Molalidad

De EcuRed
Molalidad (unidad)
Información sobre la plantilla
Concepto:Unidad de medida para expresar cuantitativamente la proporción entre un soluto y el disolvente en una disolución
Molalidad. Unidad de medida del Sistema Internacional de Unidades para expresar la concentración de una disolución, su símbolo es B.[1] La molalidad es la relación que existe entre el número de moles de cualquier soluto disuelto por kilogramos de disolvente(m). La unidad kilogramo se utiliza a escala industrial, sin embargo para los experimentos que se realizan en los laboratorios químicos, se puede utilizar además como unidad de medida el gramo.

Contenido

Múltiplos

Los más utilizados de esta unidad de medida son los siguientes:

Símbolo Nombre Equivalencia con la unidad SI
mol/ kg
mole por kilogramo
mol/g
mole por gramo
1.10 3 mol/kg

Formulaciones y análisis de la unidad de medida

B(X/d)=n(X)/m(d)

B(X/d)= mol/ kg

Como n = m(X)/ M(X) el

B(X/d)=m(X)/M(X).m(d)

B(X/d)= kg/kg,/mol. kg

B(X/d)= kg/kg2.mol/1

B(X/d)= mol/kg

A partir de la ecuación de definición molalidad podrá calcularse conocida la cantidad de sustancia del soluto y la masa del disolvente además de calcular la cantidad de sustancia del soluto si se conocen la masa del disolvente y la molalidad de esta, y la masa del disolvente que es necesario utilizar en determinada cantidad de sustancia del soluto dado a una molalidad deseada.

Preparación

Para preparar soluciones de una determinada molalidad en un disolvente, no se emplea un matraz aforado como en el caso de la molaridad, sino que se puede hacer en un vaso de precipitados y pesando con una balanza analítica, previo peso del vaso vacío para poderle restar el correspondiente valor.

Principal ventaja

La principal ventaja de este método de medida respecto a la molaridad es que como el volumen de una disolución depende de la temperatura y de la presión, cuando éstas cambian, el volumen cambia con ellas. Gracias a que la molalidad no está en función del volumen, es independiente de la temperatura y la presión, y puede medirse con mayor precisión. Es menos empleada que la molaridad pero igual de importante.

Referencias

  1. «Rafael León Ramírez.Química General. La Habana.Editorial Pueblo y Educación.1985.

Fuentes