Molienda

Molienda
Información sobre la plantilla
Molienda.jpg
Concepto:La molienda es una operación unitaria que, a pesar de implicar solo una transformación física de la materia sin alterar su naturaleza, es de suma importancia en diversos procesos industriales.

Molienda. Es una operación unitaria que reduce el volumen promedio de las partículas de una muestra sólida. Generalmente se habla de molienda cuando se tratan partículas de tamaños inferiores a 1" (1" = 2.54 cm) siendo el grado de desintegración mayor al de trituración.

La reducción se lleva a cabo dividiendo o fraccionando la muestra por medios mecánicos hasta el tamaño deseado. Los métodos de reducción más empleados en las máquinas de molienda son compresión, impacto, rotamiento de cizalla y cortado.

Clasificación y propósito de los procesos de molienda

Según las estadísticas comunicadas, la demanda agregada anual del mundo mineral es de unos 100 millones de toneladas, los diferentes tipos de rectificadoras para llevar a cabo esta enorme tarea. Analizando cuidadosamente la aplicación de una serie de operaciones de pulido, esmerilado operaciones se pueden dividir en cuatro categorías.

Molienda disociada

El objetivo principal de esta molienda es hacer que los minerales útiles y los minerales de ganga y minerales útiles a la disociación entre el monómero completo y consistente trabajo de seguimiento sobre los requisitos de tamaño de partícula. No es una molienda de minerales metálicos y mineral de minerales no metálicos antes de la trituración, molienda húmeda antes de la metalurgia de extracción y así sucesivamente.

Molienda de trituración

Tal molienda para aplastar los agregados minerales con el fin de aplastar sobrevivido bien, incluso mejor. Cuanto más detallada, tales como clinker de cemento en bruto, más rápida será la hidratación del cemento, la calidad es también mayor.

Molienda fregada

El propósito de minerales tales moler ni disociación ni agregado mineral triturado, pero totalmente expuestos a las partículas minerales de la superficie fresca para facilitar la unión y la unión adhesiva, y obtener buena calidad.

Molino

Se llaman así a las máquinas donde se produce la operación de molienda. Existen diversos tipos según sus distintas aplicaciones, los más importantes son:

Molino de rulos y muelas

Los de rulos y muelas consisten en una pista similar a un recipiente de tipo balde, y un par de ruedas (muelas) que ruedan por la pista aplastando al material.

Molino de Discos

Molino de discos

El molino de discos consiste en dos discos, lisos o dentados, que están enfrentados y giran con velocidades opuestas; el material a moler cae por gravedad entre ambos. Actualmente no se utiliza. Este tipo de molinos ha ido evolucionando hacia el molino que hoy se conoce como molino de Rodillos.

Molino de Bolas
  • Molino de Barras
  • Molino de Bolas.
  • Molino de Rodillos.
  • Molinos de Martillos.
  • Molinos de Tubo.

Elementos importantes

Existe una serie de elementos importantes que influyen en la molienda de los materiales.

Estos son:

Velocidad da instante. Cuando esto ocurre, los elementos moledores quedan “pegados” a las paredes internas del molino y no ejercen la fuerza de rozamiento necesaria sobre el material para producir la molienda. El molino, entonces, deberá trabajar a velocidades inferiores a la crítica.

Relaciones entre los elementos variables de los molinos:

El diámetro del molino, su velocidad, y el diámetro de los elementos moledores son los elementos variables del proceso. Teniendo en cuenta que en la molienda se emplean elementos moledores de distintos tamaños, las relaciones entre los elementos variables son:

  • A mayor diámetro de bolas, mayor es la rotura de partículas grandes (percusión).
  • A menor diámetro de bolas, mayor es la molienda de partículas pequeñas por una
  • Mayor superficie de los elementos moledores (fricción).
  • A mayor diámetro de bolas, mejora la molienda de material duro (percusión).
  • Para igual molienda, a mayor diámetro del molino o mayor velocidad, menor el diámetro necesario de bolas.

Tamaño máximo de los elementos moledores

En los molinos de barras y bolas, los elementos moledores no tiene todos el mismo tamaño, sino que a partir de un diámetro máximo se hace una distribución de los mismos en tamaños inferiores.

Volumen de carga.

Los molinos de bolas y barras no trabajan totalmente llenos. El volumen ocupado por los elementos moledores y el material a moler referido al total del cilindro del molino, es lo que se denomina Volumen de Carga.

Potencia.

La potencia máxima se desarrolla cuando el volumen de carga es del 50% aproximadamente, sin embargo, generalmente se trabaja entre un 30% y un 40% ya que como la curva es bastante plana, la potencia entregada es similar a la del 50%.

Tipos

Existen dos tipos de molienda:

  • Molienda Seca.
  • Molienda Húmeda.

Existen dos tipos de molienda:

Molienda Seca. Hacer a materiales secos o a suspensiones de sólidos en líquido (agua), el cual sería el caso de la molienda húmeda. Es habitual que la molienda sea seca en la fabricación del cemento y que sea húmeda en la preparación de minerales para concentración.

En la molienda húmeda el material a moler es mojado en el líquido elevando su humedad, favoreciéndose así el manejo y transporte de pulpas, que podrá ser llevado a cabo por ejemplo con bombas en cañerías. En la molienda húmeda moderna, luego del proceso de desintegración, la clasificación de partículas se llevará a cabo en hidrociclones y si se desea concentrar el mineral se podrá hacer una flotación por espumas. El líquido, además, tiene un efecto refrigerante con los calores generados en el interior.

Comparación entre la molienda seca y húmeda

Molienda húmeda.

  • Requiere menos potencia por tonelada tratada.
  • No requiere equipos adicionales para el tratamiento de polvos.
  • Consume más revestimiento (por corrosión).

Molienda seca.

  • Requiere más potencia por tonelada tratada.
  • Si requiere equipos adicionales para el tratamiento de polvos.
  • Consume menos revestimiento.

Aplicación

Se utiliza fundamentalmente en la fabricación de cemento, en la preparación de combustibles sólidos pulverizados, molienda de escorias, fabricación de harinas, alimentos balanceados, etc. Además se utiliza en la concentración de minerales ferrosos y no ferrosos, donde se muele la mena previamente extraída de canteras y luego se realiza un proceso de flotación por espumas para hacer flotar los minerales y hundir la ganga y así lograr la separación.

Fuentes

  • Artículo: Molienda. Disponible en: "es.scribd.com". Consultado: 5 de mayo de 2012.
  • Artículo Molienda. Disponible en: "www.metso.com". Consultado: 5 de mayo de 2012.
  • Artículo: Molienda de minerales. Disponible en: "www.sbmtrituradora.cl". Consultado: 5 de mayo de 2012.
  • Artículo: Molienda. Disponible en: "materias.fi.uba.ar". Consultado: 5 de mayo de 2012.