Saltar a: navegación, buscar

Misión Truslow

Misión Truslow
Información sobre la plantilla
Fecha:agosto y octubre de 1950
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Su objetivo era realizar un análisis minucioso de la economía cubana.
Resultado:
Un documento nombrado Informe sobre Cuba, que poseía aproximadamente 1 700 páginas, nunca la economía cubana había sido sometida a un análisis de tal magnitud, se redactó en inglés.
País(es) involucrado(s)
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Francis Adam Truslow
Organizaciones involucradas:
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), más tarde Banco Mundial y la Bolsa de Nueva York.

Misión Truslow. Atento siempre a los criterios de Estados Unidos, el Presidente Carlos Prío Socarrás solicitó que se enviara a Cuba un grupo de expertos norteamericanos, a fin de que estudiaran los problemas de la economía cubana y aconsejaran las medidas adecuadas para resolverlos. Atendiendo a esa solicitud, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) envió a la isla una misión de 17 miembros, encabezados por Francis Adams Truslow.

Objetivo

Analizar el desarrollo económico de Cuba y definir un plan de medidas que resolvería la situación de decadecia económica del país.

El Informe

Entre agosto y octubre de 1950, la Misión Truslow, como se le ha llamado, analizó la situación económica de Cuba, y en julio de 1951 dio a conocer un voluminoso informe con el resultado de su investigación. Este documento ofrecía un cuadro más o menos real del atraso económico y técnico que sufría Cuba, sin ahondar en las causas fundamentales de ese fenómeno; planteaba grandes deficiencias de la administración pública, como el mal uso de los fondos públicos, las negativas prácticas presupuestarias y tributarias, etc., y proponía una serie de medidas de tipo económico, financiero y social.

Algunas de estas medidas (depender menos del azúcar, ampliar las industrias derivadas de este producto, estimular el turismo, mejorar las vías de comunicación, hacer reformas presupuestarias y tributarias) podían contribuir a sanear la administración y mejorar la eficiencia económica. Sin embargo, no se planteaban medidas fundamentales como la realización de una reforma agraria, la diversificación de la producción y el desarrollo de la industria nacional, la creación de una marina mercante nacional, la búsqueda de nuevos y ventajosos mercados internacionales.

Medidas del Plan

El Plan Truslow se mostraba opuesto a proyectos como el de desarrollar la producción de acero y fomentar cualquier industria que no ofreciera incentivos a los capitales yanquis. Por otra parte, los beneficios posibles de ciertas medidas propuestas por el Plan hubieran sido prácticamente anulados por el hecho de que las ganancias de los inversionistas norteamericanos no iban a quedarse dentro de Cuba, en bien del ulterior desarrollo económico del país, sino que la casi totalidad de ellas emigrarían hacia Estados Unidos en beneficio casi exclusivo de los inversionistas de ese país. Estas enormes ventajas para las empresas yanquis, junto con el mayor estrechamiento de la dependencia de Cuba con respecto a EE.UU., se evidencian al analizar las medidas «recomendadas» por el Plan Truslow para que fueran tomadas por el gobierno cubano:

  • Reducir impuestos y eximir del pago de derechos de aduana a los nuevos inversionistas.
  • Dar capital a la industria privada a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
  • Revisar la Ley de Minas en beneficio de las empresas extranjeras.
  • Rebajar los salarios en general, y los de los trabajadores azucareros en particular.
  • Simplificar y facilitar el despido de los trabajadores según el criterio de las empresas y patronos.
  • Crear una fuerte organización de los patronos, la que, actuando junto con las dirigencias obreras (se refiere a las dirigencias impuestas oficialmente), contribuyera a aplicar la política económico-social recomendada por el Plan.

Dictando la política laboral que debían seguir las empresas y el gobierno, el Plan reclamaba de éste medidas que permitieran a los patronos «despedir a un empleado, sin necesidad de explicaciones, mediante el pago de una indemnización calculada sobre el tiempo de servicio», rebajar salarios; impedir toda participación de los sindicatos en la organización de la producción, y abolir las conquistas logradas en cuanto a la antigüedad de los obreros en el trabajo. Pese al apoyo de los dirigentes oficiales de la CTC, la lucha masiva d e los trabajadores impidió que Prío aplicara el Plan Truslow bajo su mandato.

Fuentes