Modelo de etapas

Modelo de etapas
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Concepto:Modelo que establece las diferentes etapas por las que se rige la enseñanza aprendizaje de la construcción de textos escritos.

Modelo de etapas. Al considerar la construcción textual como un proceso es importante tener en cuenta las etapas para su realización. Los modelos de etapas, aun cuando han marcado un momento importante en la didáctica de la escritura, tienen limitaciones que no deben obviarse en su aplicación.

Modelo de Rohman y Wlecke

Uno de los modelos que más influencia ha tenido en el campo de la enseñanza ha sido el de Rohman y Wlecke (1964), quien estableció tres etapas en este proceso:

  • Prescritura: etapa de descubrimiento de ideas, de “invención”.
  • Escritura:etapa en que tiene lugar la producción real del escrito.
  • Reescritura: etapa en la cual se reelabora el primer producto para obtener el escrito final.

Las tres etapas que este modelo describe son lineales y sucesivas. Presupone que, si se siguen de forma ordenada, el escritor puede llegar a obtener un escrito aceptable.

Modelos cubanos

En Cuba, Ernesto García Alzola expresó también las etapas que se deben tener en cuenta en la expresión escrita: La motivación para escribir, la estructura de la composición, la crítica de los trabajos y la autocrítica funcional.

El primer aspecto que menciona es la motivación: La acción pedagógica de la composición radica en la motivación para escribir. Cada lector puede acudir a su experiencia; y comprobará que cuando escribe sobre algo que realmente le atañe, le agrada, desea, surgen fácilmente las palabras. Sobre la segunda etapa, apunta que el alumno debe saber cómo elegir un principio adecuado, emplear los recursos expresivos, así como las formas elocutivas y, lo más difícil, vencer las dificultades que enfrentará al producir un texto, tanto en el plano de contenido como en el plano de la expresión. Orienta la crítica atendiendo a los méritos tanto como a las fallas, pero con más énfasis en los aciertos que en los errores; y pone énfasis en la autocrítica como resultado de un análisis individual del texto producido. Aunque ve las etapas en su linealidad, ya en Alzola se descubre un interés por la autorregulación, que es tema de estos tiempos.

Seguidora de Alzola, Angelina Roméu propone las etapas del proceso de la construcción de textos escritos, expresadas en cuatro momentos: motivación, planificación, realización y consecución de la finalidad. La profesora A. Roméu aunque comienza pensando en la linealidad de las etapas, como Alzola, hoy día define muy bien su visión recursiva del proceso.

Importancia

Los modelos de etapas han tenido una gran aceptación en la enseñanza, de donde surgieron, porque ofrecen a los profesores la posibilidad de incidir de manera ordenada y estrictamente programada en el proceso de construcción, aunque este haya sido considerado lineal y unidireccionalmente. La tarea del maestro consistiría en instruir al niño en las técnicas adecuadas que corresponden a las características de las tareas propias de cada etapa: cómo generar ideas; cómo combinar frases, seleccionar palabras, cómo revisar el texto producido, etc. La aplicación de estos modelos presupone que la instrucción en unas determinadas técnicas contribuirá a mejorar la habilidad de redactar. Con esta orientación se han elaborado diversos modelos pedagógicos de tipo prescriptivo que especifican los pasos que hay que seguir para producir un texto aceptable. Por la facilidad de aplicación, han sido adoptados por numerosos autores de libros de texto.

Desde el punto de vista de la investigación, esos modelos tuvieron importancia porque atrajeron la atención de los investigadores hacia el proceso de elaboración del escrito y no sólo hacia el producto.

Limitaciones

  • Las investigaciones posteriores han demostrado que el proceso de composición del texto no es lineal: el escrito se hace y se rehace constantemente, se planifica y replanifica sobre la marcha, se escribe, se corrige., etc. No sigue una serie de etapas lineales, sino una serie de subprocesos que interactúan unos con otros.
  • El modelo de etapas se centra en el proceso de crecimiento del texto, del producto, sin tener en cuenta los procesos internos del escritor.
  • Estos modelos hacen coincidir las operaciones de la escritura con las etapas de su enseñanza.

Fuente

Domínguez García, Ileana (2011). La enseñanza de la redacción. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.