan comportamientos similares además de la coloración. Un ejemplo puede ser la mariposa monarca de América del Norte (Danaus plexippus) que en estado adulto no es comestible y la mariposa Limenites archippus que es mimética de la anterior (si es comestible pero evita que se la coman pareciéndose a la mariposa monarca que no lo es).

Mimetismo Mülleriano

En este caso hay un grupo de insectos, todos ellos perjudiciales o incomestibles que se parecen entre sí. Así consiguen aumentar el efecto de asociación de peligro a su coloración en el depredador y dividir entre varias especies las posibles bajas que este puede causar hasta que aprenda a asociar la coloración del grupo de insectos miméticos al peligro que supone su ingesta. Un ejemplo son los Nynphalidae de la subfamilia Heliconiidae Norte y Centroamericanos que son todos ellos desagradables de comer presentando todos una coloraciones roja, naranja , amarilla y azul.

Fuentes

  • Aula enciclopedia del estudiante. Madrid: Editorial Planeta-De Agostini, S.A, 1988.
  • Artículo: Mimitismo. Museo de Historia Natural, México. Disponible en: "ww.sma.df.gob.mx". Consultado: 17 de mayo de 2012.
  • Artículo: Mimitismo. Disponible en: "www.phasmiduniverse.com". Consultado: 17 de mayo de 2012.