Saltar a: navegación, buscar

Misión Milagro

Misión Milagros
Información sobre la plantilla
Mision milagros.jpg
Proyecto humanitario.
TipoColaboración
Fecha8 de julio de 2004
PaísCuba y Venezuela.

Misión Milagro. Proyecto humanitario que dio inicio el 8 de julio de 2004 liderado por los gobiernos de Cuba y Venezuela. Tiene el propósito de ayudar a aquellas personas con bajos recursos para que puedan ser operadas de distintos problemas oculares. Es parte del plan de integración de América Latina, para lograr la unidad entre los pueblos.

Contexto de La Misión Milagros

Mision milagros 2.jpg

La Misión Milagro, iniciativa de Cuba apoyada por Venezuela, es una campaña de contenido social y humanitario que no distingue condición social, edad, ni raza de los pacientes. Las operaciones que se realizan en su contexto, sin costo alguno, permiten devolver la visión o curar de diversos padecimientos oftalmológicos a ciudadanos de países del llamado tercer mundo. Desde el 10 de julio de 2004, en que se realizaron las primeras 50 intervenciones, Cuba impulsó ese proyecto para preservar y devolver la visión en 10 años a no menos de seis millones de enfermos latinoamericanos y caribeños sin recursos económicos, lo que se conoce como Convenio de Sandino. Médicos y técnicos cubanos, con el apoyo de equipos y la tecnología oftalmológica más avanzada, crean capacidades para operar anualmente a cerca de un millón de pacientes, en el contexto de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA). De acuerdo con estadísticas de organismos internacionales, alrededor de 50 millones de personas son ciegas en el mundo, un millón y medio de ellas menores de 16 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó recientemente que en América Latina unos cinco millones de niños, jóvenes y adultos necesitan operaciones oftalmológicas diversas, mientras en el Caribe la cifra se eleva a medio millón: de ahí la gran importancia de este proyecto humanitario.

Beneficios

Cuba y Venezuela con el proyecto «Misión Milagro», brindan salud y bienestar a los Latinoamericanos y del Caribe. Con este trabajo se han beneficiado hasta la fecha más de un millón de latinoamericanos; además ha sido aceptada por los sectores más pobres del continente, ya que le ha devuelto la visión de forma gratuita a muchos de sus habitantes que ya habían perdido las esperanzas de recuperarla y vivían en la oscuridad, con un mínimo de complicaciones, empleándose las técnicas más avanzadas en el mundo y por un personal altamente calificado. Esta misión no sólo ha hecho posible la relación entre sociedades y gobiernos, sino también entre la cultura de varios países. La consolidación de una nueva cultura científico-tecnológica que se corresponda con las exigencias y demandas de esta realidad, es una necesidad, ya que Ciencia y Tecnología no son neutros, subyacen en el contexto sociopolítico que los ha generado y que este aspecto hoy enfocando a las afecciones visuales, donde la Ceguera y Baja Visión en el mundo, constituyen fundamentalmente un problema social, son a su vez el objetivo más importante de la Misión Milagro.

Objetivos de la Misión Milagro

• Potenciar capacidades y habilidades de las personas que padecen trastornos visuales incorporándolos a la vida social tanto en Venezuela como en otros países latinoamericanos.

• Articular las políticas sociales impulsadas por el gobierno nacional, para incorporar a los ciudadanos a los que se les ha solucionado su problema visual al desarrollo individual y colectivo.

• Saldar la deuda social que tiene el estado venezolano con este sector de la sociedad, en la búsqueda de justicia social e igualdad de condiciones para todos los venezolanos.

Fuente

Misión Milagro. Disponible en:

Disponible en:

Enlaces Relacionados

Misión Barrio Adentro