Minamoto no Yoritomo


Minamoto Yoritomo
Información sobre la plantilla
Minamoto.jpg
Guerrero Japones.
NombreMinamoto no Yoritomo
Nacimiento1147
ciudad de Atsuta-ku,
prefectura de Nagoya,
Imperio del Japón Bandera de Japón
Fallecimiento1199
Kamakura,
Imperio del Japón Bandera de Japón
Nacionalidadjaponesa
Ocupaciónguerrero
Familiareshermano Yoshitsune

Minamoto no Yoritomo (Nagoya, 1147 - Kamakura, 1199) fue el primer shogún en la historia del Japón feudal.

Datos biográficos

Guerrero japonés y hombre de Estado que jugó un papel importante en las luchas por el poder de las familias rivales militares, los Taira y los Minamoto, a la última de las cuales pertenecía su padre Yoshitomo, quien fue asesinado a traición en 1159 a instancias de Kiyomori, jefe del clan Taira y en ese momento el virtual gobernante del país.

Penurias

A la muerte de su padre, Yoritomo huyó, pero fue capturado y condenado por Kiyomori a ser decapitado. Salvado por la piedad de la madrastra de Kiyomori, fue desterrado a Idzu. Allí se casó con la hija de Hojo Tokimasa, uno de sus guardianes en el exilio.

En 1150, llama a su alrededor a los guerreros fieles de su padre que se encontraban dispersos, y se asegura la ayuda de su suegro y los monjes de Hiyeizan, reuniendo un ejército que puso a las órdenes de su hermano menor, Yoshitsune, y procedió contra los Taira. Cinco años después, sus enemigos fueron aniquilados por completo en la gran batalla naval de Dan-no-ura, cerca de Shimonoseki en 1185.

Aportes durante su gobierno

Hizo Kamakura su capital, siendo nombrado Sei-i-tai-Shogun en 1192 por el emperador, sentó las bases del sistema feudal en Japón, y se convirtió en el virtual gobernante de la tierra, nominalmente bajo el Mikado y el cargo del shogun se convirtió en hereditario para la familia Minamoto. Murió en 1199 con su gran reputación un tanto empañada por el trato cruel de su hermano Yoshitsune.

Fuentes

  • http://www.dromo.info/minamoto
  • “Minamoto Yoritomo”, artículo en inglés publicado en The new international encyclopaedia, volumen XV, pág. 708. Nueva York: Dodd, Mead and Company, 1920.