Misión Ribas

Misión Ribas
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Programa social implementado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela dirigido a jóvenes y adultos para su formación en el nivel de secundaria para egresar como bachilleres.
Tipo de programaSocial
Creación17 de noviembre de 2003
PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Sitio webhttp://www.misionribas.gov.ve/

Misión Ribas. Programa social implementado por el Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela dirigido a jóvenes y adultos para su formación en el nivel de secundaria para egresar como bachilleres. Asume la educación y el trabajo como procesos fundamentales para formar al nuevo republicano y republicana en función de la valoración propia y hacia su comunidad, al vivir en democracia, con una visión holística y en armonía con el ambiente para la construcción de una sociedad de convivencia, cooperación solidaridad, justicia y paz.

Antecedentes

El Gobierno Bolivariano liderado por el entonces Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, encontró en materia de educación básica, media diversificada y profesional, un panorama dantesco que evidenciaba un abandono total del sector educativo por la democracia puntofijista. Cinco millones de venezolanos que no finalizaron sus estudios de bachillerato eran expresión clara de un sistema excluyente y antidemocrático, por lo que inmediatamente se pretendió construir una nueva cultura política que planteaba democratizar la educación dentro de un marco de integración nacional, garantizando el acceso a un sistema educativo de calidad para todos los venezolanos.

Surgimiento

En octubre del 2003, se crea la Comisión Presidencial de Participación Comunitaria para El Plan Extraordinario Misión José Félix Ribas, coordinada por el Ministerio de Energía y Petróleo, en el decreto 2656.

El 17 de noviembre del mismo año, se inicia este plan educativo, el cual es reconocido legalmente por el Estado Docente de la República Bolivariana de Venezuela en la resolución número 47, del 9 de junio del 2004, en Caracas.

La Misión asume a la Educación y al Trabajo como procesos fundamentales para el logro de la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución de Venezuela como un todo a la Educación Bolivariana para el Desarrollo Endógeno soberano la cual emerge de las experiencias transformadoras que se impulsan en el proceso revolucionario de Refundación de la República a través del resto de las misiones educativas en Venezuela.

Los títulos de bachilleres son otorgados por el Ministerio de Educación y Deportes (MED), que se encarga de avalar la certificación de los títulos. El MED es el responsable de garantizar el nivel académico y un sistema de evaluación del programa, también facilita las instalaciones educativas, las escuelas y los liceos públicos.

Se imparten las asignaturas Lenguaje, Matemática, Geografía Universal, Geografía de Venezuela, Historia de Venezuela, Historia Universal, Inglés, Formación de la Ciudadanía, Ciencias y Computación. Las asignaturas electivas son: Cívica, Historia de Bolívar, Análisis de la Constitución Bolivariana de Venezuela y los Símbolos Patrios. Los contenidos tienen la finalidad de abordar todas las dimensiones (política, social, económica, cultural y ambiental), favoreciendo procesos de reflexión en una visión integral de la vida en sociedad.

El programa de Formación Ciudadana se estructura con esta visión en cinco temas macro, los cuales son: Identidad y Soberanía; Ciudadanía y Participación; Derechos Humanos; Nuevo Estado; y Educación Ambiental.

Éstos se desarrollan de manera articulada, permitiendo y fortaleciendo el abordaje simultáneo de las mencionadas dimensiones, a través de temas constitutivos del programa. Los temas son: Filosofía Humanista, Ideario Bolivariano (principios de cooperación, solidaridad, convivencia, bien común, unidad, autodeterminación e integración), Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Líneas Generales del Plan de Desarrollo 2001-2007 y el Desarrollo Endógeno soberano y sustentable. Los temas constitutivos no se abordan de manera aislada sino que se abordan de forma integral como enfoque y tema permanente y simultáneo en los temas macro. A su vez, el componente comunitario y sociolaboral, parte del programa de formación, tiene la finalidad de formar vencedores y vencedoras como ciudadanos bolivarianos y ciudadanas bolivarianas preparados en formular, ejecutar y evaluar proyectos comunitarios y sociolaborales en el marco de las políticas públicas y en impulsar la economía social solidaria para la concreción de los fines de la República, en su desempeño como promotores del desarrollo endógeno soberano y sustentable en, con, por y para la comunidad.

Dos niveles comprenden este programa educativo: el nivel básico, desde el séptimo hasta el noveno grado; y el nivel medio diversificado, que abarca el cuarto y quinto año de bachillerato. Cada nivel tiene una duración de dos semestres, en cuatro semestres, dos años, se obtiene el título de bachiller.

La formación de la ciudadanía en el marco de la refundación de la República se cristaliza en las discusiones y reflexiones que hacen los vencedores y vencedoras esto permite la participación y formación sobre procesos políticos, sociales, culturales, económicos y ambientales.

Objetivos

Reinsertar dentro de un sistema educativo y productivo a todas aquellas personas que no culminaron sus estudios de la tercera etapa de educación media y diversificada, para que obtengan su titulo de bachiller integral avalado por el Ministerio de Educación y Deportes.

Política educativa

La política educativa de la Misión, contempla la estrategia metodológica de las videoclases con un facilitador , lo cual permite la integración de áreas del conocimiento con una visión integral. Esta política se rige bajo las líneas y principios de inclusión, permanencia, cooperación y solidaridad.

En el desarrollo del componente comunitario sociolaboral, se materializa el proceso educativo con una lógica distinta a la capitalista. Es la proyección del potencial creativo de vencedores y vencedoras sobre el entorno, impactando y transformando la realidad, organizándose bajo valores de convivencia, autodeterminación y soberanía popular, formulando proyectos comunitarios integrales en función de las necesidades, potencialidades y vocaciones de la comunidad, realizando obras sociales y productivas en el marco de la formación e incorporación al sistema de economía social solidaria en construcción, hacia el desarrollo endógeno integral soberano.

La formación de la ciudadanía en el marco de la refundación de la República se cristaliza en las discusiones y reflexiones que hacen los vencedores y vencedoras, esto permite la participación y formación sobre procesos políticos, sociales, culturales, económicos y ambientales que implican la calidad de vida presentes y futuras generaciones.

Misiones asociadas

A fin de apoyar a los vencedores y vencedoras para que se inicien en una actividad productiva que les permita mejorar su calidad de vida y los integre en un trabajo organizado en pro de las comunidades, se crearon la Misión Ribas Productiva y la Misión Ribas Técnica.

Misión Ribas Productiva

Tiene su punto de articulación con el marco del programa EPS de PDVSA, para lo cual desde el año 2006 se han financiado 136 proyectos productivos bajo el esquema cooperativista obteniendo resultados exitosos, sin embargo, apuntalando a la profundización de las políticas de inclusión y equidad social contempladas en el Plan Nacional Simón Bolívar se introduce un nuevo esquema de participación popular con miras a dar mayor inserción laboral, continuidad y sostenimiento en el tiempo a los vencedores y vencedoras, son desarrolladas en el seno de la Fundación Misión Ribas programas de formación como las Brigadas Productivas Socialistas y la Misión Ribas Técnica.

Brigadas Productivas Socialistas

Para mediados del mes de mayo de 2009 según instrucciones de Rafael Ramírez, presidente de PDVSA, nacen las Brigadas Productivas Socialistas, conformadas con los egresados de las Misiones y Comunidades Organizadas, que luego de un proceso de formación y capacitación técnica, se constituyen con las finalidad de promover la participación comunitaria y la incorporación del voluntariado a través de la ejecución de proyectos socialistas orientados a la ejecución de obras y prestación de servicios para satisfacer las necesidades en diferentes sectores.

Misión Ribas Técnica

Es un programa educativo adscrito a la Fundación Misión Ribas, el cual tiene como objetivo formar técnicos medios en las diversas áreas industriales asociadas a los Planes de Desarrollo de la Nación, el período de formación es de 2 años. Se suscribe en el marco legal del artículo 3 de las Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el Plan Nacional Simón Bolívar, el Plan Siembra Petrolera 2007-2013 y lo emitido por el Sistema Educativo Bolivariano en el Currículo Nacional Bolivariano.

En su primera fase, alineadas con el Plan Siembra Petrolera 2007-2013 y tuteladas por PDVSA, se imparten 6 especialidades (Perforación Petrolera, Producción de Crudo y Gas, Mantenimiento Mecánico, Electro instrumentación, Soldadura y Refinación de Petróleo), en ocho estados que cuentan con la insfraestructura para la actividad petrolera (Zulia, Falcón, Barinas, Apure, Carabobo, Monagas, Anzoátegui y Sucre).

Fuente