Saltar a: navegación, buscar

Mnemotecnia

Mnemotecnia
Información sobre la plantilla
Mnemotecnia.jpg
Concepto:Es una técnica que trata de fortalecer la memoria a través de la asociación de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos, repeticiones, etc.
Mnemotecnia. (Del griego mnéemee —memoria— y téchnee —arte—) o nemotecnia es una técnica que trata de fortalecer la memoria a través de la asociación de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos, repeticiones, etc. La palabra mnemotecnia proviene de Mnemósine, diosa griega de la memoria que era esposa de Zeus.

Definición

La mnemotecnia o nemotecnia es un procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo. Las técnicas mnemotécnicas suelen consistir en asociar los contenidos y las estructuras que quieren retenerse con determinados emplazamientos físicos ordenados a conveniencia.

Métodos

Los métodos nemotécnicos consisten en asociar los contenidos y estructuras que quieren retenerse con determinados emplazamientos físicos ordenados a conveniencia. Un ejemplo sencillo es el que sirve para saber qué meses tienen 31 días:

  1. Se cierra la mano en forma de puño.
  2. Cada nudillo representa un mes con 31 días.
  3. El hueco entre nudillos (valle) representa los meses que tienen menos de 31 días.
  4. Enero es representado por el primer nudillo (el del dedo índice); por lo tanto tiene 31 días.
  5. Febrero es representado por el primer valle (el que está junto al nudillo que representa a enero), ya que tiene menos de 31 días.
  6. A marzo le corresponde el segundo nudillo.
  7. Y así sucesivamente hasta llegar a julio, que es representado por el último nudillo (el del dedo meñique).
  8. Se regresa al primer nudillo (el del dedo índice) para representar a agosto, que también tiene 31 días. Y la secuencia continúa hasta diciembre.

Recuerdos

Estas técnicas pueden consistir en una frase, un poema muy corto o una palabra especial que se utiliza para ayudar a recordar algo, especialmente listas. La mnemotecnia, de esta forma, no confía sólo en la repetición para recordar los hechos, sino que también se basa en las asociaciones entre conjuntos de datos para construir el recuerdo. Las sucesiones utilizadas por la mnemotecnia deben tener sentido, ya que una mnemotecnia aleatoria no ayuda a la memoria.

Técnicas

Existen técnicas para aumentar la retención, como la formación de palabras con las iniciales de cada palabra que se desea memorizar, la elaboración de casilleros mentales y las conversiones numéricas. En el caso de los casilleros mentales, consiste en tener una lista de palabras perfectamente conocida y ordenada en la mente, que se asocia con las palabras que se quieren memorizar. En cuanto a las conversiones numéricas, el proceso reside en la conversión de números en consonantes y, con esas consonantes, formar palabras añadiendo libremente vocales.

Ejemplos

  • Para recordar la medida de un nudo, que es equivalente a 1,852 kilómetros por hora, se utiliza la frase “Un ocho sin codos”.
  • Para recordar la ecuación general de los gases (PV=nRT, donde P es presión, V es volumen, n es el número de moles del gas, R es la constante ideal para los gases y T es la temperatura), se utiliza la frase “Pájaros volando es igual al número de ratones trotando”.

Fuentes