Saltar a: navegación, buscar

Minador de la hoja del café

Minador de la hoja del café
Información sobre la plantilla
Lesion minador cafe.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoLeucoptera coffella, Green
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Lyonetiidae

Minador de la hoja del café. Plaga que afecta el cultivo del café.

Biología y comportamiento

El adulto es una mariposa pequeña; mide aproximadamente 3 mm de largo y con las alas extendidas 4 mm de extremo a extremo. Es de color gris con una mancha más oscura en la punta del ala anterior. Las pupas se encuentran cubiertas por dos bandas de seda blanca, unidas en medio; que representa la forma de una letra "H" mayúscula y pueden medir 3 mm de largo.

Las larvas son de color perla, con la cabeza y parte del tórax de color negro. Miden cerca de 5 mm en pleno desarrollo. Los huevos son redondos, aplanados y son puestos en el haz de la hoja; son casi microscópicos. Las larvas de Perileucoptera coffeella, minan las hojas del cafeto.

Durante el día, las mariposas o palomillas permanecen quietas en el envés de las hojas, iniciando su vuelo sólo durante la segunda mitad de la tarde. Los huevos, amarillentos, son puestos durante las horas de la noche en el haz del follaje. En un período de 15 días, una hembra es capaz de poner alrededor de 75 huevos. Las larvas recién eclosionadas penetran los tejidos del follaje, donde se alimentan de todo el tejido entre las dermis de los lados superior e inferior de la hoja. En ataques severos, hay una gran destrucción del tejido de las hojas, acompañado por una considerable defoliación o caída temprana de las hojas.

La larva barrena abre agujeros en el tejido de la hoja y vive en una galería o túnel que hace en el parénquima; ahí al finalizar de alimentarse, deja una zona de tejido muerto de forma irregular. La larva madura abandona la parte muerta y se dirige al envés de la hoja, donde construye, un capullo sedoso de color blanco en el cual vivirá una semana más, antes de transformarse en mariposa ataque de minador es más severo en condiciones de alta humedad y alta temperatura, o sea, en cafetales situados por debajo de 1,300 metros sobre el nivel del mar.

La relación entre niveles de infestación y deterioro económico ha sido resumido por Aranda Delgado (1986). Motte (1976), estableció como un nivel de umbral económico de cuatro minas por hoja, como un numero máximo que una hoja puede tolerar antes de caer. El efecto de la productividad entre el porcentaje de infestación y caída de hoja, varia de región a región, pero generalmente hay una asociación positiva entre la tres variables. Una proporción de hojas minadas conduce a una proporción similar de defoliación y de reducción en los rendimientos del cultivo (Aranda Delgado, 1986). Encima del 50% de defoliación, la productividad del café puede verse afectado (Paulini et al., 1978). La aplicación de fungicidas a base de cobre, que se usa para controlar la roya del café, Hemileia vastatrix, permite el incremento de la población del minador de las hoja de café.

Muestreo y niveles críticos

Para el muestreo de ésta plaga, se recomienda tomar 200-300 hojas al azar por lote, de las cuales podrá determinar el porcentaje de hojas afectadas, tamaño de manchas y la cantidad de larvas. El nivel crítico de minador en una plantación adulta para la época seca, es de 10-15 larvas vivas en 100 hojas; y para el inicio de las lluvias es de 15-20 larvas vivas en 100 hojas. El uso de estos rangos depende del régimen de lluvia del lugar, lo cual determinará los niveles naturales de cubrimiento foliar y la mortalidad natural de la plaga.

Control integrado

Es importante hacer mención del buen empleo de los muestreos y la aplicación de insecticidas selectivos, los cuales deben aplicarse en lo posible donde se encuentren los focos de infestación, y de esa manera mantener las poblaciones de enemigos naturales. También es importante regular las podas, para reducir las poblaciones de minador.

Control cultural

La poda de la sombra después del inicio de la época lluviosa, disminuye la intensidad del daño.

Es importante mantener los niveles adecuados de fertilización, para tener plantas vigorosas que puedan contrarrestar el daño. Los cafetales que se encuentran a la orilla de carreteras se ven más afectados, ya que el polvo reduce o destruye los parasitoides del minador. Se recomienda la utilización de barreras contravientos para reducir la entrada del polvo.

Control biológico

Sobre todo en medios sin desequilibrio ecológico (plantaciones sobre 1000 msnm, arboles de sombra, y cuando no utilizan insecticidas y fungicidas) el complejo de enemigos naturales, en conjunción con otros factores ecológicos y biológicos, es capaz de reducir y mantener a las poblaciones del minador de hoja de café a niveles debajo del umbral económico (Wrigley, 1988).

Además, sin mayores disturbios en el entorno, hay un similitud entre la población de minador y sus parasitoides (Florez y Hernandez, 1983; Aranda Delgado, 1986). Existen varios enemigos naturales reportados para este minador, pero son pocos lo que han resultado eficientes. Entre ellos se encuentran:

Control químico

Se recomienda que una vez alcanzado los niveles críticos, se hagan aplicaciones dirigidas de insecticidas sistémicos al follaje, o el uso de productos a base de abamectina. También pueden hacerse aplicaciones de insecticidas sistémicos dirigidas al suelo, especialmente cuando la planta se encuentre en una etapa de mayor actividad fisiológica.

Aplicaciones

Fuentes