Misión Negra Hipólita

Misión Negra Hipólita
Información sobre la plantilla
Mision negra hipolita.JPG
Misión destinada a combatir la marginalidad.
Tipo de programaSocial
Creación14 de enero de 2006
PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Misión Negra Hipólita. Iniciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano dirigida a rescatar, reivindicar y garantizar los derechos a las personas en situación de calle y a la población que vive en pobreza extrema.

Antecedentes

Los cuarenta años de gobiernos sumisos al capital extranjero constituyeron una dura prueba para el país. Las cifras de pobreza extrema crecieron a niveles alarmantes, debido a la reducción del gasto social prescrita por el imperio del capital. La presencia en la calle de niños y adultos desasistidos fue en aumento. Ni el sector privado ni el oficial propusieron soluciones reales y humanas para la atención de quienes se encontraban en situación de calle.

La búsqueda de opciones llevó a la propuesta de la Misión Negra Hipólita, donde convergen el Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social, con otros entes u organizaciones no gubernamentales interesados en solventar este problema. Se trata de trabajar en la reincorporación de las personas afectadas a la vida productiva y devolverlas a su núcleo familiar cuando es posible.

La filosofía de la Misión reposa en el recuerdo del rol adoptado por la esclava que amantó al Libertador y logró con su amor que el Padre de la Patria fuera un ser humano pleno, capaz de soñar un mundo distinto, un país libre.

Surgimiento

Fue creada el 14 de enero de 2006. Esta acción constituyó un paso más en el propósito del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, de saldar la enorme deuda social contraída durante décadas con los ciudadanos y ciudadanas de la nación.

Su funcionamiento está sustentado por los Comités de Protección Social (Organizaciones comunitarias que diagnosticarán la situación social en su ámbito social).

Objetivos

Rescatar, reivindicar y garantizar los derechos a las personas en situación de calle y a la población que vive en pobreza extrema. Se basa en la coordinación y promoción de la atención integral de todos los niños, niñas y adultos en situación de calle, a los adolescentes y embarazadas, personas con discapacidad.

Categorías de atención

Según lo establece el Ministerio para la Participación Popular y Desarrollo Social, se manejan cuatro categorías para la atención de los venezolanos más desposeídos:

Situación de Calle

Busca solventar la vieja concepción de castigo y aislamiento a la que eran sometidos todos los que tienen como hábitat las principales avenidas de nuestras ciudades.

Medidas de Protección y Abrigo

Tienen como propósito resguardar a todos los niños, niñas y adolescentes vulnerados de sus derechos fundamentales o en situación de peligro, riesgo o abandono, así como a aquellos jóvenes que se encuentran bajo el sistema de responsabilidad penal.

Personas adultas que han tomado la calle y el consumo de sustancias psicotrópicas como su medio de vida

Para esta categoría la Misión Negra Hipólita trabaja primero en un proceso de desintoxicación a través de actividades productivas, es decir, en hogares de desarrollo endógeno como El Manantial de Los Sueños.

Pobreza Extrema

En esta cuarta categoría, se incluye la población que subsiste con un ingreso familiar tan bajo que no les permite cubrir sus necesidades básicas y que, por lo tanto, son potenciales desertores escolares, niños trabajadores o víctimas de comercio sexual y tráfico de drogas. En este caso, las organizaciones vecinales se encargan de brindarles el apoyo requerido incluyéndolos en las diferentes misiones sociales presentes en las barriadas del país.

Revolución de la familia

El eje central de la Misión es el retorno a la familia, ya que la ausencia de afecto es la que muchas veces conduce al abandono. Por tal razón, el Gobierno creó la figura de los Comités de Protección Social (CPS), organizaciones comunitarias encargadas de focalizar los casos de pobreza extrema presentes en sus comunidades.

Los 10 mil 700 Consejos Comunales activados en todo el país y los 3 mil 800 Comités de Protección Social (CPS) están encargados de evaluar el trabajo de las Casas de Alimentación, así como de elaborar proyectos que mejoren su calidad de vida.

Fuente