Monte McKinley

De EcuRed
Monte McKinley
Información sobre la plantilla
Características
Ecozona:cordillera de Alaska
Localización
Continente(s):América del Norte


Monte McKinley. Monte más alto de los Estados Unidos, de 6.194 m de altura sobre el nivel del mar, situado en la cordillera de Alaska, un cordón montañoso que se extiende desde la frontera entre Estados Unidos y Canadá, y las islas Aleutianas. Las principales dificultades que presenta su ascensión están relacionadas con la altitud, la climatología por la latitud y el desnivel de alrededor de 4.000 m entre su base y la cumbre. También se le conoce como Denali.

Contenido

Historia

A pesar de ser ya conocido por los nativos, que lo bautizaron como Denali, los primeros hombres blancos que contemplaron el magnífico monte fueron los exploradores de la fiebre del oro, a finales del siglo XIX. Maravillados por su impresionante silueta, no tardaron en organizar expediciones a la cumbre.

El doctor Frederick A. Cook, después de dos intentos fallidos por encontrar una vía para alcanzar la cumbre, decidió en agosto de 1906 hacer un último intento, solamente acompañado por un ayudante nativo.

En su regreso aseguró que había alcanzado la cumbre, consiguiendo así un gran reconocimiento como alpinista. Tras la publicación del libro "To the Top of the Continent", donde se narraba la hazaña, incluidas supuestas fotos de la cumbre, varios exploradores que le acompañaron en sus primeros intentos, aseguraron conocer el sitio exacto donde fueron tomadas las fotografías. Esto les llevó en 1910 a organizar una expedición para desmentir la versión del doctor.

Siguiendo la ruta descrita por él, llegaron al punto que ellos consideraban como final de la historia real y tomaron las mismas fotografías que publicó Cook. Estaban a unos 30 km de la cumbre. Mientras tanto, un grupo de montañeros que partieron rumbo a la cumbre por el sur, volvieron asegurando que habían llegado y que para demostrarlo habían dejado un asta de 4 metros en la cual habían izado una bandera.

Ya en 1912 Brown y Parker, que ya formaron equipo en la expedición en contra del doctor, volvieron a intentarlo, con la ayuda de un tercer hombre, Merle LeVoy. Tras una dura ascensión y dadas las malas condiciones climatológicas tomaron la decisión de volver al campo base cuando casi habían alcanzado la cumbre. Entre los muchos percances que encontraron en su camino, cabe destacar que nada más bajar sintieron uno de los mayores terremotos conocidos, el que acompañó a la erupción volcánica de Katmai. Todo los grandes picos de hielo que tuvieron que escalar, quedaron reducidos a bloques de hielo esparcidos por la nieve.


Ubicación del monte McKinley o Denali

La cordillera Brooks se extiende por el norte de oeste a este, mientras que la cordillera de Alaska, que alberga el pico más alto de Estados Unidos, el monte McKinley (6.194 m), lo hace por el sureste a lo largo de 700 km de longitud y forma un arco desde la frontera con Canadá hasta las islas Aleutianas.


Los montes Kuskokwim, independientes de la cordillera de Alaska, se extienden por el sureste de la región. Algo más al sur, la cordillera de la Costa domina las tierras al oeste del golfo de Alaska, conocidas como Pasaje Interior (Inside Passage). Cruzándola por su parte central, el río Yukón desemboca en el estrecho de Bering. El monte McKinley, o Denali para los athabascans, los pobladores originarios de la región, en cuya lengua significa el más grande, se encuentra dentro del espacio protegido del Parque Nacional Denali (1.908.000 h).

Fauna

Alberga una fauna muy variada, propia del ecosistema subártico, con grandes mamíferos como el oso grizzly, el lobo, el alce, el caribú y el carnero de Alaska.


Ascensión al monte McKinley o Denali

La vista que se tiene del monte McKinley desde el pueblo de Talkeetna es realmente impresionante por sus dimensiones y su presencia casi aislada. Es el único seismil del mundo situado por encima de los 43º al norte del ecuador, ya que el resto se encuentran en la franja comprendida entre los 43º al norte y los 32º al sur.

El período apto para afrontar el reto de escalar la gran mole del McKinley queda limitado a un corto espacio de tiempo entre primeros de mayo y finales de Junio, ya que es en éste intervalo de tiempo cuando las condiciones climatológicas son más favorables, con temperaturas muy bajas durante el invierno las numerosas avalanchas que acostumbran a sucederse durante el verano debido al aumento de las temperaturas.

Presión atmosférica

Según algunas mediciones barométricas, la presión atmosférica en la cumbre del monte McKinley se acerca a la equivalente para un sietemil. Su cercania al círulo polar ártico y su considerable altitud la convierten en una de las montañas más frías del planeta. La cumbre del Denali se eleva casi 2.000 m por encima de las que la rodean (prominencia), por lo que en caso de mal tiempo, las tormentas de nieve y viento son extremas.


Fuentes