Saltar a: navegación, buscar

Minigun

Minigun
Información sobre la plantilla
Mini3.jpeg
Concepto:La minigun con un calibrede 7,62mm es un arma con multicañón rotativo(6) y con una gran cadencia de fuego.

Minigun. Ametralladora multicañón con una elevada cadencia de fuego (miles de balas por minuto), que tiene cañones rotativos accionado por un motor eléctrico alimentado desde una fuente de energía externa. El término "Minigun" se refiere a cualquier ametralladora Gatling accionada externamente, aunque también es empleado para armas con la misma configuración y cadencia de fuego sin importar el calibre o el modo de accionamiento.

Historia

El antepasado de la moderna Minigun fue creado en 1860 por Richard J. Gatling. Él reemplazó el mecanismo manual de una de sus ametralladoras por un motor eléctrico, un invento relativamente nuevo en aquel entonces. Incluso después que Gatling redujo la velocidad del mecanismo, la nueva ametralladora Gatling accionada eléctricamente tenía una cadencia teoretica de 3000 balas por minuto, apenas tres veces la cadencia de fuego de una ametralladora moderna de un solo cañón.

El diseño accionado eléctricamente de Gatling recibió el Número de Patente Estadounidense 502.185 el 25 de julio de 1893. A pesar de las mejoras de Gatling, su ametralladora cayó en desuso tras la aparición de ametralladoras accionadas por retroceso y/o gases del disparo, más ligeras y baratas.

Desarrollo

En los años 60, los militares estadounidenses empezaron a buscar variantes modernas de armas multicañón tipo Gatling accionadas eléctricamente para emplearlas en la Guerra de Vietnam. Como las fuerzas armadas estadounidenses empleaban en Vietnam helicópteros como el principal medio de transporte para llevar soldados y pertrechos a través de la densa selva, descubrieron que su falta de blindaje los hacía muy vulnerables a los ataques con armas ligeras y cohetes RPG cuando reducían la velocidad para aterrizar. Aunque los helicópteros iban armados con ametralladoras de un solo cañón, el empleo de estas para repeler atacantes escondidos en la densa selva muchas veces resultaba en el sobrecalentamiento del cañón o el bloqueo del arma.

Para desarrollar un arma más confiable y con una mayor cadencia de fuego, los diseñadores de la General Electric redujeron la escala del cañón automático rotativo de 20 mm y lo recalibraron para disparar cartuchos 7,62 x 51 OTAN. El arma resultante, denominada XM134 y conocida popularmente como Minigun, podía disparar más de 4000 balas por minuto sin sobrecalentarse (originalmente, el arma tenía una cadencia de 6000 balas por minuto pero fue reducida posteriormente a 4000). La Minigun iba montada en contenedores laterales a bordo de los helicópteros OH-6 Cayuse y OH-58 Kiowa, en la torreta y soportes alares de los helicópteros de ataque Cobra, en la puerta, sobre un pilar y en contenedores a bordo de los helicópteros de transporteUH-1"Huey" y en varios otros aviones y helicópteros.

Varios aviones de gran tamaño fueron armados con Miniguns, específicamente para apoyo aéreo cercano, tales como los famosos aviones artilleros Douglas AC-47 "Spooky" (C-47 Skytrains convertidos), Fairchild AC-119 "Shadow" y "Stinger" (C-119 Flying Boxcar convertidos) y el Lockheed AC-130 "Spectre" (aviones de carga C-130 Hercules convertidos), el H-53 (MH-53 Pave Low) y la conocida serie de helicópteros Sikorsky H-60 (UH-60 Black Hawk/HH-60 Pave Hawk).

Datos Táctico Técnico

Tipo: Ametralladora rotativa

País de origen: Estados Unidos

Año de producción: 1963

Historia de servicio: En servicio 1963-presente

Fabricante: General Electric, Dillon Aero INC, DeGroat Tactical Armaments.

Peso: 29,98 kg

Longitud: 801,6 mm

Longitud del cañón: 558,8 mm

Calibre: 7,62 mm

Sistema de disparo: Cañones rotativos accionados eléctricamente

Cadencia de tiro: Variable, 4000 - 6000 balas por minutos.

Cargador: Cinta de eslabones desintegrables o tambor de capacidad variable, dependiendo de la instalación

Funcionamiento

Es una ametralladora rotativa de 6 cañones, refrigerada por aire y accionada eléctricamente. El motor eléctrico hace girar dentro del arma la recámara de los cañones y el sistema de disparo.El diseño multicañón de la Minigun ayuda a evitar el sobrecalentamiento, pero también sirve para otras funciones. Los cañones múltiples tienen una mayor capacidad para soportar una alta cadencia de disparo, ya que el proceso de disparo/extracción/recarga tiene lugar en todos los cañones simultáneamente. Mientras que un cañón dispara, otros dos se encuentran en diferentes etapas de extracción del casquillo y otros tres son recargados.

La Minigun está compuesta por varios cañones de fusil que disparan a cerrojo cerrado, situados en un cajón de mecanismos circular. Los cañones son girados mediante una fuente de energía externa, usualmente eléctrica, neumática o hidráulica. Otras armas con la misma configuración son impulsadas por la presión de los gases de los disparos o el retroceso de las balas disparadas. Una variante accionada por los gases de los disparos, denominada XM133, también fue desarrollada pero no entró en producción. Aunque el arma es alimentada con cintas de cartuchos, necesita un mecanismo alimentador que desintegre la cinta mientras los cartuchos son introducidos en las recámaras. El mecanismo original era denominado MAU-56/A, pero ha sido reemplazado por el mejorado MAU-201/A.

Medios que la poseen

Terrestres

Minicarro.jpeg
Aunque la Minigun es principalmente asociada con aviones y helicópteros, ocasionalmente ha sido montada en vehículos. Desde su creación, los militares estadounidense han buscado formas de usar el arma en vehículos y como ametralladora pesada, creando armas como la XM214 (calibre 5,56 x 45 OTAN).

Un folleto de inicios de los 60 que promocionaba la tanqueta Cadillac Gage V100 (o XM706 como fue denominada por el Ejército estadounidense), habla sobre "Poder de fuego para el Ejército de hoy" mostrando el vehículo con la "XM-134/GAU-2B/A Minigun". La cadencia de fuego es promocionada como variable de "500 a 6000 balas por minuto".

Aéreos

Minihilicoptero.jpeg
La Minigun es montada en contenedores laterales a bordo de los helicópteros OH-6 Cayuse y OH-58 Kiowa, en la torreta y soportes alares de los helicópteros de ataque Cobra, en la puerta, sobre un pilar y en contenedores a bordo de los helicópteros de transporte UH-1 "Huey" y en varios otros aviones y helicópteros.

Varios aviones de gran tamaño fueron armados con Miniguns, específicamente para apoyo aéreo cercano, tales como los famosos aviones artilleros Douglas AC-47 "Spooky" (C-47 Skytrains convertidos), Fairchild AC-119 "Shadow" y "Stinger" (C-119 Flying Boxcar convertidos) y el Lockheed AC-130 "Spectre" (aviones de carga C-130 Hercules convertidos), el H-53 (MH-53 Pave Low) y la conocida serie de helicópteros Sikorsky H-60 (UH-60 Black Hawk/HH-60 Pave Hawk).

Vease también

Fuentes