Saltar a: navegación, buscar

Molino

Molino
Información sobre la plantilla
Molino1.jpeg
Artefacto utilizado para moler diferentes productos..

Molino. Artefacto o máquina con que, por un procedimiento cualquiera, se quebranta, machaca, lamina o estruja alguna cosa utilizando la fuerza del viento, del agua,fuerza animal, manual, eléctrica o proveniente de cualquier otra fuente.

Historia

Los molinos de mano más antiguos conocidos son del paleolítico, y se usaban para la molienda de tubérculos, pero su expansión es característica del Neolítico, la fase económica caracterizada por la extensión de la agricultura. Aunque siguieron moliéndose semillas de recolección, como bellotas o castañas, el producto principal pasó a ser los cereales, diversas gramíneas cultivadas en distintas partes del mundo. El cultivo del trigo se desarrollaron en Anatolia y Cercano Oriente entre diez y ocho milenios Antes de nuestra era. Es muy probable que la molienda del trigo para producir harina se hiciera primitivamente, por medio de majaderos y de morteros o bien machacándolo entre dos piedras: las mejoras de este último procedimiento ha debido conducir a la invención de los molinos de tracción animal.

El uso del agua para moler grano (para extraer aceite, en las almazaras se usaba la fuerza animal) comenzó en Oriente Medio a principios del primer milenio A.C. El molino más antiguo conocido es griego, basado en los mismos principios que definió Arquímedes. Los romanos lo extendieron por el Mediterráneo, aunque con escaso éxito; durante siglos coexistió con los molinos domésticos, movidos por la fuerza animal y/o esclavos, según se aprecia en las pinturas de Pompeya.

Principio de funcionamiento

Con independencia de la fuente de obtención de la fuerza motriz un molino constaba de una piedra circular fija de diámetro variable según la fuerza motriz y otra de igual diámetro que giraba sobre la fija, esta última tenía un agujero en el centro por donde se introducía el producto a moler. En algunos casos se podía regular el grosor de la harina resultante elevando o bajando la rueda móvil.

Tipos de molinos

Molino de piedra

Molino de piedra

Esta pieza era conocida como molino de piedra, conformado por dos piedras circulares y con superficie porosa que recibía pequeñas dosis de granos de maíz por un agujero y los iba triturando muy finamente con el movimiento giratorio de la hábil mano designada para la tarea.



Molino de viento

Molino de viento

El molino de viento clásico consiste en una estructura de piedra de forma cilíndrica o troncocónica, de base circular, en la que se apoya una parte superior independiente, con las aspas que transforman la energía del viento en energía mecánica (movimiento). Esta parte superior (que además sirve de cubierta) es un entramado de madera que gira sobre el tambor de piedra para orientar las aspas según la dirección del viento, mediante un largo madero exterior al edificio, que se amarra a unos hitos anclados al suelo.

Las aspas mueven una rueda casi horizontal (catalina) que, mediante otro engranaje (linterna), trasmite el movimiento del eje de las aspas a un eje vertical, que mueve la volandera. Sobre las aspas se disponían unas lonas para recibir el viento, que se retiraban cuando no era necesario el movimiento, con lo que se aumentaba la duración de los mecanismos, que eran generalmente de madera y por lo tanto muy propensos al desgaste.

En los de Cartagena no hay aspas propiamente, sino solamente lonas, en forma de vela triangular.

Molino hidráulico

Molino hidráulico

Las aceñas eran molinos harineros de agua, que se hacían en el mismo cauce de un río, de modo que la fuerza de la corriente movía directamente una rueda hidráulica vertical de paletas (ruedas vitrubianas), que a través de un sistema de engranajes (catalina y linterna), y de embragues, transmitían el movimiento de giro del eje horizontal de la rueda al eje vertical de una piedra de moler.

Las edificaciones donde van alojados los molinos de Badajoz responden a una misma tipología: se trata en su mayoría de construcciones de estructura muy elemental y levantadas a base de mampostería de baja calidad con sillares graníticos en jambas, dinteles y esquinas, generalmente cimentadas sobre lugares rocosos de las orillas de los ríos. La planta más habitual es rectangular, sin más huecos que la puerta de acceso o algún ventanuco, cubierta a dos aguas y bóveda de ladrillo.

Constan de dos alturas con apenas comunicación entre sí, la inferior contiene los rodeznos y el paso del agua con aperturas de salida en forma de arco; en el piso superior o sala de moler, encontramos los mecanismos de trituración.

Estos molinos pueden tener desde una a cinco piedras oparadas dependiendo de la demanda de grano y del caudal de agua disponible.

Molino de marea

Utiliza la energía de las mareas comofuerza motriz. Cuando el mar sube (marea ascendente), llena una cuenca de reserva para el molino, en la cual el agua queda retenida durante la marea descendente.

Durante la marea baja, las válvulas que regulan la salida de agua se abren y el agua retenida se vierte hacia el mar, impulsando la rotación de la rueda del molino. Existen dos tipos de molino de marea, el de rodezno o rodete y el de regolfo.

Molino de sangre

Molino tirado por mulas

En lugares sin vientos ni ríos aprovechables, se construyeron molinos de sangre. El molino propiamente dicho estaba en una primera planta y el eje que movía la volandera seguía hasta la baja, donde le cruzaban unos maderos a los que se enganchaban mulas o bueyes, que caminaban en círculo, para mover la piedra. Los animales llevaban los ojos vendados para evitar el mareo.

Este tipo de molino tiene un origen muy antiguo, pues existe un ejemplar en un yacimiento arqueológico llamado el Cabezo de Alcalá, en Azaila (Teruel), de época ibero-romana, fechado en torno al siglo I

Fuentes