Monasterio de Studenica

Monasterio de Studenica
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Areasmonasteriostudenica.JPG
Vista aérea del monasterio
PaísSerbia Bandera de Serbia Serbia
TipoCultural
RegiónEuropa
Año de inscripción1986 (X sesión)


Monasterio de Studenica, fundado por Stevan Nemanja, creador del Estado serbio medieval, poco después de su abdicación, hacia finales del siglo XII. El cenobio de Studenica es el más vasto y rico de los monasterios ortodoxos de Serbia. Sus dos monumentos principales, la iglesia de la Virgen y la del Rey, construidas en mármol blanco, albergan un auténtico museo de la pintura bizantina de los siglos XIII y XIV. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986.


Historia y situación

La esencia de la Serbia medieval está plasmada en el Monasterio de Studenica. Centro político, cultural y espiritual, este conjunto es además una muestra arquitectónica destacable y el emblema de la dinastía nemanjic. Está situado a 11 km de Usce, en el valle del río Studenica; el monasterio está rodeado por un escenario natural en cuyas vistas dominan los montes Radocel y Cemerna. Protegido por una muralla de piedra, es accesible a través de un camino que zigzaguea en el terreno sinuoso, entre laderas floridas y cubiertas de vegetación. Las obras principales que dieron lugar a Studenica culminaron en el año 1196, cuando su fundador, Stefan Nemanja, abandonó la soberanía del reino de Servia, dedicando desde entonces su vida a la conclusión del monasterio. Varios años después de su abdicación, Nemanja se trasladó a Hilandar, en donde falleció, en 1299. Sus hijos, uno de ellos sucesor en el trono, se encargaron de traer de regreso sus reliquias para que fueran conservadas en el interior de Studenica. Así, las dimensiones política, cultural y espiritual quedaron por siempre asociadas a Studenica.

Estructura y arquitectura

La iglesia de la Virgen es una basílica de una sola nave abovedada. En su extremo este hay un ábside trilateral y en el frontal oeste aparece un narthex. En la parte norte y sur se encuentran sendos vestíbulos. En 1230 se le agrega un largo exonárthex. La fachada se elabora con losas de mármol blanco mientras que la iglesia se reviste con bloques de toba volcánica. En el exterior la iglesia armoniza dos estilos arquitectónicos, el románico y bizantino. La mezcla de estos dos estilos produjo un estilo de la arquitectura particular conocido como la escuela de Raška. Al noroeste de la iglesia de la Virgen se sitúa la iglesia de los Santos Joaquín y Ana, conocida más tarde como la iglesia del Rey en honor a su fundador el Rey Milutin. La iglesia fue construida en 1314 bajo la forma de cruz comprimida, con la estructura exterior de una bóveda octagonal. Se construye de piedra y de toba volcánica, con las fachadas enyesadas.

El complejo del monasterio de Studenica incluye la iglesia de San Nicolás, una pequeña iglesia de nave única recubierta de frescos de los siglos XII y probablemente de principios del XIII.

El arte presente en el monasterio.

Entre la iglesia de San Nicolás y la del Rey se sitúa los cimientos de la iglesia dedicada a San Juan Bautista. En el oeste de la iglesia de la Virgen se encuentra un viejo refectorio hecho de escombros, construido durante el tiempo del arzobispo San Sava. El el lado oeste del monasterio se encuentra el campanario, erigido en el siglo XIII. Era una capilla interna del que actualmente sólo se pueden ver fragmentos de frescos. Restos de frescos se pueden encontrar en la parte externa del Narthex. En estos frescos aparece representada de forma espléndida la genealogía de la dinastía Nemañich. Se relacionan obviamente con los frescos de la iglesia de la Virgen que datan de 1208/1209.

En el norte del complejo se sitúa la residencia monástica que data del siglo XVIII, que ahora contiene un museo y exhibe los tesoros del monasterio que las guerras y el pilaje han reducido considerablemente.

Fuentes