Monumento a Mariana Grajales

De EcuRed
Monumento a Mariana Grajales
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumento)

Este monumento local es dedicado a Mariana Grajales la madre de los Maceo.
Descripción
Tipo:Monumento
Localización:San Luis, Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Monumento Local
Uso actual:Monumento Local
Datos de su construcción
Inauguración:1996

Monumento dedicado a Mariana Grajales Coello. Monumento local que se construye para rendir homenaje a la madre de los Maceo, Mariana Grajales Coello, una mujer fuerte de carácter y espíritu, que hace jurar a sus hijos liberar la patria o morir por ella. Erigir este monumento ha sido para el pueblo de San Luis, un hecho de gran significación histórica.

Contenido

Ubicación

Este monumento local se encuentra ubicado en el parque que lleva como nombre Mariana Grajales Coello, en el poblado San Luis, perteneciente al Consejo Popular Emma Rosa Chuig, en el municipio San Luis de la provincia Santiago de Cuba.

Historia

Monumento antiguo a Mariana Grajales
Monumento antiguo a Mariana Grajales
En 1996 y con el apoyo de la Comisión de Asuntos Históricos del PCC se erige este nuevo monumento en el parque que lleva como nombre Mariana Grajales Coello, en el 103 aniversario de su desaparición física.

En el mismo se coloca el busto de esta gran mambisa, el cual ya existe desde la década del 40 del siglo XX, en un conjunto monumentario que le brinda una mayor solidez.

A partir de esa fecha el sitio es utilizado para realizar múltiples actividades patrióticas, dentro de ellas se destaca las que se realizan cada año, en saludo al Día Internacional de la Mujer.

Descripción

El monumento está conformado por un pedestal que sostiene el busto de Mariana, un respaldo que identifica a la madre de los Maceos, una jardinera y accesos que conducen hasta el busto, con espaciosas áreas verdes y numerosas plantas ornamentales.

Los elementos están construidos de mampuesto, revestidos con losas de mármol rosado, así como los accesos de hormigón fundidos revestidos de la misma forma, los cuales armonizan con el entorno que les rodea.

Véase además

Fuente

  • Colectivo de autores. Catálogo San Luis (PowerPoint), del Museo 29 de Abril, municipio San Luis.
  • Entrevista a Juan Carlos Blanco, arquitecto.