Montaje de Árboles (Mecánica)

Montaje de Árboles Mecánica
Información sobre la plantilla
Arboles1.jpg
Motoreductor helicoidal de árboles paralelos

Montaje de Árboles. Todos los árboles Mecánica, tanto reparados como nuevos, se deben revisar antes de montarlos. Durante la revisión se comprueba el estado de los gorrones, cuyo diámetro y longitud deben corresponder a los datos del plano. Los gorrones no deben tener conicidad, ovalidad, ni huellas de corrosión.

Nociones generales

Las manchas de corrosión se eliminan con unos polvos especiales de óxido crómico, los cuales se disuelven en Aceite mineral puro hasta obtener una masa pastosa.

Con un trozo de paño o fieltro untado de esta masa se frota la superficie afectada, hasta eliminar totalmente el orín. Después la superficie trabajada se lava concienzudamente con bencina; conviene también comprobar las superficies roscadas, roscando en ellas una tuerca o un tornillo.

Se debe comprobar todo el conjunto de piezas que comprende el árbol a montar. El montaje se empieza sólo después de cerciorarse de que el ajuste de las piezas a acoplar con el árbol es correcto.

Para montar un árbol se pintan sus gorrones y se asientan sobre los casquillos; después se hace girar el árbol y se quita.

Si el árbol se asentó en los cojinetes demasiado o poco ajustado, con ladeo, esto se verá en la superficie del casquillo por las manchas de pintura. Después de ajustar los correspondientes casquillos, el árbol, los cojinetes y los casquillos se lavan con queroseno, se lubrican y se acoplan en el cojinete colocándose definitivamente el árbol en su lugar, apretando todos los pernos y las tuercas.

Distribución de presión sobre los apoyos del árbol a) Sin ladeo. b) Con ladeo

Distribución de presión

  • Sin ladeo.
  • Con ladeo.

Un árbol montado debidamente en los cojinetes y con los juegos axiales y radiales de acuerdo con los requisitos técnicos, girará suavemente, sin agarrotarse.

Los ladeos que puedan producirse en los árboles se corrigen como sigue: se regula la posición de los apoyos de los cojinetes en el plano horizontal o se desplaza la armazón de estos en el plano vertical. En el último caso se desprende metal de la base de las armazones más altas o se colocan juntas bajo la base de las armazones más bajas. Las juntas se deben ajustar bien y fijar eficazmente para que no se caigan durante el trabajo del mecanismo.

Los árboles largos no se deben levantar por su centro porque se pueden curvar. Los árboles horizontales colocados en los cojinetes se comprueban con un nivel que se coloca en la mitad y en los extremos. Todas las discrepancias que se detectan, deben estar en los límites tolerables establecidos para cada caso concreto. Los árboles largos se deben comprobar, además a la flexión, y si es necesario se enderezarán.

Procedimientos para verificar la coaxialidad de los ejes de los árboles

Procedimientos de verificación

a)Casquillo de verificación deslizable sobre ambos árboles.

b)Micrómetro amplificador de esfera que se aplica alrededor del árbol verificador.

c)Regla de cabello dispuesta sobre los dos árboles verificadores.

d)Colocación de niveles de burbuja sobre ambos árboles verificadores.

Montaje de los árboles

El montaje de los árboles compuestos se debe efectuar de modo que coincidan sus ejes. Para comprobar esta coincidencia se pueden emplear diversos procedimientos, los cuales aparecen en la imagen mostrada

Los árboles centrados se unen con acoplamientos rígidos, de cuya construcción depende el carácter de su montaje. Al unir árboles con acoplamiento de garras de pasadores, de cruz o de manguito, una parte del acoplamiento se fija en el extremo de un árbol y la otra parte en el extremo del otro árbol. Tomando en consideración la dilatación de los árboles a causa de su calentamiento durante los acoplamientos, se colocan de modo que entre sus dos mitades haya una holgura de 1 mm por cada metro de longitud del árbol.

Hay que tener presente que las ranuras de lubricación de los árboles y ejes deben permanecer limpias y sus cantos sin filos. Los chaveteros, las superficies de ranuras y superficies enroscadas deben estar limpias y bien elaboradas.

Fuente

  • Julio Frometa, Eugenio Kovtun Reparación de piezas típicas de las máquinas herramientas. 1979