Montalbán

Montalbán
Información sobre la plantilla
Municipio de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Privincia de Teruel.png Teruel
 • VillaCuencas Mineras
Población (2010) 
 • Total1,408 hab.
Montalbán (Teruel).jpg
Vista del poblado

MontalbánVilla de la prov. de Teruel, situada en la comarca de la Paramera de Montalbán, constituida por un conjunto de altiplanicies calcáreas coronadas por la sierra de San Just , a 1.527 m. Separada por sólo 5’7 km. de Utrillas , núcleo rector de la comarca de Cuencas Mineras , en cuya circunscripción pertenece. De clima extremado, sufre crudos inviernos, dada la altitud de su emplazamiento a 907 m., registrándose mínimas de –0,3° en invierno y máximas estivales de 30°. Las precipitaciones, no muy abundantes, oscilan entre 400 y 500 mm.

Estado poblacional

Está situada a orillas del río Martín , en la vertiente norte de la sierra de San Just. Su población ha sufrido escasas variaciones a lo largo del presente siglo. Hasta 1960 todos los censos registran un aumento respecto del anterior, pasando de los 2.020 hab. de 1900, a 2.368 en 1940 y 2.879 en 1960. Un descenso brusco puede apreciarse en 1970 con 2.396 censados, e igualmente descendente es la cifra de 2.141, de 1970. En 1998 la población es de 1.541 habitantes y en 2010 de 1.408 sumando el núcleo agregado de Peñas Royas La natalidad se sitúa en torno al 10’8‰ y la mortalidad, al 8’6‰.

Economia

La población activa trabaja fundamentalmente en la minería, como en el resto de la comarca, con lo que se viene produciendo un abandono agrario, favorecido además por la hostilidad del clima y lo abrupto del relieve; la mayor parte de los agricultores lo son a tiempo parcial, compaginándolo con su trabajo en la industria, de forma que el sector primario representa el 3,7%, el secundario el 45%, la construcción el 11% y los servicios el 40,5%. Desde el punto de vista de los servicios, es, junto con Utrillas, cabecera comercial comarcal. En el 2000 contaba con 91 establecimientos, o licencias fiscales relacionadas con los servicios, entre los que predominan los dedicados al comercio en una amplia gama de ofertas para los núcleos de su entorno próximo, sobre los que ejerce una cierta atracción.

Enciclopedia

Montalbán fue antiguamente Monte Albano, nombre dado también al castillo que presidió durante muchos años el casco urbano de la villa, sobre la margen izquierda del río Martín.

La historia de la villa, en plena cuenca minera turolense, gira en torno al castillo de Monte Albano y la encomienda de Santiago De aquella fortaleza y monasterio sólo quedan los cimientos; el general Cabrera la destruyó a cañonazos durante la primera guerra carlista de 1839. La villa fue plaza amurallada, como lo atestiguan todavía las murallas existentes, con sus dos puertas y una torre con arco. Estas fortificaciones datan del siglo XIV, del año 1363 concretamente, y fueron levantadas para impedir las invasiones castellanas

Particular interés ofrece la torre gótica que se levanta en la confluencia de la calle Mayor con las de San Pascual, del Horno y de Daroca. Se pasa bajo la misma a través de unos arcos apuntados. Los ventanales, del mismo estilo, están cubiertos de rejas. Al otro extremo de la calle mayor se yergue el majestuoso edificio de la iglesia parroquial de Santiago, un soberbio ejemplar del gótico-mudéjar, con aspecto de castillo-fortaleza, razón por la que muchos lo confunden con el antiguo castillo, cuando lo cierto es que se trata de una construcción posterior, aunque existe constancia de que las obras se iniciaron en 1210. Este edificio, declarado monumento nacional, ocupa una de las cotas más altas de la villa, en lo que fue ladera del Monte Albano. En la primitiva iglesia del castillo fue enterrado don Pedro Fernández de Íxar, hijo del rey don Jaime el Conquistador.

Historia Media

Su primera cita en la documentación cristiana es de 1158, cuando Adriano IV confirmó al obispo de Zaragoza, Pedro, todas las iglesias de su diócesis, entre las cuales se cuenta la de Montalbán. Aunque no sabemos exactamente la fecha de su reconquista, en 1189 pertenecía a los dominios de Fernán Ruiz de Azagra, según un documento por el que éste donaba Santa Croche y Villalba a Lope de Barea, figurando como tenente de Montalbán Jimeno de Garinduein. En 1208 la villa estaba bajo dominio aragonés, pues Pedro II le otorgó un fuero en el que se detallan las personas que debían regir la villa, los delitos y sus penas, y la cantidad de dinero que debían pagar anualmente al rey. Sin embargo debió de perderse, pues dos años más tarde fue cercada y tomada por el ejército real con la participación de Fernán González, maestre de Santiago, a quien Pedro II le donó la villa.

En Montalbán se fundó una encomienda que pasaría a llevar el título de Encomienda Mayor de Aragón, aunque su prior estaba sometido al prior de Uclés, caso único en las encomiendas santiaguistas aragonesas. Este convento era el encargado de cobrar los diezmos de las encomiendas de Aragón y Valencia, y entre sus comendadores destacó Artal de Huerta, que rigió los destinos de la casa entre 1303 y 1326.

Fuentes

[[1]]