Moonwalk

Moonwalk
Información sobre la plantilla
Imakklfvfvtytsdwdges.jpg
Concepto:Otros nombres: Caminata Lunar


Moonwalk. Es el paso mítico que ha caracterizado a Michael Jackson, el rey del pop.

Historia

En 1983, millones de norteamericanos presenciaron por televisión uno de los pasos de baile más famosos de la historia: la caminata lunar. A los pocos días miles de chilenos también intentaban imitarlo.

El programa Motown 25: Yesterday, Today, Forever, grabado el 25 de marzo de 1983 y emitido por televisión el 16 de mayo de aquel año, no era un programa cualquiera. Se trataba de un especial concebido para conmemorar los 25 años de existencia del sello discográfico Motown Records, famoso por albergar bajo su alero a los artistas negros más connotados de su generación.

Los invitados fueron de primerísimo nivel. Four Tops, Marvin Gaye y Diana Ross con The Supremes, hicieron estallar las tribunas con sus respectivas presentaciones, pero lo mejor estaba por venir.

Michael Jackson, quien acababa de lanzar el año anterior su notable álbum Thriller, apareció en el escenario vestido con una combinación de chaqueta oscura, una camisa gris de lentejuelas, y pantalones y zapatos negros, más unos calcetines blancos y un único guante del mismo color.

La secuencia del Moonwalk de Michael Jackson

En ese momento, cuando en el recinto comenzó a atronar el sonido de la canción Billie Jean, Jackson comenzó su actuación con una especie de golpe pélvico, salvaje y frenético, lanzando su sombrero entre bastidores y hacer amago de peinarse justo antes de empezar a cantar.

En la parte instrumental de la canción ocurrió lo memorable. Jackson giró su cuerpo, quedando de perfil al público, y comenzó a deslizar sus pies en orden, produciendo un extraño efecto óptico. Parecía que avanzaba hacia delante, aunque en realidad se estaba desplazando hacia atrás.

El público en las gradas gritó de admiración, al igual que los más de 47 millones de norteamericanos que verían más tarde la presentación por televisión. Había nacido oficialmente el “Moonwalk” o “caminata lunar”, uno de los sellos más característicos del “Negro de oro”, apelativo con que se empezaría a llamar a Jackson a partir de esa década.

El impacto del paso de baile no tendría parangón en la historia de la música pop. En los meses siguientes millones de personas en todo el mundo, incluidos miles de fanáticos en nuestro país, intentarían emular el “Moonwalk”, la mayor parte de ellos sin éxito.

Como sea que fuere, Michael Jackson jamás se atribuyó el mérito de haber inventado el Moonwalk, aunque sí de haberlo perfeccionado y haberlo dado a conocer en el mundo entero. A pocos años de la muerte del rey del pop, este paso de baile todavía persiste en la retina de millones de melómanos del mundo y es una de sus más imperecederas herencias.

Cómo bailar el paso Moonwalk como Michael Jackson

Michael Jackson

1 Superficie deslizante

Para poder resbalar correctamente se necesita que la superficie sobre la que se va a realizar este paso sea suficientemente deslizante. Es importante, si no se quedará pegado como un chicle. No olvidar vestir ropa holgada, zapatillas deportivas y la mejor sonrisa.

2 Posición de inicio

Juntar los pies, flexionar ligeramente las rodillas y mantener firme la espalda.

3 La posición en L

De pie, adelantar un pie por delante de otro. Por ejemplo, la pierna izquierda estará estirada y el pie adelantado con toda la suela sobre la superficie. Mientras, la pierna derecha se flexiona y con el pie derecho levantado haciendo que la punta toque el suelo. Básicamente, la posición que resulta será como si se imitara el ademán de andar.

4 Comenzar a deslizarse hacia atrás

El baile Moonwalk es una repetición de la posición en L. Así que, lo mejor que se puede hacer para entrenar el paso es hacerlo poco a poco. Deslizarse hacia atrás, de forma que se termine en una nueva posición en L pero con las piernas contrarias. Si se toma el ejemplo dicho en el paso 3, comenzar con la izquierda estirada y la derecha flexionada. Al final del primer deslizamiento hacia atrás, se estará con la pierna derecha estirada y la izquierda flexionada, teniendo apoyada sobre la punta del pie izquierdo.

5 La cabeza

Tiene que acompañar al cuerpo. Se debe ir estirando y recogiendo el cuello hacia delante tantas veces como pasos se den de forma sincronizada. Pies y cabeza, sincronizados.

6 No olvidar mover los brazos

Para que el paso quede perfecto se necesita estar acompañado de un acompasado movimiento de brazos. Se puede redondear la hazaña con un giro de 360º sobre el eje.

Fuentes